Prevención de estrés con mindfulness en Denso

Prevención de estrés con mindfulness

"Prevención de estrés con Mindfulness

El diálogo de la mente y el cuerpo"

La semana pasada impartí la formación de "Prevención de estrés con Mindfulness - El diálogo de la mente y el cuerpo " en la empresa Denso  en Vigo.

Lo interesante de esta formación fue la implicación de los participantes en los ejercicios prácticos que les propuse.

También me sorprendió la respuesta a posteriori de algunos participantes cuando finalizó la formación.

  • Una de las participantes cuando salimos me comentó que estaba muy interesada en la práctica de mindfulness y que había intentado hacer una formación conmigo pero por agenda no había podido y que por favor le enviase noticias cuando organizara otras formaciones.
  • Otro de los participantes me escribió en Linkedin comentándome que le había gustado mucho y que había aprendido mucho en la formación.
  • También otra persona me dijo que a nivel individual le interesaba hacer la formación de mindfulness y  que la mantuviese informada para la próxima convocatoria.

Se trata de que cada vez más, las personas tomen conciencia:

El estrés crónico es tremendamente perjudicial para la salud individual y también lo es para las organizaciones.

efectos del distres

 

Otra forma de gestión de estrés es posible y el mindfulness es una buena práctica que nos facilita esta gestión.

No se puede modificar aquello que desconocemos, así que la toma de conciencia es imprescindible.

Espero que pronto nos volvamos a encontrar y todos podamos disfrutar tanto como en esta ocasión.

Mi agradecimiento al equipo de Recursos Humanos por apostar por esta formación.

Gracias.

 

Te interesa esta formación - Déjame tu mensaje

Los campos marcados con * son obligatorios

Déjanos un teléfono de contacto
En cumplimiento del RGPD tus datos serán utilizados para establecer una comunicación comercial con la empresa

Si no puedes participar en la formación presencial ahora te ofrecemos nuestra Formación Online

curso de auto gestión de estrés para trabajadores de Cruz Roja en Vigo y Pontevedra

Técnicas de auto gestión de estrés en Cruz Roja Española

Hace algunos días finalizamos la formación de “Técnicas de auto gestión de estrés”  para los trabajadores de Cruz Roja Española en Vigo y en Pontevedra.

Como era de esperar a pesar de haber impartido 3 sesiones, el tiempo se ha quedado corto para la amplitud y profundidad requerida para los recursos que tratamos.

Muchos de los participantes consultaron las dudas sobre las prácticas porque tenían un verdadero interés en hacerlas en su casa entre cada sesión presencial y poder así profundizar en su desarrollo.

Como en otras  formaciones siempre realizamos prácticas de forma presencial y además entregamos prácticas para que ellos puedan repetir las técnicas aprendidas en su casa.

Estos recursos fueron muy bien valorados por los participantes de las 2 ediciones.

Las formaciones se desarrollaron con un alto índice de intercambio de preguntas y dudas ya que el curso como digo les pareció de mucha utilidad y como no conocían algunas de las técnicas propuestas, las dudas surgieron pronto.

Todo el interés mostrado dio como resultado que las sesiones fuesen muy dinámicas y que el tiempo se nos fuese volando.

De hecho ya me indicaron que necesitaban mas tiempo de práctica para disfrutar de los beneficios.

Como siempre les comento, estas técnicas son efectivas pero no son la pastilla mágica y así lo entendieron

Al final, las encuestas de valoración han sido muy favorables así que es muy probable que repitamos después del verano para aquellos que no pudieron disfrutar de esta edición.

Gracias a la organización por contar con mi participación  y gracias a los asistentes por su interés sincero en la práctica de las técnicas enseñadas.

¡Nos vemos pronto! 

Curso Mindfulness para gestión estrés

Mindfulness para gestión de estrés en Borg Warner

Hace tiempo que la empresa Borg Warner  está desarrollando actividades entre sus equipos que les favorezcan una mejora en la calidad de vida a nivel físico y también mental.

Este año la responsable de formación me dijo que le interesaba mucho poder facilitar a sus equipos de trabajo una formación para la gestión de estrés con mindfulness.

Así que se desarrolló una formación de  4 semanas del programa  "Mindfulness para gestión de estrés".

Cuando empezamos la formación los participantes cubrieron el cuestionario que mide su nivel de estrés y al final de la formación lo volvieron a realizar para tener de forma objetiva una referencia objetiva de la variación que se haya producido con las prácticas realizadas.

Y los resultados han sido realmente muy buenos.

El promedio de reducción de estrés ha sido del 30%

Esta formación también les ha permitido a muchos de los participantes descubrir la tensión que mantenían a nivel físico en su postura corporal.

Les ha facilitado la capacidad de observación suficiente sobre su cuerpo como para relajar su postura cuando lo noten con tensión.

Otros han sido conscientes de la dificultad que tenían de fluir con su respiración y de cómo el estrés afecta a través de la tensión al ritmo y la capacidad respiratoria.

 

Y hoy he recibido un mail de unos de los participantes que dice así:

                Gracias! Para mí ha sido toda una sorpresa el curso.

Los resultados son mejores que los esperados. ¡Hasta me noto diferente!

 

Grupo BorgWarner en el curso de mindfulness

En fin, ha sido un lujo y un placer poder favorecer el desarrollo de estas capacidades/habilidades en los participantes.

¡Espero volver pronto a impartir esta formación a otros participantes.!

¿Te interesa esta formación? Envíame tu consulta sin compromiso

Los campos marcados con * son obligatorios

Los datos personales que facilites serán objeto de tratamiento en un Fichero con la única finalidad de atender tu solicitud de información, respetando la confidencialidad y garantizando el ejercicio de tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, según LOPD 15/1999 de 13 de diciembre. y el RGPD - Puedes leer también nuestra Política de privacidad

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.959 suscriptores

Curso Mindfulness Igape 19

Mindfulness para gestión de estrés en Igape

Mindfulness para gestión de estrés en el Igape.

Muchas veces podéis leer que la mejor medida de salud laboral es la prevención y ahora ya se esta introduciendo una disciplina que es la vigilancia de la salud dentro de la PRL (Prevención de Riesgos Laborales) porque es mucho más fácil evitar el daño que después curarlo.

En grandes empresas y en aquellas que tienen una conciencia psicosocial suficiente lo están implantando como filosofía de gestión laboral

Así lo hacen dentro del Igape gracias a la promoción de esta formación dentro del plan de formación presentado por  la empresa Ibersys.

Distintos grupos de trabajadores de la institución se han inscrito en la formación de Mindfulness para gestión de estrés y con un resultado a decir verdad muy satisfactorio.

Existe en sus trabajadores un verdadero interés por aprender a gestionar las emociones difíciles y la relación con las situaciones de la vida cotidiana que no podemos evitar y que en muchas ocasiones son complejas.

Se trata de facilitarles las herramientas necesarias para que los participantes adquieran esa habilidad de gestión y como digo están disfrutando ellos y yo mucho en esta sesiones.

Es muy satisfactorio cuando al finalizar,  algunos dicen que repetirán en la próxima edición y además los comentarios que dejan sobre la formación son muy pero que muy favorables haciendo que aquellos que aún no han participado estén esperando la fecha del próximo curso.

Como dice un conocido mío lo mejor que puedes hacer es cumplir con las expectativas de los alumnos y eso lo hemos conseguido así que gracias a todos los participantes por compartir su energía con nosotros.

 

Mindfulness para gestión de estrés y Burn-out en Cogami

Así fue la experiencia del curso de Mindfulness para gestión de estrés y burn-out para trabajadores de Cogami.

https://programadestres.com/wp-content/uploads/2018/12/curso-mindfulness-cogami

Como ya he explicado en otras ocasiones, los trabajadores que están prestando sus servicios diariamente a personas que necesitan ayuda porque tienen movilidad reducida o su capacidad intelectual reducida, son especialmente sensibles al estrés y al burn out.

Ser cuidador de otras personas es una tarea difícil y no siempre bien comprendida por los usuarios que reciben sus cuidados.

Por ello nada me ha resultado más gratificante que  enseñar a las trabajadoras de Cogami algunas prácticas que les facilitaran en su vida diaria unos momentos de calma.

De esta forma poder continuar con sus labores sin sufrir las consecuencias de una alta exigencia emocional con la que trabajan a diario.

Pero si esta labor ya me resultó gratificante en si misma, mucho más lo fue recibir de algunos participantes una respuesta de valoración tan positiva como ésta.

“Lo que más me ha gustado es el simple hecho de que un grupo de personas, de la misma empresa y con responsabilidad se hayan abierto en un mismo punto de reunión a una nueva experiencia, y emocionante, para ver de forma diferente lo que nos pasa.

Insisto en lo de abiertos, porque creo que la profesora ha sido capaz, y esto creo que mucho merito, el crear un interés y por ende ganas de acudir al centro cada lunes.

Lo que menos, la duración, es una pena, entendible por otra parte que no durara mas.

La última clase me gusto muchísimo.”

-Coordinador de Centro de día Cogami.

Si quiere que sus trabajadores puedan crecer en salud y bienestar emocional podemos ayudarle sin duda alguna:

Conferencia Banco Santander en Vigo- BeHealthy18

Mindfulness en el Banco Santander de Vigo

Mindfulness en el Banco Santander de Vigo - Be Healthy 2018

Esta campaña realizada por el grupo a nivel global, es una propuesta para crear consciencia sobre la salud en sus trabajadores.

Y este año me han pedido si podría impartir una ponencia sobre:

"Mindfulness una práctica para el bienestar emocional"

y nada me ha hecho más ilusión.

Porque por fin podía aportar un granito de arena en esta labor de generar como digo consciencia sobre la importancia de la prevención en la salud en el ámbito de la banca.

De poco sirve que pospongamos el equilibrio emocional para el fin de semana o para las vacaciones.

¡La vida se desarrolla solo en tiempo presente!

Y cuando perdemos la perspectiva de esta verdad, estamos posponiendo la vida personal para entregarnos de lleno a la profesional y en el equilibrio entre todos los ámbitos de nuestra vida es donde realmente podemos encontrarnos con una energía saludable. 

El estrés nos lleva a una intensidad física y emocional que se nos olvida hasta de respirar, y una vez que estamos en esta dinámica somos incapaces de darnos cuenta de ello.

Sólo cuando paramos y somos conscientes durante unos minutos de nuestra respiración, podemos cambiar nuestro enfoque mental y permitir que la mente disponga de un espacio de quietud.

Se que no es fácil, pero tampoco lo es el mundo en el que vivimos y aún así lo hacemos.

Darnos permiso a parar unos minutos cada día y llevar la atención a la respiración,  le permite a nuestra mente y a nuestro cuerpo un espacio entre la reacción automática o la permanencia en el momento presente.

También tuve la oportunidad de  compartir la  jornada con  Maika López  que nos habló sobre la importancia de una "Nutrición Saludable" y  nos ha enseñado lo equivocados que estamos en muchísimas ocasiones sobre lo que es una alimentación nutritiva y sana.

¡Ha sido una gran experiencia!

Gracias al equipo de Recursos Humanos del Banco Santander por hacerme partícipe de esta jornada y a sus trabajadores por la acogida.

Espero y deseo que se produzcan muchas más ocasiones en las que poder aportar calma dentro de la ajetreada vida profesional y personal de sus trabajadores.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.959 suscriptores

curso-mindfulness-saraiva

Mindfulness para gestión de estrés en Saraiva

Así comenzó la formación de "Mindfulness para gestión de estrés" en Saraiva para todos los trabajadores que quisieron inscribirse en esta formación.

Es tan importante que la empresa cuide de sus equipos y que ellos así lo entiendan,  que cuando realizaron la propuesta de esta formación se inscribieron más de 40 participantes.

Ellos que se dedican a cuidar a personas mayores están sometidos a un nivel de estrés importe porque trabajan en el día a día con personas en un estado de vulnerabilidad y dependencia no siempre fácil de gestionar a nivel emocional.

Cuidar al cuidador es fundamental para que la relación entre el profesional y la persona atendida sea beneficiosa para ella  y para sus familiares.

Por eso en esta formación los objetivos son:

  • Que los cuidadores entiendan la importancia de su auto-cuidado.

 

  • Que experimenten  los beneficios que la práctica de mindfulness les puede aportar tanto a nivel personal como profesional para conseguir una mayor y mejor regulación emocional.

El resultado de la primera sesión ha sido excelente para mi en primer lugar por poder compartir con ellos una herramienta que les puede ayudar tanto.

Sesión de Mindfulness en Saraiva Senior

Para ellos, a tenor de  los comentarios posteriores de la primera sesión también, porque pudieron descubrir con las primeras prácticas el potencial del mindfulness para generar un estado de bienestar física y emocional.

Este proyecto formativo me ha producido una gran alegría por varios motivos que quiero compartir aquí:

  • La implicación de la dirección de la empresa en procurar para sus trabajadores una formación que les aporte herramientas para el equilibrio emocional a nivel profesional y personal.
  • La respuesta de los participantes por su actitud abierta y receptiva a los conceptos y las prácticas realizadas.
  • Por el poder de la práctica de Mindfulness, que con una pequeña experiencia ya permite a los participantes alcanzar una sensación de bienestar y conexión consigo mismos a nivel mental y físico.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.959 suscriptores

Curso Mindfulness Grupo Civis Global

Gestión de estrés con mindfulness, generando entornos de trabajo saludables

“Gestión de estrés con Mindfulness- Generando entornos de trabajo saludables” para el grupo empresarial Civisglobal 

 

Es imprescindible dar visibilidad a los efectos que el estrés crónico aunque sea de baja intensidad produce en la salud física y emocional y también cómo sus efectos acaban siempre repercutiendo en el equipo o grupo de trabajo.

El principal problema del estrés es que pasa desapercibido, por eso en medicina se le denomina ya “El enemigo silencioso”

Curso Mindfulness Grupo Civis Global

Se trata de dar visibilidad a los efectos del estrés y conocer las prácticas que nos ayudan a gestionarlo

Tenemos la idea de que sentirse  estresado es lo normal y por lo tanto para qué prestarle atención, ya pasará, es cuestión de tiempo.

En realidad lo único que es cuestión de tiempo es que nos pase factura, porque seguro que la pasará.

Así que esto es lo que hemos trabajado a nivel de conocimiento teórico, pero no hay nada que pueda cambiar conceptos o hábitos sino es a través de una práctica que nos permita descubrir que con pequeños gestos que introduzcamos en nuestro día a día, esos efectos se pueden revertir.

Prevenir es a veces una tarea más ingrata que curar, pero os garantizo que mucho más saludable y rentable.

  • Hicimos una práctica de toma de conciencia,  de cómo la respiración les puede ayudar a reducir la intensidad emocional en esos momentos álgidos de tensión.

 

  • Practicamos también la toma de conciencia con las sensaciones físicas, para que este aprendizaje les permita en su día a día notar de un modo más rápido la tensión corporal y emocional y así poder intervenir reduciendo también la intensidad de dichas emociones.

 

  • Y además también a través de la práctica de movimiento consciente, pudieron descubrir, que el cuerpo no siempre responde a las órdenes que a priori parecen sencillas.

 

En fin, ha sido una jornada de compartir, reír y disfrutar a la vez que se acercaron a la práctica de Mindfulness como un instrumento muy valioso para reconocer como estamos a nivel físico, y emocional en la vida cotidiana ya sea a nivel laboral como personal.

Desde aquí quiero agradecer a Beatriz Fernández,  responsable  del departamento de “Prevención de Riesgos Laborales” la promoción de esta formación, su implicación total con el proyecto y a todos los participantes su actitud e implicación  durante la formación.

Cuando coincido con un grupo totalmente predispuesto y abierto a la práctica es de verdad mi trabajo un placer.

¡Gracias a todos desde aquí y espero volver pronto a encontraros en otra formación!

 

Gestión de estrés con Mindfulness en empresa distribuidora

Hoy Gestión de estrés con Mindfulness en la empresa Distribuidora Internacional de Alimentación.

Dentro la celebración de la Semana de prácticas Saludables en la empresa Distribuidora Internacional de Alimentación - "Dia" he tenido el placer de impartir un taller de Gestión de estrés con Mindfulness como herramienta de gestión, prevención y reducción.

Ha sido una muy grata experiencia y los participantes han finalizado la sesión con muchas preguntas para la reflexión sobre la prevención y gestión de estrés que antes no se habían planteado.

En el trascurso del taller lancé la siguiente pregunta:

¿Cuánto tiempo en tu día estás en silencio?

¿Cuanto tiempo le dedicas a estar sin hacer nada?

Puedes plantearte dedicar cada día 5 minutos a permanecer en silencio observando tu respiración, para permitir que tu cerebro obtenga un descanso.

Le hacemos mantenimiento al coche, al ordenador, a los electrodomésticos etc...

¿Cuándo haces mantenimiento a tu cerebro y a tu organismo?

 

Me encanta aportar consciencia de #prevención de la #salud y difundir la práctica de #Mindfulness como el instrumento que les permitirá reducirlo en su día a día.

Gracias a la empresa por esta iniciativa y por contar conmigo para impartirla.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.959 suscriptores

gracias a las participantes del curso Mindfulness para la gestión de estrés

Así finalizaron los últimos cursos de Mindfulness

Así finalizaron los últimos cursos de Mindfulness

Durante el primer semestre de este año 2017 tuvieron lugar los cursos de Mindfulness:

Nivel Inicial : Mindfulness para gestión de estrés. Edición Abril

Nivel Avanzado: Mindfulness Nivel 2 – Finalizado en Junio

Los resultados han sido éstos desde el punto de vista de los participantes,  así que me gustaría compartir las encuestas de calidad que han realizado:

Éstas han sido  las valoraciones del Curso Mindfulness para gestión de estrés – Edición Abril 17

Ante la pregunta que creo que es fundamental, al menos desde el punto de vista de nuestro propósito inicial que es generar cambios positivos en la gestión del día a día de los participantes, a continuación podéis leer las respuestas:

¿Has notado algún cambio beneficioso en tu vida a través de esta formación? En tal caso podrías comentar brevemente cuál ha sido?

Y éstas fueron sus  respuestas:

  1. Si he notado,  ver el momento de ahora y reconducir situaciones para una mejor comprensión

  2. Sí, me ha ayudado a estar más centrada y a ser más disciplinada conmigo misma. Aún lo tengo que mejorar.

  3. He aprendido a pararme y respirar cuando aparece una situación que me desborda, esto me permite pensar y actuar de una manera beneficiosa no solo para mi, sino también para mi entorno. Ha sido un aprendizaje único!!

  4. He mejorado muchísimo mi capacidad de concentración y control de la ansiedad flotante. además, ya duermo 5 horas seguidas, antes me despertaba cada dos horas. también estoy mejorando la gestión del dolor

  5. Sí, he incorporado el mindfulness a mi día a día lo que me ayuda a relajarme y tener una visión más “amplia” de diferentes situaciones.

 

Y éstos los resultados de los test realizados al finalizar la formación:

Resultados-Test-GrupoMindfulessAbril17

 

Grupo Mindfulness-abril 17

Y puedes ver las valoraciones del Curso Mindfulness Nivel 2 –

¿Has notado algún cambio beneficioso en tu vida a través de esta formación? En tal caso podrías comentar brevemente cuál ha sido?

Y éstas han sido las respuestas:

  1. El presente es más importante que el pasado o el futuro. Atención plena, ser consciente del aquí y ahora. Frenar el ruido emocional

  2. SI. He conseguido no estar preocupada por el que pasará y he aprendido a centrarme en el presente. Controlar de mejor manera el dolor, pensando en el día a día.

  3. Mejora en la respiración y la gestión de momentos difíciles

  4. Si en el primer curso me hice consciente de la importancia de las aspectos y detalles cotidianos en este segundo ha sido la conciencia de mis reacciones automáticas de como las interpreto, como las siento y como las pienso….de cuanto me falta por aprender, por entrenar.. En mi vida en este momento la práctica me está llevando a relacionarme de una manera más fluida y espontánea con mis seres queridos, con mis compañeros de trabajo, con aquellas personas me encuentro en el día a día. La práctica me está dando el tiempo y el espacio que necesitaba desde hace mucho y que yo misma no me lo permitía.

  5. Tengo la sensación de que “todo ” fluye. Soy mas consciente de mis emociones y como las gestiono

  6. He descubierto algunas cosas sobre mí que me generaban malestar, y que no había sido capaz de nombrar o reconocer hasta ahora.

Y los resultados finales de los test han sido éstos:

 

resultados test curso mindfulness nivel 2

 

Grupo Mindfulness- Nivel 2 - Junio 2017

Solo me queda agradecer a los participantes la confianza depositada en  Programa Destres para el aprendizaje del Mindfulness y las técnicas de gestión de estrés.

¡Gracias y hasta muy pronto,  que seguro seguiremos compartiendo conocimientos y energía!

nube de palabras relacionadas con mindfulness

Valoración del curso Mindfulness de febrero 2017

Valoración del curso Mindfulness de febrero 2017 que han facilitado los participantes.

Cada vez que finaliza una formación como sabéis ya es indispensable realizar una encuesta donde los participantes den su opinión en relación a los diferentes aspectos de calidad, contenidos y formadora del curso.

Es importante esta valoración porque siempre, siempre me ayudan a seguir mejorando y siempre las agradezco profundamente y las publico.

Así que aquí quiero compartir los resultados:

Curso Mindfulness- Feb17-Encuesta-preguntas1y2

Mindf-Febr17-Encuesta-preguntas 3 y4

Encuesta-preguntas 5 y6

Curso Mindfulness- Feb17-Encuesta-preguntas 7 y 8

 

Curso Mindfulness- Feb17-Encuesta-preguntas 9 y 10

Curso Mindfulness- Feb17-Encuesta-preguntas 13

Quiero agradecer como no podría ser de otra forma a todos los participantes que se han tomado la molestia de compartir su evaluación después del curso y que aportaran su opinión sobre los cambios que esta formación han aportado en su día a día.

¡Gracias!

 

Fotos del taller del periodico LA REGION

Taller de Mindfulness para educadores y padres en A Rúa en imágenes

El “Taller de Mindfulness para educadores y padres en A Rúa” ha suscitado un interés especial en los medios de comunicación de la zona de Valdeorras.
Tanto fue que además de las entrevista de radio Cope que podéis ver al final de este artículo,  el periódico “La Región” envió a uno de sus redactores al taller para publicar el siguiente artículo.

El taller de “mindfulness”, una disciplina que también es conocida por atención plena, desarrollado en la ludoteca municipal de A Rúa con el cupo máximo de inscripciones, veinte inscritos.

En él participaron padres y educadores, que se anotaron para conocer una nueva técnica que les puede ayudar a mejorar la educación de sus hijos y alumnos.

“El objetivo es entrenar a la mente a focalizar en el momento presente”, añadió la profesora del taller.”

Puedes leer el artículo completo aquí

‘Mindfulness’ para niños, en la ludoteca de A Rúa

Y éstas son algunas de las fotos del evento:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Aquí podéis acceder a las Entrevista de Radio Cope sobre el mismo taller

 

niñas meditando en clase

Reflexiones sobre Mindfulness para educadores y padres

El pasado sábado 21 de enero impartí el taller de "Mindfulness para educadores y padres" y me alegró muchísimo el conocer que cada vez los adultos estamos más preocupados por trasladar a los niños un mundo más amable y también por aportarles herramientas que les faciliten su vida en un mundo donde a los mayores se nos escapa de las manos el tiempo para acompañarles y enseñarles y donde ellos están percibiendo y adquiriendo la misma urgencia de la vida que nosotros.

Así que cuando estaba preparando el taller me hice las siguientes reflexiones y las compartí con ellos y ahora también quiero compartirlas con los miembros de esta red para su reflexión:

¿Desde dónde estamos educando a los niños?

  • ¿Qué modelo de adulto estoy trasladando a los niños?
  • ¿Son coherentes mis mensajes verbales y no verbales?
  • ¿Por qué reacciono de determinado modo cuando los demás no responden como espero?
  • ¿Desde dónde ejerzo mi autoridad?
  • ¿Qué temo al educar? ¿Qué me entristece?
  • ¿Busco la aprobación de los menores?
  • ¿Acepto realmente a cada uno como es?
  • ¿Realmente escucho y observo?

Vivimos en un mundo complejo y acelerado, donde las demandas externas son constantes y perturbadoras puesto que impulsan casi de modo compulsivo a la “Multitarea

Este ritmo de vida que a los adultos ya nos produce dispersión mental, estrés, bajo rendimiento laboral y a la postre un desequilibrio físico y mental,  a nuestros hijos les afecta aún con mayor intensidad porque sus capacidades están en pleno proceso de desarrollando.

Potenciar actitudes de plena consciencia y autocontrol ayudará a los niños a desarrollar en sí mismos  de un modo consciente las fortalezas personales que constituyen los rasgos positivos de su personalidad.

Porque los niños son nuestro futuro es nuestro deber como educadores y padres procurar que su desarrollo sea holístico, enseñándoles no solo conocimientos para el desarrollar su capacidad intelectual, sino lo que es quizás más importante:

"Enseñarles herramientas para ser los hombres y mujeres que en el futuro aporten a la sociedad la mejor versión de sí mismos desde el auto conocimiento y sabiduría interior."

[metaslider id=5223]

Durante el taller tratamos los siguientes temas y los pusimos en práctica:

  1. ¿Qué es el Mindfulness?
  2. Beneficios de la práctica a nivel personal y profesional.
  3. Trabajando la respiración en momento presente
  4. Conectando con el cuerpo y las emociones
  5. Prácticas para el aula y la vida cotidiana.

Beneficios de la práctica a nivel personal y profesional -¿Por qué aprender Mindfulness? 

  •  Nos ayuda a convivir en paz con el inevitable cambio constante y vertiginoso.
  • Nos ayuda a concentrarnos en lo que de verdad importa.
  • Nuestro cerebro se ejercita y envejece menos.

Las emociones asociadas al estrés se contagian igual que cualquier otra emoción y la respuesta de estrés es una respuesta que solemos aprender desde la más tierna infancia.

Los pequeños son nuestros mejores imitadores, de forma innata copian todo lo que ven de los adultos y cuando nosotros estamos estresados y desbordados ya sea por el trabajo, la presión, la tecnología, ellos perciben perfectamente nuestro estado emocional y se impregnan de él.

Muchas veces su comportamiento denota nuestra hiperactividad y en el peor de los casos como no saben muy bien por qué estamos malhumorados, creen que son ellos la causa de esa situación emocional.

"Cuando somos niños aprendemos a enfrentarnos a las situaciones desde las respuestas que vemos adoptar a los adultos más próximos, ya sean padres o educadores a través de nuestras neuronas espejo."

Con la práctica de Mindfulness puedes aprender a conocer tus emociones y a sentirlas en tu cuerpo.

Esta observación y auto-conocimiento te van a permitir decidir si responder con el piloto automático o lo haces a través de una respuesta más acorde a las circunstancias.

No somos culpable del estrés ni de las circunstancias en las que vivimos, pero sí somos responsable de cómo gestionamos nuestras respuestas o reacciones automáticas, les estamos enseñando con nuestros actos.

Los participantes me transmitieron sus inquietudes y la realidad que como padres y educadores se encuentran cada día, las dificultades del diálogo y del cambio de conductas y también la incomprensión del sistema que no se está adaptando a la realidad presente.

Muchos de los profesores están buscando desesperadamente herramientas que les permitan dentro del sistema de enseñanza poder aportarles a sus alumnos aquellas herramientas que no están en los libros de textos.

De echo una de las asistentes me escribió esto después del taller:

Soy tutora de 25 niños de 5 años y de ellos 3 tienen: asperger, Tea y un niño muuuuy inquieto.

Sin mindfulness no se lleva esa clase, de hecho la profesora que sustituyo no podía más.

Los niños lo piden a gritos. 

Aquí aún estamos empezando a conocer el Mindfulness y a introducirlo en las aulas, aunque ya hay bastantes profesionales que lo están haciendo y muy bien, son relativamente pocos en relación al total de los formadores.

Y tal como comentamos en el taller la escuela no es el único lugar donde los niños aprenden, los padres (adultos, familia, entorno social) no podemos hacer una dejación de funciones sobre la formación emocional de los pequeños, ni cargarles con nuestra propia frustración o mala gestión emocional.

¡No les neguemos  la ocasión de que aprendan de un adulto consciente y sereno, se merecen esa oportunidad!

 

Si te interesa este tema me encantará conocer tu opinión o comentarios.

Si además te interesa que imparta este taller en tu colegio o comunidad, puedes contactar conmigo a través del siguiente formulario.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico para recibir todas las novedades.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

mecanismos-neurocognitivos-de-la-terapia-basada-en-mindfulness-Manolete-Moscoso

Un año de Mindfulness

Este año 2016 ha sido particularmente especial y lleno de alegría porque cada vez la práctica de Mindfulness  está penetrando más en las empresas y personas particulares que se benefician de sus efectos.

También es especial porque todos los participantes que han realizado las formaciones,  han dado una excelente nota en las encuestas de calidad, un 8,6 sobre 10 ha sido la valoración media del curso.

Esto me llena de alegría y responsabilidad para no defraudar las expectativas de los  participantes que se acerquen a esta formación por primera vez.

En cada nueva convocatoria son más las personas que descubren que tienen un gran potencial interior y que es cuestión de darle el espacio y el silencio suficiente para permitir que brote.

Este año se han formado en Mindfulness con Programa Destres más 180 personas entre grupos particulares, trabajadores de empresas y desempleados a través de las Instituciones que así lo han facilitado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ha sido un año de difusión de la práctica de Mindfulness como instrumento de auto conocimiento, reducción de estrés, y desarrollo de la inteligencia emocional para aquellos que lo han realizado.

Y aquí quiero compartir con vosotros algunos de los beneficios que percibieron los participantes en su día a día:

Haz notado algun beneficio con la formacion en tu vida

Este es el valor y la aportación que la práctica de mindfulness da a los que lo practican.

A todos ellos es necesario ahora que en este resumen les de unas enormes

¡GRACIAS!

un-año-de-mindfulness-2016

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.959 suscriptores

Desarrollando el bienestar interior- proyectoVives-AccionContraElHambre

Desarrollando el bienestar interior – Proyecto Vives

“Desarrollando el bienestar interior” fue el taller que impartí el pasado 28 de noviembre para el Proyecto Vives de Acción contra el Hambre en Villagarcía de Arosa y así fue la valoración de la coordinadora.

Recomendación de la coordinadora del proyecto de formación

Aquí podéis ver un resumen en imágenes del desarrollo del taller.

En este taller los participantes descubrieron el tremendo impacto que estas emociones, no gestionadas adecuadamente, tienen en la salud física y emocional.

“La Sorpresa, la Ira, el Miedo y la Tristeza”

Les expliqué como afectan a nuestro cuerpo antes incluso de que sepamos identificarlas de forma consciente, afectando al ritmo de nuestra respiración y a la contracción de toda la musculatura interna y externa de nuestro organismo.

Después con la práctica propuesta comenzaron a percibirlas en el cuerpo y fueron conscientes de que aún en una situación de tensión si aprenden a respirar parte de esa tensión se disipa.

Para finalizar fueron conscientes del poder que el pensamiento tiene en las reacciones físicas y en nuestras respuestas y como a través del escaneo corporal pueden conocer aquellas zonas del cuerpo que mayor nivel de tensión están sufriendo y desde ese conocimiento como pueden permitir que todo su organismo se relaje.

Al principio y al final se trataba en resumen de aportarles algunas prácticas que les faciliten la gestión de las emociones en su día a día, y lo hemos conseguido.

Gracias a todos los participantes por su atención e implicación en el desarrollo del taller.

Gracias sobre todo a sus promotores “Proyecto Vives– de Acción contra el Hambre” por confiar en la propuesta de Programa Destres” para su desarrollo.