Curso Gestión de estrés con Mindfulness, inicio 8 de Abril

Iniciamos este curso de “Gestión de estrés con Mindfulness” en Vigo para empresas y/o particulares el 8 de Abril y si eres trabajador en activo, tu empresa puede bonificarlo y tu participas sin coste alguno.

Si eres empresario:

¿Sabías que entre el 50 y 60% de todas las bajas laborales tienen su origen en el estrés según el último informe de la Organización de Salud Laboral Europea (OSHA-2014-15)

¿Quieres aportar a tus trabajadores herramientas para la gestión de estrés y así aumentar la productividad y reducir las bajas laborales?

Puedes bonificar el importe en su totalidad a través de la Fundación Tripartita, ésto significa que el importe invertido puede ser recuperado en su totalidad a través de los créditos de formación continua.

Dirigido a:

  • Directores o Jefes de Proyecto, Responsables de equipos de trabajo, o cualquier profesional que desee gestionar mejor su rendimiento personal y profesional.
  • Especialmente dirigido a aquellas personas que quieran introducir nuevas herramientas en su vida para la gestión de estrés.

 

 Objetivos el curso:

Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de evitar actitudes que generan estrés en su día a día tanto en su propia actividad como en su vida personal.

Contenidos teóricos:

  • Ansiedad y estrés, como influyen en las personas y las organizaciones.
  • La dispersión mental del estrés laboral.
  • La respiración, una herramienta poderosa.
  • Nuestra mente, aliada o enemiga de nuestras capacidades.
  • Mindfulness o Atención Plena y gestión de estrés.
  • La relajación, nuestra hoja de ruta.

Estructura del curso:

Sesiones presenciales: 20 horas (eminenmente prácticas)

Formación Online: 60 horas. (con material multimedia que le permite al participante realizar las prácticas de las sesiones presenciales)

Días de sesiones presenciales: Todos los viernes de 16.30 a 19.00 hrs.

Calendario de la formación:

Fecha inicio: Viernes 8 de Abril 2016

Fecha final: Viernes 27 de Mayo 2016

 Plazo de inscripción abierto: Finaliza el 7 de abril 2016 

Para cualquier duda o ampliación de información por favor cubre el siguiente formulario y te responderemos con todos los datos.

Formación en Gestión de estrés en empresa de alimentación

Durante 4 semanas al finalizar el año se impartió esta formación de “Gestión de estrés con Mindfulness” en una empresa de procesado de alimentos y los resultados fueron francamente gratos ya que piensan repetirlo para el próximo año.

Pero os contaré un poco la primera impresión y lo preocupada que yo estaba después de finalizar el primer día del curso:

Una de las necesidades que hay que tener en consideración cuando se imparte esta formación es contar con un espacio físico adecuado para que la práctica pueda realizarse en condiciones que favorezcan el silencio y la interiorización.

Pues bien cuando llegué a la empresa resulta que la sala donde se impartía el curso tenía bajo mi punto de vista un ruido que para mí era abrumador y para que os hagáis una idea era como estar metidos en la sala de máquinas con el ruido de compresores gigantes funcionando (eso al menos fue lo que a mí me pareció aquel día)

Cuando acabé la primera sesión llevaba encima la sensación de que mi trabajo no había alcanzado el nivel de calidad que yo creía conveniente ya que para mí era muy difícil no subir el nivel de voz para que los participantes pudiesen escucharme durante la relajación y la meditación guiada.

Así que como digo muy preocupada al día siguiente hable con la coordinadora comentándole la situación y que estaba muy preocupada porque el nivel de ruido no era favorecedor para que los participantes se pudiesen concentrar y relajar.

Al poco rato me llama la coordinadora y me comenta que los asistentes quedaron encantandos con la clase.

¡Sorprendente!

“Pues sí”.

Lo que me llevó a reflexionar como podíamos tener 2 sensaciones tan dispares, la mía y la de los alumnos.

Reflexionando sobre el tema y en la segunda sesión del curso se lo comenté a ellos y su respuesta me aclaró todas mis dudas.

“Este ruido es bastante bajo”

Hay veces cuando la línea de producción está en marcha, el ruido es aún mayor.

Ellos estaban acostumbrados a un nivel sonoro mucho mayor que yo,  así que el ruido ambiental no suponía ninguna dificultad para prestar atención y seguir con la clase. Me comentaron que ya no lo oían.

Así que no hay nada como el ser humano y su capacidad de adaptación a las circunstancias. Aún en condiciones no favorecedoras nuestro cerebro es capaz de prestar atención, concentrarse y rebajar la tensión nerviosa. “Maravilloso no creéis”.

 

Pues como digo todo es cuestión de percepción y de adaptación.

Ya la imagen que había seleccionado para la presentación de contenidos nos da una pauta sobre este proceso.

no siempre podemos elegir la musica que la vida nos toca pero elegimos como bailarla

“No siempre podemos elegir la música que la vida nos toca, pero podemos elegir como la bailamos”

Los participantes quedaron encantados y pidieron que se completada la formación con 4 semanas más ya que como pudieron comprobar con 4 semanas el curso se queda insuficiente para alcanzar los niveles de práctica que efectivamente surtan el efecto deseado.

Gracias desde aquí a todos los participantes por elegir como bailar la música que las circunstancias nos pusieron.

preguntas-a-responder-sobre-mindfulness

Ponencia Mindfulness en un entorno empresarial

Cuando la organización del evento ViaVigo me contactó para preguntarme si podía impartir una ponencia sobre mindfulness para gestión de estrés en este entorno me pareció una idea excelente.

Suponía dar a conocer un poderosa herramienta de auto conocimiento y auto regulación emocional en un entorno empresarial distinto como es un evento de selección de nuevos proyectos de Zona Franca para proporcionarles recursos tanto económicos como de formación, donde cada vez más el mundo laboral y de emprendimiento es más exigente con sus protagonistas y éstos no disponen en la mayoría de los casos herramientas para gestionar toda la tensión física y emocional a la que están sometidos.

Así que pensando cómo iba a enfocar el tema pasé varios días revisando presentaciones anteriores que había impartido en otras empresas para hacerme una idea de aquellas que me podían valer y aquellas que no. Después de varias revisiones no estaba a gusto con lo que estaba programando.

Hasta que de pronto después de rondarme en la cabeza varios días la idea sobre  que enfoque podía darle para hacerlo lo más asequible al entorno y al evento de repente me dí cuenta que debía ser algo mucho más simple de lo que en principio estaba pensando.

Surgió lo que en mindfulness denominamos “mente de principiante”, es decir prestar atención a la tarea como si nunca antes la hubiese hecho y “Eureka”, surgieron las preguntas que quería responder si yo fuese una participante de no tuviese idea sobre mindfulness y tomara contacto por primera vez con el tema.

Esas preguntas son:

preguntas-a-responder-sobre-mindfulness

Así surgió esta presentación que ahora comparto resumida para aquellas personas que tampoco nunca antes hayan conocido ni practicado antes Mindfulness.

 

 No hay nada como la práctica de mindfulness para afrontar la tarea con una mente fresca,  como si fuera la primera vez, con mente de principiante, para que resulte altamente gratificante, aunque hayas realizado una tarea semejante infinidad de veces con anterioridad.
¿Os animáis  a probarlo?

Gestión de estrés con Mindfulness para trabajadoras de trabajo repetitivo

Con la satisfacción de haber ayudado a generar hábitos nuevos en su día a día para la gestión de estrés y la atención mental en  su duro trabajo en la línea de producción, no puedo por menos que agradecer a las trabajadores por su gran implicación y sobre todo por su interés sobre la práctica y la utilidad que ésta nueva formación les va a aportar en bienestar.

También quiero agradecer su cercanía y cariño demostrado hasta el punto de regalarme un ramo de flores a mi gran sorpresa. Gracias chicas.

Y como no, agradecer públicamente a la responsable y coordinadora que ha hecho posible esta formación y por su acogida y cercanía mostrada hacia mí en todo momento. Gracias

Aquí os dejo un breve resumen en imágenes.

Y éstas son las opiniones de las participantes que nos han evaluado al final de la formación

Evaluación participantes curso Programa Destres

Evaluación participantes curso Programa Destres

tus planes-mindfulness-programadestres

Mindfulness para Directivos

La revolución consciente (Revista Times – Feb.2014)

mindfulness revista time

Un seminario basado en el Programa  Mindfulness (MBSR) del Dr. Jon Kabat-Zinn.

Presentamos un programa interactivo desarrollado por el Dr. Jon Kabat-Zinn (EEUU) desde los años 80´s y en el que ya han participado más de 20 mil personas con resultados positivos.

Objetivos del curso:

Conseguir que los participantes con la práctica obtengan al finalizar la formación las siguientes habilidades:

 Mayor control de la atención mental.

Mayor regulación emocional.

Mejora la toma de decisiones.

Disminución de los niveles de estrés.

Contenidos del seminario:

 

  • Breve introducción sobre Mindfulness y sus efectos en la salud física y emocional de los practicantes.
  • Ejercicios prácticos de Mindfulness que incluyen (respiración, estiramientos, relajación)
  • Practicando Conciencia plena
  • Percepciones de la realidad.
  • El Poder de las Emociones – ¿Acción o reacción?
  • Reacciones del estrés.
  • Desarrollando habilidades emocionales con la práctica

 

Metodología:

Absolutamente práctica ya que se enseñarán y pondrán en práctica las técnicas del Mindfulness durante la formación.

Duración:

Versión breve:8 horas mínimo distribuidas en 3 sesiones.

Versión completa: 16 horas distribuidas en 6 sesiones en función de la disponibilidad de agenda de la empresa.

Si desea contactar para que le informemos con mayor detalle por favor hágalo a través del siguiente formulario:

Mindfulness-Grupo P&A Consultores-ProgramaDestres

Mindfulness en el entorno laboral del Grupo P&A Consultores

Una gran experiencia ha sido la de impartir el seminario “Mindfulness en el entorno laboral” para los trabajadores/as del Grupo P&A Cosultores ya que todo el equipo participó con una actitud digna de mención y desde aquí mi mayor gratitud.

 

Aquí os dejo un breve resumen de lo que fue la sesión y espero que os guste.