La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud como:
“Un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
De acuerdo con esto, la definición de la OMS de un entorno de trabajo saludable es la siguiente:
«Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo»
Teniendo en cuenta las siguientes consideraciones establecidas sobre la base de las necesidades previamente determinadas:
- Temas de salud, seguridad y bienestar en el entorno psicosocial de trabajo, con inclusión de la organización del trabajo y de la cultura laboral.
- Recursos de salud personal en el lugar de trabajo,
- Maneras de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad.
- Temas de salud y de seguridad en el entorno físico de trabajo.
Modelo de la OMS de ambientes de trabajo saludables: vías
de influencia, procedimientos y principios básicos
Maneras en las que se puede influir en el ambiente psicosocial de trabajo:
Los riesgos de carácter psicosocial deben abordarse de la misma manera que los riesgos físicos, aunque se evaluarán con diferentes herramientas.
Algunos ejemplos son:
Eliminarlos o modificarlos en su origen: reasignar el trabajo para reducir la carga de trabajo, sacar a los supervisores o brindarles mayor adiestramiento en materia de comunicación y aptitudes de liderazgo; aplicar una política de tolerancia cero respecto del acoso, la intimidación o la discriminación en el lugar de trabajo.
Reducir las repercusiones para el trabajador: flexibilidad para abordar las situaciones de conflicto entre la vida laboral y la vida privada; lograr que el trabajador reciba apoyo de los supervisores y de sus compañeros de trabajo (recursos y apoyo emocional); flexibilidad en la ubicación del trabajo y el tiempo asignado para ejecutarlo; velar porque haya una comunicación oportuna, abierta y sincera.
Proteger al trabajador: sensibilizar a los trabajadores y brindarles capacitación, Ejemplos de maneras para mejorar los recursos personales de salud en el trabajo: Estas deben incluir servicios médicos, información, capacitación, apoyo financiero, instalaciones, apoyo a las políticas, flexibilidad o programas promocionales para permitir y alentar a los trabajadores a que adopten y mantengan prácticas de un modo de vida sano.
Me fue de mucha ayuda la información, es muy interesante el tema, además que para tener una excelente productividad y menos perdidas es tener un entorno saludable dentro de la compañía.
Muchas gracias Maria por dejar tu comentario, me alegra que te haya valido.
Espero que tu ambiente de trabajo sea saludable!!
Gracias