Inicio » Yoga y Ciencia

Yoga y Ciencia

probabilidades-estres-enfermedad2-programadestres

¿Una vida sin estrés es posible?

¿Una vida sin estrés es posible?En el año 2006 leyendo una revista de salud aparecía un artículo  que aportaba una información interesante sobre las técnicas de reducción de estrés.En el artículo  titulado “Una vida sin estrés” se describía el método de Mindfulness para gestión de estrés,  enseñado por el profesor Jon Kabat-Zinn en su clínica y mira por dónde incluía yoga, meditación y técnicas de relajación.Y dentro del artículo había un párrafo que me gustaría señalar:“Hace 30 años era virtualmente inconcebible que la meditación y el yoga encontraran un rol legitimado y una amplia aceptación en… Leer más »¿Una vida sin estrés es posible?

Estreno diseño web

Como la web universoyoga nació con la finalidad de compartir mis conocimientos y también aquellos que me gustaban sobre el yoga, y debido a que hacía mucho tiempo que no había podido cambiar el diseño, ahora que sí he podido acabo de estrenarlo y me gustaría que me dierais vuestra opinión. Que sobra, que falta, que os gustaría encontrar o ver y no lo encontráis. Mi idea es que el conocimiento no vale de nada si no es compartido, por ello os agradezco vuestros comentarios.

Formación en empresas Bonificada

Contra el estrés de los exámenes, meditación

En alguna ocasión ya había comentado en el blog que una de las técnicas de control de estrés que recomendaba a mis alumnos en los cursos es la Meditación. Cada vez más son los estudios que reconocen los beneficios que la práctica de la meditación tiene para las personas que lo hacen de manera constante. Habituarse a meditar, es como habituarse a lavarse los dientes después de cada comida. Uno no piensa que no tiene tiempo de hacerlo, simplemente lo hace porque sabe que es indispensable para su salud dental. Igual debería ser la práctica… Leer más »Contra el estrés de los exámenes, meditación

Estrés y trabajo interno

Es curioso pero siempre me sorprende, cuando hablo con gente sobre el control del estrés lo primero que me dicen es que están muy estresados y que les iría muy bien poder superarlo, pero cuando les propones cosas que deben de hacer, suelen contestarme que es muy difícil y mi pregunta es

¿Quieres sobreponerte al estrés realmente?

Pues en ese caso como todo en esta vida no es por arte de magia.

Los comportamientos que nos llevan a padecer estrés, son aprendidos.

De manera inconsciente cuando por primera vez te enfrentas a una situación inesperada y que por nuestras circunstancias o experiencias anteriores nos resulta desagradable, o la interpretamos como amenazante, se crea un hábito de reacción. En nuestro subconsciente queda fijado como queda todo aquello que aprendemos.

Para variar ese hábito debemos trabajar de manera consciente para ya que se ha creado de manera inconsciente, solo a través de instalar nuevos hábitos de manera consciente podemos superar las reacciones memorizadas con anterioridad.

Te propongo un análisis de semejanzas:Leer más »Estrés y trabajo interno

El Yoga puede ayudar a enfermos de cáncer

Esta mañana estuve buscando en la web algunos datos sobre enfermos de cáncer ya que tengo una persona de mi familia aquejada de esta enfermedad, y entre las muchas páginas que he visitado he encontrado un artículo que quiero compartir en este blog. Si te interesa puedes seguir este enlace: ¿Dan resultado las técnicas psicosomáticas en enfermos de cáncer? y este otro www.colegiomedico.com

El yoga y sus aspectos terapéuticos

Como había dicho en el post de yogaterapia, la conferencia del Dr. Miguel Fraile fue una gran oportunidad de seguir descubriendo y de profundizar en los aspectos terapéuticos del yoga. Y por fin puedo mostrar el resumen que he tomado de dicha conferencia, verás que en ella se describe tanto el aspecto de los beneficios físicos como de los beneficios psicológicos que son casi tan importantes o más que los físicos.

Mente estrés y sistema inmune

Es curioso pero no se si por defecto profesional, soy muy consciente de los cambios que se producen en mi cuerpo a lo largo del día y de los días, así que es frecuente que sea consciente de cuando mi musculatura se tensa porque estoy trabajando demasiadas horas frente al ordenador.

También soy consciente de que cuando mi mente pide tiempo muerto porque estoy muy saturada de trabajo mi sistema inmune se entera de esa petición consciente o inconsciente y responde, por ejemplo reactivando mis alergias de piel, o bajando las defensas y haciéndome blanco fácil del catarro o la gripe, y te preguntarás que significa todo esto.Leer más »Mente estrés y sistema inmune