menosestres laboral con prevención

Riesgos psicosociales, organización del trabajo y estrés

Si te gusta compártelo

Este es el título de una ficha técnica del INSHT(Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) NTP703, donde se explica en que consiste el método COPS OQ de evaluación de riesgos psicosociales y dentro de ellos definen un aspecto del estrés.

“Los factores de riesgo psicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que también llamamos estrés.
En términos de prevención de riesgos laborales, los factores psicosociales representan la exposición (o los factores de riesgo), la organización del trabajo el origen de ésta, y el estrés el precursor del efecto (enfermedad o trastorno de salud que pueda producirse y que debemos prevenir).”

También se incluye una definición de la comisión europea del año 2000 y es la siguiente:

“El estrés en el trabajo es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo.
Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación”

El otro día asistí a una conferencia en la CEP (Confederación de Empresarios de Pontevedra)  titulada “Riesgos Psicosociales y Gestión de Estrés” y uno de los ponentes comentó que hablar sobre estos riesgos psicosociales es como “Abrir la caja de Pandora” nunca se sabe lo que puede salir; así que mejor dejarla cerrada.

Pero el problema no está en abrirla o dejarla cerrada, el problema es que esta caja negra siga existiendo en la empresa, porque al fin y al cabo aunque se no abra terminará por romperse sin contención, y eso sí que es un problema.

Así pues necesitamos realizar una evaluación de los riesgos, pero

¿Qué evaluamos?

Los requisitos que deben tener la evaluación son:

  • Que abarque a la empresa en su totalidad
  • Que los trabajadores participen en dicha evaluación.
  • Que la evaluación se realice por completo.

Una vez finalizada la evaluación hay que:

Analizar resultados –> Presentar medidas a tomar para la corrección.

  1. Es obligado informar a los implicados de forma clara sobre los resultados.
  2. Actualizar la evaluación según las modificaciones que se vayan produciendo en la Ley o que las condiciones de la empresa varíen en cuanto a tamaño, organización etc.

También es preciso adoptar medidas de Prevención tales como:

  • Actuar sobre las demandas => estresores
  • Aumentar las capacidades de los trabajadores ante los estresores con formaciones prácticas que les faciliten herramientas para dicho proceso.

Intervención sobre los riesgos

  1. Hay que tener claro que se van a tener que cambiar cosas, de lo contrario todo lo anterior no tiene sentido.
  2. Las estrategias tienen que ser a corto, medio y largo plazo.
  3. La implicación de la dirección tiene que ser ABSOLUTA Y VISIBLE sino no hay nada que hacer y todo el proceso se convertirá en simple papel mojado.

Es triste que aún muchas empresas no entiendan que los riesgos psicosociales están ahí y les produce pérdidas de productividad y  de beneficios

Además desmotiva a los trabajadores que soportan una presión excesiva sin tener herramientas suficientes para hacer frente a las demandas del entorno.

Como decía el ponente:

“Los riesgos psicosociales aún son los hermanos pobres de la PRL”

¿Y en su empresa, como se trata la Prevención de Riesgos Psicosociales?

 

Publicado en Blog, Estrés Laboral, Management, Organización saludable y etiquetado , , , , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Ed.Bubok.es
Contacto: info@programadestres.com

2 Comentarios

  1. Buenos días, Victoria.

    Quiero pedirte permiso para colgar este artículo, tal como está y, por supuesto, con tu firma, del blog de mi página. Hasta que no me contestes no lo haré. Abrazos

Deja tu comentario, será siempre bienvenido