Todo obstáculo es tu maestro, incluido el estrés

¡Todo obstáculo es tu maestro, incluido el estrés!

Por supuesto es que esta afirmación no siempre es bien aceptada, pero da lo mismo porque en realidad así es.

¿Pregúntate que pasa cuando encuentras un obstáculo en tu vida?

A pesar de te pueda producir reacciones y emociones poco o nada agradables en un principio, es importante que te des cuenta que gracias a ese obstáculo tu mente se pondrá a funcionar para superarlo.

A no ser claro que como le pasaba al protagonista liliputiense HEM de "Quién se ha llevado mi queso" te quedes todo el tiempo ofuscado quejándote de la mala suerte que tienes por haber tropezado con el obstáculo.

En realidad tú decides siempre que haces con los obstáculos.

Puedes aprovecharlos para buscar la forma de salvarlos o puedes maldecirlos porque no te dejan avanzar en tu camino.

Decidas lo que decidas, es una oportunidad de superarte, de crecer que se te brinda, y que de otra forma no tendrías ya que no te verías obligado a plantearte otras estrategias para superarlos.

Ahora te cuento que tiene que ver este paralelismo con el estrés.

Cuando estás sufriendo una situación de estrés crónico, también te encuentras en la encrucijada de tener que decidir que hacer con esa situación.

Puedes simplemente dejarte arrastrar por la situación o ponerte las zapatillas de los ratones de la fábula para buscar una solución.

Si decides esta última opción, saldrás fortalecido; sino el precio a pagar te aseguro que es demasiado alto.

Sé perfectamente que la decisión no es fácil porque ya se ha establecido una dinámica en tu vida que la mayoría de las veces te arrastra y te revuelca en cada embestida, pero llegará un momento que notarás que ya es suficiente, o que sea tu cuerpo el que te diga:

¡Hasta aquí has llegado!

Es ahí justamente donde tendrás que tomar la decisión que hará que las cosas cambien.

Ese momento es un momento crítico en tu vida, donde seguramente el miedo al cambio será intenso, aunque seguramente sean más intensas aún las sensaciones de malestar que estés soportando.

Así que  yo te animo a que tomes la decisión menos fácil, a ser posible antes de que ese momento crítico llegue,  que no es otra que buscar herramientas que te faciliten la salida y la ayuda de profesionales que te acompañen en el comienzo de esa nueva deriva.

Da igual cuál elijas, o que tengas que  cambiar más de una vez.

En realidad lo mejor que te puede pasar es que elijas algo distinto a lo que ya estás viviendo.

Comparto aquí una frase para la reflexión que me dijo el otro día una persona:

"Cuando estás en este nivel de estrés, la cuestión es que ya no recuerdas cómo eras antes, o peor aún, no sabes si alguna vez fuiste de otra forma."

Te invito a ver esas situaciones difíciles como el gran maestro que son y los utilices para aprender.

Me encantará si decides dejar un comentario con tu opinión al respecto y si te parece interesante este artículo compártelo.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.884 suscriptores

gracias a las participantes del curso Mindfulness para la gestión de estrés

Así opinan sobre nuestro trabajo

Puedes ver al final los comentarios de participantes en los cursos de Mindfulness

Aquí los datos objetivos: 

 "Mindfulness para gestión de estrés laboral" Septiembre - Noviembre 2017 

Después de 8 semanas la diferencia de resultados de los test han sido éstos:

Reducción del Nivel de Estrés: 31 %
Aumento de los niveles de Atención al presente: 42%

 

************************

Así opinan los participantes del curso Mindfulness en la 10ª Edición - Febrero 2017

Así opinan los participantes del curso Mindfulness Febrero 17

 ***************************

 

Curso de Mindfulness en Vigo - 9ª Edición. Octubre 2016

Sonia recomienda curso mindfulness en Linkedin

Éstas son las opiniones expresadas por los participantes y los resultados de la formación en los cursos de gestión de estrés,es un placer para mí compartirlas 

Valoración  de algunos participantes en 4º Curso Mindfulness Septiembre-Diciembre 2015

 C.C.- Trabajadora Social

Como balance general podría destacar sobre todo, el darme cuenta de que vivo en un constante ruido interno ( reproches, juicios, deberías, etc,), que me hacen actuar de un modo rápido y en muchas ocasiones sin reflexión. En este tiempo de descubrimiento de mindfulness estoy aprendiendo a parar, a observar ese ruido interno y a no seguir alimentándolo. Es curioso, en varias ocasiones me ha ocurrido que son terceras personas las que me hacen de espejo y de repente puedo ver lo acelerada que estoy.

En el grupo me siento cómoda, y las clases me ayudan a darle más fuerza a la práctica. así que que continúo transitando este camino de aprendizaje con la misma ilusión con la que lo empecé y aceptando todos mis momentos.

 M.B- Agente Comercial

Con la práctica del Mindfulness aprendo a hacer ese camino al revés, dándole protagonismo a escuchar al cuerpo cuando yo me limitaba a ignorarlo, observar la respiración y las reacciones; lo mismo con la mente, me limitaba a ser espectadora de las infinitas secuencias que desfilan sin hacerles caso mientras intentas ir hacia ese Silencio.
Con el Mindfulness puedo observar cómo y porqué mi cuerpo reacciona integrándolo en ese YO que soy y que necesito para avanzar, quererlo y aceptarlo, comprenderlo y educarlo. Y resulta que cuando le escuchas y lo atiendes con cariño, aunque con esa dulce autoridad que siempre nos transmites, sientes que es mucho más fácil llegar a ese Silencio, a esa Paz, !Como con los niños, exactamente igual!!

 N.S- Psicóloga

Yo comencé el curso de mindfulness con mucha motivación y ganas de aprender, ya que lo veía como una herramienta que me podía ayudar a mejorar ciertos aspectos de mi vida.
Las sesiones de mindfulness y la práctica diaria en meditación me están aportando importantes beneficios a dos niveles:

1) Nivel personal: Me han ayudado a tener mayor conocimiento de quien soy realmente.

2) Nivel laboral: Lo que he observado en las últimas semanas es una mayor capacidad de autocontrol en los momentos más críticos, así como la capacidad de abstraerme en medio del caos para luego volver con energías renovadas para afrontar, de la mejor manera posible y con menor estrés, situaciones difíciles de manejar

 NQ-Directora Comercial

Como ya te comenté  al salir de clase estoy muy contenta con el curso de Mindfulness. En todas las clases aprendo algo nuevo que me sirve en mi día y a día y que poco a poco estoy integrando en mi vida.
La práctica es muy buena y con tu voz nos guías estupendamente. La duración del curso es la ideal y cada sábado salgo de él con un chute de positivismo importante!

JL.  Músico

Me encanta el espacio que has creado, dejando al grupo que participe activamente cuando nos hablas.Te agradezco enormemente este aprendizaje que empezamos contigo y que tengo por seguro que me acompañará toda mi vida.

En fin, que estoy muy contento con el curso, que lo estoy aprovechando y que me estoy llevando una
experiencia inolvidable.

 Recomendaciones individuales:

R. R A.

Asistente Departamento Selección 

 "Nos conocimos hace unos meses, en la jornada de Mindfulness que impartiste para todos los que trabajamos en Grupo P&A. Fue un honor conocerte.

La exposición que realizaste me encantó y disfruté muchísimo con la práctica que hicimos".

J. V.G

Consultor

“Durante el día a día en nuestro trabajo, con el estrés de la consecución de objetivos , y dejando de lado por un momento los plazos, pudimos asistir a unas sesiones formativas con Victoria.

La experiencia ha sido muy gratificante, ya que hemos podido parar por un momento el mundo y centrarnos en nosotros mismos.

Importantísimo volver a sentir nuestra respiración y sensaciones que están en nuestro cuerpo y que con la rutina habíamos olvidado.

A. M.

Consultora de selección.

“Conocer la técnica de Mindfulness a través de Victoria ha sido una experiencia fantástica. Ha creado un entorno confortable en el que aprender, expresar y experimentar. ¡Gracias!

B.V. G

Profesora 

Fantástica iniciación al mindfulness: práctica, rigurosa, con material complementario para los que se animen al siguiente paso. Además de una experiencia deliciosa. Gracias Victoria: ha sido un placer.

A.R.B

Técnica de formación.

Enhorabuena por el video Victoria!, Me ha parecido muy interesante, tanto que se me han hecho cortos los 25 minutos que dura. Bueno creo que tratas el meollo de la cuestión. La no conciencia que hay en general de la conexión entre mente y cuerpo y la falta de análisis por nuestra parte de que está ocurriendo en nuestra vida en sus distintos ámbitos y cómo nuestra mente lo está interpretando y cómo esta interpretación nos está generando unas emociones cuyo origen no somos capaces con frecuencia de reconocer.

Vivimos superficialmente pensado en el pasado y en el futuro, pero pocas veces disfrutando lo que el presente nos ofrece. Muchas gracias por darnos las claves para mejorar nuestra conciencia y así nuestra calidad de vida.

J. A. VC

Consultor proyectos transporte y logística 

He disfrutado de sus clases como profesora de yoga. Una gran profesional, siempre atenta y explicando con claridad.

 I. V M

Responsable de Gestión y Desarrollo de RR.HH. 

Victoria con su programa de Gestión de estrés nos ayudó a reconocer los síntomas y efectos del estrés, las consecuencias de los mismos y nos proporcionó técnicas efectivas de relajación y motivación; así como hábitos a seguir para mejorar la gestión del estrés.

 

Curso Mindfulness Vigo Enero 18

Curso Mindfulness para gestión de estrés – Enero 18

¿Estás preparado para trabajar con tu presente?

Cada día te mueves entre entre la multitarea y la dispersión mental y el resultado de todo esto es el estrés y el agotamiento.

Los objetivos

La práctica de Mindfulness te permite aprender a serenar tu mente y desarrollar tu potencial interior para actuar con la mente despejada

Los efectos de la práctica

Fluir con las circunstancias. Encajar todas las piezas de la vida cotidiana con armonía y serenidad

Las actitudes a desarrollar

No juzgar. Mente de Principiante. Aceptación. No Apegos. No Metas. Paciencia. Constancia.

Los beneficios

Reducción de estrés, Auto Conocimiento, Auto Gestión Emocional, Empatía, Equilibrio, Atención Plena

 ¿Ya soportas suficiente nivel de estrés como para notarlo en tu salud y tus relaciones personales y laborales?
¿Duermes bien, te levantas cansad@, las emociones y situaciones te sobrepasan, tienes sensación de pérdida de control?

Si estás aquí leyendo, seguro que ha llegado tu momento de poner remedio a esta situación.

Practicar mindfulness te ayuda a reducir las consecuencias del estrés por otras más saludables.

Curso Mindfulness en Vigo - 12ª Edición

Mindfulness es una capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento.

El primer efecto de su práctica es el desarrollo de la capacidad de concentración de la mente. El aumento de la concentración trae consigo la serenidad. Y el cultivo de la serenidad nos conduce a un aumento de la comprensión de la realidad (tanto externa como interna) y nos aproxima a percibir la realidad tal y como es.

GRUPO COMPLETO  

Cronograma:

 20 Horas de formación presencial

8 Sábados en horario de 10.00 a 12.30 hrs.

Fecha Inicio: 13 de Enero 2018

Fecha Final: 3 de Marzo 2018Curso Mindfulness Vigo Enero 18

 

 ¿Para que te sirve esta formación?

Mayor control de la atención mental.

Mayor regulación emocional.

Mejora la toma de decisiones.

Disminución de los niveles de estrés y ansiedad.

 ¿Qué contenidos tratamos en el curso?

Ansiedad y estrés, como influyen en ti y en tu trabajo.

La respiración, una herramienta poderosa.

La dispersión mental, el enemigo silencioso.

Mindfulness como práctica en la vida diaria y el bienestar emocional.

Comprender las emociones que nos afectan y como gestionarlas sin estrés.

Desarrollar la capacidad de gestionar el dolor físico y emocional de un modo diferente.

 ¿Qué necesitas traer al curso?: 

Tu compromiso personal para la práctica diaria, ganas de disfrutar de cada clase y ropa cómoda, el resto lo ponemos nosotros.

¿Qué te llevarás del curso?

Material didáctico de elaboración propia en constante evolución.

Guías con propuestas prácticas para tu día a día.

Archivos de audio que podrás descargar para practicar donde tú quieras.

Apoyo constante a través de e-mail para resolver todas las dudas que surjan entre cada sesión en tu práctica diaria.

Bibliografía adecuada para la profundización si así lo deseas.

Puedes ver las opiniones de los participantes en este curso en anteriores ediciones en este link
Esta formación es bonificable a través de la Fundación Tripartita* (Consulta requisitos) formación bonificada fundación tripartita

 

Si deseas   realizar cualquier consulta, o INSCRIBIRTE PARA RECIBIR INFORMACIÓN DEL  CURSO puedes hacerlo cubriendo el siguiente formulario:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.884 suscriptores

¿Qué es Mindfulness y cuáles son sus beneficios?

El secreto del mindfulness es ser tu mismo en momento presente

Autora

Pasión por el desarrollo de las personas y de las empresas saludables

Leer +

Hablamos en Redes Sociales

¿Qué es mindfulness?

Esta es una pregunta que escucho con frecuencia así que me parece interesante compartir con vosotros algunos conceptos y explicaciones:

Mindfulness es la palabra inglesa y en español se le traduce como "Atención Plena"

La práctica proviene de la meditación budista y de la práctica del  yoga aunque fue introducida con este nombre en occidente por el Dr. Kabat-Zinn en el año 1978 dentro del entorno sanitario para ayudar a las personas que habían desarrollado problemas de salud por elevados niveles de estrés y ansiedad y que no respondían a los protocolos de los tratamientos establecidos hasta esa fecha.

Mindfulness es la capacidad natural de nuestra mente para centrarse en el momento presenteen lugar de estar pendiente del pasado  o del futuro.

Se centra en la profunda interconexión entre mente y cuerpo.

 “Mindfulness es un enfoque intencionado de la atención mental, que nos permite observar, sin esfuerzo ni valoraciones, nuestras sensaciones corporales, emociones, pensamientos y fenómenos externos, mientras los estamos viviendo”.

Lo que sucede es que con la cantidad de estímulos externos a los que estamos sometidos en el día a día esta capacidad natural la vamos perdiendo.

Y al perder el enfoque mental en el momento presente nuestra mente constantemente va y viene entre pensamientos repetitivos y automáticos de los que en la mayoría de las ocasiones, no somos conscientes.

Nos movemos constantemente entre distintas actividades y le demandamos a nuestra mente que esté a pleno rendimiento y ésto acaba produciendo graves alteraciones tanto a nivel físico como emocional.

Cuando mantenemos un nivel de auto exigencia tan algo,  le estamos demandando a nuestro cuerpo y a nuestra mente que respondan con actividad inmediata, sin pensar si esa actividad y respuesta es la adecuada al estímulo y al momento presente.

Así poco a poco y sin darnos cuenta nos adentramos en lo que se denomina

"Dispersión Mental" o "Piloto Automático"

En Mindfulness no se pretende cambiar los pensamientos, sino modificar en el sujeto la forma de relacionarse con esos pensamientos

¿Cómo practicamos Mindfulness?

Para retomar la consciencia y la atención al presente trabajamos con 3 elementos que son:

Respiración - Cuerpo  - Mente

Los 3 elementos para la práctica del mindfulness son respiración cuerpo y mente

 

¿Cómo practicamos Mindfulness ?

…Enfocando nuestra atención en el  momento presente.
…Observando reacciones y pensamientos recurrentes.
…Escuchando el silencio interno.
…Generando serenidad en la acción.

¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness ?

Los principales beneficios de la práctica son:

+ Regulación de la atención

+ Conciencia Corporal

+ Regulación Emocional

+ Cambios estructurales en el cerebro y en la producción de hormonas.

Es por ello que se introdujo esta práctica milenaria por primera vez en el tratamiento de la gestión de estrés por el Dr. Jon Kabat-Zinn  en el año 1978 en la Clínica del Hospital de  Massachusetts con personas que no respondían a los protocolos de tratamientos establecidos hasta esa fecha.

 

Son infinidad los artículos e investigaciones médicas sobre el Mindfulness que verifican que la práctica  es beneficiosa para la psique de las personas, pero lo más impresionante aún de esta práctica es todos los cambios que produce en el cerebro y a nivel neurocognitivo.

Aquí algunos de ellos:

  • En meditadores se ha comprobado que hay un aumento de dopamina, relacionada con el incremento de la motivación y el seguimiento de objetivos y de serotonina implicada en funciones mentales como las emociones, la memoria, el apetito, el sueño y la regulación de la temperatura.
  • La norepinefrina, relacionada con el estrés, se encuentra significativamente reducida.
  • La concentración de melatonina, la hormona producida por la glándula pineal que regula el ritmo circadiano, aumenta y la concentración de parámetros de inflamación de cortisol se reduce.
  • Además, hay pruebas de una influencia positiva en ciertos componentes del sistema inmune.

De media después de la formación de 8 semanas para la gestión de estrés,  los participantes refieren una disminución media del 29% en los síntomas del estrés percibido e incremento de los niveles para :

  • Actuar con mayor conciencia y serenidad
  • Mayor capacidad y habilidad de observación
  • No reactividad y mayor capacidad de  respuesta
  • No actuar basado en prejuicios sino en experiencia
  • Mayor eficacia personal y profesional

 

Puedes ver las opiniones de los participantes que ya han realizado nuestra formación de "Mindfulness para gestión de estrés aquí 

Próximos cursos de Mindfulness programados

Formación Bonificada - Gestión de Estrés con Mindfulness - Para empresas

El estrés es el 2º problema de salud a nivel laboral en España

Suscríbete a la web

Y recibirás las actualizaciones e información de nuevos cursos en cuanto se publiquen

Únete a otros 1.884 suscriptores

personalidad-tipoA

La personalidad tipo A y el estrés

Es interesante observar como una personalidad determinada nos condiciona, y como el transcurso de la vida y nuestras actitudes a su vez cierran el círculo y refuerzan nuestra personalidad.

La personalidades tipo A,  son las más proclives al estrés y a otras afecciones fisiológicas.

En el siguiente cuadro puedes ver con más detalle algunas de las características de la personalidad tipo “A” 

características de la personalidad tipo A

La mayoría de las veces no son conscientes de sí mismas y su actitud ante la vida, como ya comenté antes, son de lucha y como todo el que lucha por supuesto lo que desea es vencer en la refriega.

Así se establece la regla de recompensa, es decir, el trabajo bien hecho merece el reconocimiento y premio a la labor.

Pero,

¿Qué pasa cuando la recompensa no llega; o cuando no es lo que la persona esperaba o necesitaba, o creía justo en función de su esfuerzo.

Es aquí donde comienzan los problemas y las frustraciones, y por lo tanto también la mayor afectación física y emocional del individuo.

Cuando el individuo perfeccionista por ejemplo, realiza un trabajo que considera impecable, aspira al reconocimiento y premio, pero la mayoría de las veces ese reconocimiento debido a su nivel de exigencia, no es lo que él se había imaginado o no llega a colmar sus aspiraciones, es entonces cuando un proceso negativo empieza a cambiar sus apreciaciones y actitudes.

Las actitudes que se suelen dar son varias, pero casi todas suelen ser recurrentes.

1.- Luchar aún más y mejor hasta conseguir que el reconocimiento se ajuste a sus expectativas.

2.- Desmoralizarse porque no se considera apreciado por los demás.

3.- Despreciar a los que no han sabido reconocer su esfuerzo y buen hacer.

4.- Auto inculparse porque lo ha dado todo, y al final siempre es igual, la valoración que buscan no llega y comenzar a bajar la autoestima.

5.- Esta baja autoestima, les lleva a re-evaluar su valoración de la realidad que viven y comienzan otra vez en la rueda.

Las personas con estas características, también son más propensas a padecer enfermedades coronarias, ya que no suelen ser capaces de gestionar adecuadamente su ira y su frustración.

En 1957, dos cardiólogos, Rosenman y Friedman, del hospital Monte Sinaí, en San Francisco, California, describieron un estilo de comportamiento que llamaron patrón de conducta tipo A, que constituye un factor de riesgo para la cardiopatía isquémica.

Estas personas tienen 2,5 veces más probabilidades de presentar angina de pecho o infarto de miocardio.

¿Se puede cambiar el tipo de personalidad en una persona adulta?

Según lo que se decía desde la psicología esto no era posible, pero hoy se sabe que no es del todo cierto.

Nuestro cerebro posee la capacidad de cambio y modificación tengamos la edad que tengamos, es lo que se denomina como “Neuroplasticidad

Hoy ya se reconoce desde la ciencia que nuestro cerebro tiene plasticidad, es decir cambia sus conexiones neuronales y genera neuronas diferentes en función de que aprendamos determinadas prácticas.

Una de esas prácticas es el Mindfulness, puedes ver aquí distintos artículos científicos sobre su aplicación para distintas patologías.

 

no me juzgues sin ponerte mis zapatos

Problemas para superar el estrés

Según mi experiencia hay distintos problemas que pueden hacer que no te sobrepongas al estrés, pero creo que el fundamental y primero de ellos es reconocer que el estrés te está haciendo mella, reconocer que tienes un problema de estrés, que no es una broma.

No sé si se me entenderá con claridad la idea que quiero compartir para que a alguien mi experiencia le pueda valer como aliciente y pararse a reflexionar.

Recuerdo perfectamente la primera vez que fui consciente de que tenía un problema de estrés, y también recuerdo que en aquella ocasión le dije a una amiga:

“Sabes, tengo la sensación de fracaso, siempre pude controlar y sobreponerme a todo, a los problemas, a mis responsabilidades en el trabajo, a la presión, sabes que soy una persona fuerte,

Pero no puedo controlarme a mi misma, siento que no tengo el control de mi estado de ánimo y de mis emociones, siento que todo me desborda”

si no tuvieras miedo

Admitir que tenía un problema y que no era capaz de controlar mi estado de ánimo fue seguramente lo más duro que pasé en aquel momento.

Yo creía entonces que podía con todo, que con mayor o menor esfuerzo podía seguir el ritmo de trabajo, de estudios, de mi casa, de mis emociones; pero no era así, mis emociones se habían desbordado y no sabía muy bien porque pero me sentía desmotivada, sin objetivos, sin alicientes, y además y peor aún no veía soluciones a esta sensación, no veía salidas, era para mí casi imposible variar nada en mi vida, que me permitiese parar el ritmo o cambiarlo.

Pues bien el “ACEPTAR, QUE NO PODÍA SOLA CON TODO, QUE NECESITABA AYUDA, FUE EL PASO MÁS DIFÍCIL, PERO TAMBIÉN EL MÁS AFORTUNADO”

Porque sólo a partir de ese momento, fue cuando empezó la solución a mis problemas.

Hasta aquel momento, vivía como una autómata, corriendo, trabajando, produciendo, soñando con los problemas y las posibles soluciones a cuestiones de trabajo. En aquella época vivía por y para trabajar, no era capaz de desconectar, mi mente seguía trabajando incluso cuando dormía, seguía con una hiperactividad mental que impedía que mi sueño que aunque era profundo fuese reparador.

Así que a veces el problema para superar el estrés no son en sí las situaciones sino nosotros mismos. Os dejo esta reflexión.

ceguera organizacional por estrés

Ceguera organizacional por estrés

Hace algunos días me encontré con una amiga y como en alguna ocasión coincidimos en proyectos laborales estuvimos poniéndonos al día de nuestras actividades y como ella también ha realizado el curso de Mindfulness para gestión de estrés salió el tema de las consecuencias que el estrés provoca en las organizaciones y que los integrantes o jefes de las mismas no son conscientes de sus efectos por lo imbuidos que están en su propia dinámica y ceguera sobre la imagen que su organización da a los clientes.

Hace años un cliente y amigo me comentó que había entrado en una empresa y que le dio la impresión de que tenía que pedirle perdón al empleado por molestarle interrumpiendo su trabajo con la compra, porque como me dijo “Tenía tal cara de perro que casi salgo sin comprar”  y yo que conocía la empresa ya había percibido esta actitud también.

Pues hoy lo mismo,  hablando con esta amiga y colega le comenté que había visitado varias veces  una empresa que conozco  y que todos los trabajadores con los que me crucé o a los cuales les pregunté algo estaban tan desconectados de la atención al cliente que cuando les preguntaba por algún compañero nadie sabía nada, y otros tenían tal cara de pocos amigos que si yo fuese un cliente desde luego no compraría ningún servicio porque las caras y las actitudes de los trabajadores desde luego no animaban a ello.

Este ambiente es producido sin duda por el estrés sostenido al cual están sometidos sus trabajadores  y aunque la empresa efectivamente tiene un importante volumen de trabajo, éste no es puntual y algunos de sus trabajadores echan tantas horas allí que ya no saben cuando acaba la jornada.

El resultado es que se comenten más errores de los habituales, hay tanta desconexión entre los equipos de trabajo que cuando preguntas a uno por un compañero de la misma empresa no tiene idea de donde dirigirte para encontrarlo y lo que creo que como cliente es aún más grave te dejan plantado en la recepción y te dicen que le esperes que si quedaste con él ya vendrá.

“El estrés al final se transforma en ceguera colectiva dentro de la organización”

Y este no ver como funcionan internamente se traduce en cifras de 3 tipos:

1ª- Baja de rendimiento: por aumento en la frecuencia y en la gravedad de los errores; por aumento en bajas laborales; bajo nivel de productividad etc.
2ª- Disminución de volumen de venta, porque al fin y al cabo, el cliente compra donde  se le trata de forma amable y atenta por encima de la diferencia de precio.
3ª – Pérdida de talento humano, porque los trabajadores llegado el momento ven que su salud se está minando y en cuanto pueden abandonan la empresa.

Ahora,  mientras escribo este artículo me vino a la cabeza un cuento que leí hace años en el libro “Patologías de las organizaciones” de  Javier Fernández Aguado que recomiendo encarecidamente a aquellos que quieran conocer las enfermedades más frecuentes y sus recomendaciones para  remediarlas que decía algo como ésto:

“Una joven y activa mujer con claros síntomas de estrés visita a su médico y éste le recetó unos tranquilizantes para rebajar el nivel de tensión y le dice que vuelva en 2 semanas.

Cuando volvió a las 2 semanas el médico le preguntó:

— ¿Ha notado algún cambio?

A lo que ella le respondió:

–No, ninguno. Pero sí he observado que los demás parecen bastante más tranquilos” 

Espero que no estéis en una organización con ceguera por estrés y de ser así hay 2 cosas entre otras muchas que podríais hacer:

1ª Pedir en vuestra empresa formación para aprender a gestionar el estrés.

2ª Contar  vuestra experiencia a través de los comentarios ya que así todos podríamos empezar a ver aquello de lo que no nos damos cuenta cuanto estamos en una organización enferma por estrés.

costos estres-laboral-osha-2015

Mindfulness en el sector metalúrgico de Vigo

El otro día alguien me dijo que había sido difícil plantear un curso de Mindfulness en el sector de la construcción metálica en Vigo ya que habitualmente prefieren las formaciones tradicionales relacionadas con el desempeño de su actividad.

Pues bien la semana pasada impartí una Jornada para dar a conocer esta práctica en Asime (Asociación de industrias metalúrgicas) y asistieron muchas personas relacionadas directamente con este sector industrial a las que les presenté el informe de la OSHA 2015 sobre los costos del estrés en Europa en el año anterior y les pregunté:

¿Sabéis cuanto cuesta el estrés a las empresas?

Pues éstas son las cifras:

240.000 millones de euros en el año 2014 en Europa.

costos estres-laboral-osha-2015

Costos del estrés laboral en las empresas europeas – Informe OSHA 2015

En los momentos en que todas las organizaciones buscan reducir gastos y conseguir mayor resultado, resulta que no están valorando el agujero negro por donde se les escapan los millones de euros que el estrés les supone.

¿Y si aportarais a vuestros empleados formación para reducir los niveles de estrés?

Está más que probado que la formación de 8 semanas de mindfulness aporta unos niveles de reducción de estrés tan importantes que pueden llegar al 29% en los participantes.

¿Os imagináis reducir las pérdidas que se producen por estrés laboral en un 29% al año?

Estaríamos reduciendo en 69.000 millones de euros al año los gastos que se producen por este concepto en las empresas.

No parece baladí el tema, no estamos hablando de cantidades ínfimas, estamos hablando de unas cantidades que ya quisieran muchas empresas al final de año ver en sus cuentas de resultados.

Y además de evitar el tremendo sufrimiento a las personas que lo soportan será un valor añadido para potenciar el compromiso de sus trabajadores con su empresa.

Si los trabajadores se ven cuidados por su empresa, ellos serán los primeros en defenderla y cuidarla también ante sus clientes.

Por otra parte al final de la charla surgieron algunas preguntas de los asistentes y os traslado una en concreto porque me parece que es una idea que muchos pueden tener

¿La práctica de mindfulness no puede llevar a la inacción?

Pues bien, lejos de llevar su práctica a la inacción lo que produce es todo lo contrario y me explico.

¿Cuánto tarda nuestra mente en centrarse en una tarea cuando está dispersa?

En lugar de estar de cuerpo presente en una tarea pero pensando en otras 4-5 que hiciste antes u otras 4-5 que harás después, estarás en la que tengas que estar en cada momento y acabarás antes de hacerla porque la efectividad de la acción es mucho más importante cuando estamos centrados que cuando nuestra mente está dispersa.

El mindfulness favorece la atención mental a la tarea que estamos realizando en el momento presente y ésto nos hace mucho más eficientes porque somos capaces de concentrarnos en aquello que estamos haciendo en cada momento.

Así que muchos de los asistentes ya mostraron su interés en el curso “Mindfulness para la gestión de estrés” organizada por Formega (Fundación Galega do Metal)

Por si es de vuestro interés os facilito las fechas:

Inicio: 27 Abril –

Final: 15 de junio –1 sesión por semana.

Plazo de matrícula finaliza: 22 de Abril 

Para más información podéis contactar directamente a través de este link con la organización.

cartel sobre MINDFULNESS en FORMEGA-15 Abril

Jornada gratuita: Mindfulness para gestión de estrés

El 15 de Abril en la sede de Asime Galicia en Vigo a las 9.30 hrs tendrá lugar esta jornada gratuita de Mindfulness para gestión de estrés.

En esta jornada explicaré porqué esta práctica es la más efectiva para la gestión de estrés laboral, desde cuando se está aplicando y cuales son los beneficios que te aportará a tu vida diaria.

Desde los años 80 la práctica de mindfulness se ha evaluado con distintos estudios científicos donde se demuestra su efectividad para la gestión de estrés, y desde hace poco tiempo en España ya se está enseñando en distintas Escuelas de Negocios como Esade a los altos ejecutivos para aportarles herramientas prácticas en el desarrollo de su vida laboral y personal.

En la Universidad de Stern se ha desarrollado un programa de “Mindfulness in Business”  donde puedes leer este texto

La Iniciativa se esfuerza por transformar el liderazgo empresarial del siglo 21 a nivel nacional y mundial mediante la integración de la atención en el centro de cómo las escuelas de negocios preparan a sus estudiantes.

A medida que los estudiantes de negocios se capacitan en mindfulness , traerán consigo un nuevo paradigma para la excelencia del liderazgo que impulsa los resultados de negocio mientras se centra en la compasión, la auto-conciencia, el valor y la capacidad de recuperación personal, interpersonal, y organizativamente.

Las compañías de Fortune 500 están ofreciendo la meditación, la atención y entrenamiento de la mente de sus empleados y la integración de estos principios en sus entornos de trabajo diarias, incluyendo Google, general Mills, Goldman Sachs, Apple, Medtronic, Genetech, McKinsey, el Deutsche Bank, Intel, Procter & Gamble y Comcast, entre otros en New York.

Y aquí en España también se está aplicando y el último informe de Adecco (febrero 2016)  ha destacado estos resultados en aquellas empresas que lo han puesto en práctica:

Resultados Mindfulness Adecco 2016

Pues bien, no necesitas ser un alto ejecutivo para aprender y desarrollar esta práctica en tu vida cotidiana porque de hecho está indicado para cualquier persona que quiera aprender a gestionar su estrés ya sea de origen laboral o personal.

Recuerda :

Día: Viernes 15 de Abril – 9.30 hrs.

Lugar: Asime Galicia – Avenida Doctor Corbal Nº51, 36207 Vigo (Pontevedra)

 

nuestra reacción ante los hechos es la clave de la gestión de estrés

Mindfulness en el lugar de trabajo ¿para qué?

Sin duda para la gestión de estrés es una de las mejores herramientas, y no dicho por mi experiencia personal y profesional sino por todos los estudios científicos que así lo avalan desde hace años a nivel internacional y ahora ya a nivel nacional. 

En la charla que impartí días pasados quise explicar un poco de donde nace mi interés por la práctica para la gestión de estrés  desde mi experiencia personal.

También  he tratado de clarificar algunos conceptos sobre la práctica para aquellas personas que nunca lo habían escuchado y que asistieron porque les produce interés esta técnica.

He considerado que será más útil si te interesa ver la charla dividir el vídeo en 2 partes para que puedas hacerlo cuando tu tiempo así te lo permita.

 

 

Pero lo importante del Mindfulness ahora que seguro estás escuchando y leyendo esta palabra en muchas ocasiones y por muchos medios no es hablar de ello, estudiar sobre el tema y conocerlo todo, lo siento no.

Lo importante del Mindfulness es la práctica personal que tú realizas cuando asistes a una formación de 8 semanas como las que imparto habitualmente.

Es decir yo o cualquier otro instructor te puede ir enseñando la práctica poco a poco y como hacer frente a las dificultades que suelen aparecer durante la misma, pero no te equivoques,

Lo importante es tu práctica diaria de mindfulness, no lo que sabes en teoría sobre la práctica. 

Y puede que te preguntes ¿por qué insisto en este punto en particular?

Pues bien, durante la formación de 8 semanas el programa es el siguiente:

En las sesiones presenciales se realizan unas prácticas de meditación, de respiración y de movimiento consciente, y esa misma práctica yo a mis alumnos se la facilito en audio guiada para que cada día de la semana la puedan realizar en su casa o el sitio que mejor crean adecuado y durante la semana además les facilito un guía para que puedan realizar las distintas propuestas y registrar cuales han sido las sensaciones y experiencias que dichas actividades les han producido porque es interesante que vean como cada día de práctica puede ser diferente al anterior y como todo cambia momento a momento.

En la sesión siguiente comentamos en grupo si has realizado la práctica y cuales han sido las sensaciones y en muchísimas ocasiones los participantes comentan que no han realizado la práctica a diario porque no han tenido tiempo o la semana ha sido muy complicada. 

Ésto es relativamente frecuente así que al final de las 8 semanas muchas personas pueden sentir que el mindfulness no les ha ayudado como ellos pensaban en principio. 

Otras a pesar de la poca práctica formal realizada sin embargo, si indican que aunque no tanto como pensaban, pero sí les ha ayudado a serenar su mente cada vez que la han hecho. 

Y uno de los participantes  que al inicio de la formación dijo que tenía muchísimos problemas para dormir, comentó que a pesar de que la práctica formal no siempre le resultaba fácil aún así la hacía,  lo que sí había descubierto es que con determinados ejercicios de respiración, había conseguido facilitarle el sueño y quiero aquí trascribir literalmente su frase porque me parece tremendamente elocuente:

"Yo con los ejercicios de respiración consciente consigo quedarme dormido y eso para mí no tiene precio"

Creo que la elocuencia de esta frase resume el porqué es tan importante realizar la práctica para conseguir resultados, pero además te invito a leer la experiencias de otros participantes en mis formaciones.

Mindfulness no es una experiencia cognoscitiva e intelectual, es una experiencia práctica y vivencial y sólo desde la práctica se fortalece nuestra atención y  produce beneficios tanto a nivel cognitivo como emocionales. 

Si no estás cerca de Vigo, busca instructores que tengan experiencia y que te puedan ayudar en tu camino de práctica, pero recuerda que los instructores no podemos hacer el trabajo de tu práctica personal. 

Como dicen que decía Ghandi:

"El que busca encuentra los medios, el que no, encuentra escusas"

Así que si buscas y quieres conocer un poco más de cerca la práctica aquí te dejo un enlace con prácticas mindfulness en audio guiadas que te pueden ayudar.

Será un placer contar con tus comentarios aquí.