probabilidades-estres-enfermedad2-programadestres

¿Una vida sin estrés es posible?

¿Una vida sin estrés es posible?

En el año 2006 leyendo una revista de salud aparecía un artículo  que aportaba una información interesante sobre las técnicas de reducción de estrés.

En el artículo  titulado “Una vida sin estrés” se describía el método de Mindfulness para gestión de estrés,  enseñado por el profesor Jon Kabat-Zinn en su clínica y mira por dónde incluía yoga, meditación y técnicas de relajación.

Y dentro del artículo había un párrafo que me gustaría señalar:

“Hace 30 años era virtualmente inconcebible que la meditación y el yoga encontraran un rol legitimado y una amplia aceptación en hospitales y centros médicos académicos.

Ahora se considera normal.
Ni siquiera se considera medicina alternativa sino, simplemente, buena medicina”

Esto realmente me llenó de satisfacción, verificar que el yoga  ayudaba a  reducir el estrés y que la medicina empezaba a hacer uso de esta técnica milenaria para afrontar problemas de la sociedad desarrollada del siglo XXI me pareció fascinante.

Pero ahora quiero hacer una reflexión y es la siguiente:

¿Una vida sin estrés es posible?

Pues no, ya que el estrés es una respuesta adaptativa de supervivencia que nos facilita justamente los recursos a nivel psico-físicos necesarios para garantizar que seremos capaces de afrontar los momentos que pueden suponer un riesgo para nuestra integridad.

Llegados a éste punto es imprescindible aclarar que hay un estrés positivo y otro que es negativo. 

Eustrés:

Es el término que se utiliza a nivel científico para denominar al estrés positivo, este que comenté que es un recurso de supervivencia y que cuando el evento de peligro desaparece o le hacemos frente, permite que todo nuestro organismo vuelva a su estado base.

Distrés:

Es el término que define al estrés negativo y perjudicial para la salud, y es el estado  donde nuestro cuerpo sigue activando los recursos fisiológicos para hacer frente a los peligros de supervivencia, incluso después de que el evento que lo ha desatado haya desaparecido.

 

¿Y cómo es esto posible?

Pues hoy sabemos que es debido a que la situación de peligro no sólo la percibimos ante un evento real de supervivencia física, sino que también percibimos peligro cuando imaginamos que un evento o circunstancia puede suponer un peligro y a sea a nivel de status social, a nivel laboral (que nos pueda perjudicar) o a cualquier otro nivel de nuestra vida cotidiana.

Ahora estamos constantemente sometidos a una presión de evaluación a todos los niveles y este estado lleva a nuestro cerebro a permanecer en un estado de hiper vigilancia por lo que pueda pasar.

Así es como se mantiene esa demanda de activación psico-fisiológica que es inaguantable para nuestra mente y nuestro cuerpo y que como resultado nos lleva a un estado de agotamiento psíquico y físico.

fases del estrés según Selye

Esos recursos biológicos que son una herramienta fantástica, se vuelven en nuestra contra perjudicando el equilibrio homeostático natural de nuestro organismo y sometiéndolo a una constante actividad de búsqueda de los recursos para hacer frente a la situación percibida como peligrosa.

Así que no se trata de tener una vida sin estrés, ya que eso resultaría perjudicial para nuestra supervivencia, sino de aprender a gestionar adecuadamente nuestra sensación de peligro para desactivar esa respuesta constante en nuestro organismo.

Y para ayudarnos en esta tarea tenemos la suerte de poder contar con recursos como el yoga, la meditación y las técnicas de relajación que nos facilitan el cambio de actitud ante las circunstancias.

Te invito a que busques y practiques aquella que más te guste.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.884 suscriptores

Meditación en los sonidos

¿Respiras solo para vivir?

¿Respiras solo para vivir? O aprovechas tu respiración para calmar el sistema nervioso en momentos críticos.

Al igual que la fiebre es el síntoma de una infección, el ritmo respiratorio es el síntoma del desequilibrio del sistema nervioso.

Siguiendo con el tema de los diferentes tipos de respiración te voy a contar una experiencia que tuve y te juro que aunque te parezca increíble funcionó así que si quieres solo tienes que comprobarlo por ti misma.

Ahora te voy a contar una experiencia práctica sobre la influencia de la respiración en tu nivel de ansiedad y estrés y es la siguiente:

Respiración y estado de ansiedad y estrés……

Un día en el trabajo,(que no era dar clases de yoga), a media mañana todo iba mal, los ordenadores no funcionaban, los clientes necesitaban que les diera una respuesta, los compañeros tenían problemas y me pedían soluciones, y yo estaba al borde de un ataque de nervios, te juro que era uno de esos días en los que piensas que si no te hubieses levantado habrías ganando dinero.

Y de repente me acordé de lo que el profesor de yoga nos había enseñado,  una respiración que valía para calmar el sistema nervioso y permitir que el cerebro se oxigenara adecuadamente.

Así que me fui al cuarto de baño, y puse en práctica la respiración alterna, y no te lo vas a creer pero funcionó, después de unos pocos minutos, en la misma situación de repente ya no estaba todo fuera de control, mi visión de la situación ya no era tan desastroza, y me permitió verla con serenidad.

 Respiración anuloma- viloma

Así que si lo deseas puedes probarlo.

 

¡No respires solo para vivir, sino para estar vivo!

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.884 suscriptores

organigrama-felicidad-programadestres

Efectos fisiológicos de la meditación en el cerebro

Hoy está muy de moda la palabra "Mindfulness" y la meditación en diferentes ámbitos pero hasta hace algunos años hablar de practicar meditación era un síntoma de ser un poco rarito cuando menos.

Ahora ya lo sabemos que hay infinidad de beneficios en la práctica de meditación y ello se debe a muchos científicos que descubrieron con la práctica y estudios clínicos cuales eran las trasformaciones que producía en todo nuestro cuerpo desde el nivel fisiológico hasta la neuroplasticidad a nivel cerebral, aquí puedes ver algunos de estos "Artículos científicos"

También puedes ver como el bienestar influye en nuestra vida a través de estos estudios que lo demuestran.

no siempre podemos elegir la musica que la vida nos toca pero elegimos como bailarla

No siempre podemos evitar las situaciones estresantes, pero podemos aprender a gestionarlas adecuadamente a través del Mindfulness

Uno de los propulsores de la unión entre ciencia y técnicas orientales es el Dhalai Lama, que como hombre de su época está interesado en todos los avances científicos, y en la aportación que la cultura oriental puede proporcionar a occidente.

Efectos de la meditación en el cerebro

Efectos de la meditación en las redes neuronales atencionales.

 

Y gracias a estos encuentros entre ciencia y pensamiento oriental, se están desarrollando multitud de estudios neurocientíficos, y por lo tanto permitiendo a la ciencia utilizar los resultados de dichos estudios en beneficio de todos los ciudadanos del mundo.

Sobre todo en el mundo desarrollado que padece como precio de sus avances el que todos nosotros estemos sometidos a ritmos de vida poco saludables.

El bienestar no es una "cosa estática" - sino un conjunto de habilidades que pueden ser aprendidas y cultivadas con el tiempo, al igual que aprender a tocar un instrumento musical o andar en bicicleta.

Los estudios demuestran que la atención plena - estar en el momento presente - puede disminuir nuestra tendencia a acumular cosas y desear lo que no tenemos .

La popularidad de la meditación consciente ha dado lugar a una variedad de recursos para cultivar y practicar la habilidad de la propia salud, a través de cursos o grupos de meditación.

Están en tu mano todos los recursos, ahora es cuestión de interés por tu parte aprovecharlos.

Si necesitas más información no dudes en dejar un comentario.

 

anticipación, planes, momentos

Regálate un momento

Sabes cuando empecé a practicar yoga, fue la primera vez que me di cuenta que nunca había dedicado un tiempo para mi misma.

Esta historia a todas las mujeres trabajadoras o amas de casa os resultará seguramente muy conocida, llegó un momento en que de todo el día, ni siquiera un breve espacio lo podía dedicar a mi misma.

Mi jornada de trabajo era de 10 horas diarias, cuando terminaba el trabajo, volvía a casa y tenía que continuar con el trabajo de casa, y atender a mi familia. Esto me llevaba a tener todo el día ocupado.

Y en una de las clases de yoga el profesor nos dijo, disfrutar de esta hora y media, es vuestro tiempo, el tiempo para estar a solas con vosotras mismas, y fue entonces cuando lo descubrí.

Tenía tiempo para el trabajo, para mi familia, para mi casa; para todo aquello que hiciera falta, me organizaba y tenía un momento y para mí

¿Cuál era mi tiempo?

En ese preciso momento decidí que por encima de todo las 2 clases a la semana que tenía de yoga, serían mi momento, donde todo lo demás pasaba a segundo plano durante esa hora y media, era el tiempo para estar con mi cuerpo y con mi mente a solas y me parecía un regalo maravilloso.

 

yoga-viravadrhasana3

Allí no importaba el jefe, ni el marido, ni la casa, solo importaba la conexión entre mi mente y mi cuerpo. Entre mi mente y las asanas.

En una ocasión cuando estábamos manteniendo Trikonásana (el triángulo), y seguramente todos teníamos una cara de exhaustos, no estábamos respirando adecuadamente, y la postura la padecíamos en lugar de disfrutarla, el profesor para aliviar el momento nos dijo en broma

¿Quién está pensando ahora de la familia o el trabajo?

y no te imaginas las risas que se produjeron, pero aunque en broma era una verdad incontestable.

En ese momento, nada externo a la asana existía, solo estaba yo y mi cuerpo, intentando no desfallecer, y todo lo demás había pasado a un segundo plano. Había desaparecido por completo.

Así que piensa en tu tiempo y hazte un regalo que no tiene precio.

Regálate un momento.

El mundo seguirá funcionando contigo, sin ti y/o a pesar tuyo.

nube de palabras relacionadas con mindfulness

Qué es la Meditación y para que sirve

La meditación es una técnica que no solo se practica en el yoga y en el budismo sino también  en otras filosofías orientales y occidentales.

Pero para quien no haya meditado nunca quiero que antes pueda tener algunas nociones acerca de la Meditación.

"El estado de meditación podría ser definido como un estado interior de supraconciencia."

 

medita

 

Durante el período meditacional es el único instante en donde todas las ondas cerebrales alfa, beta, delta y theta, que definen la actividad energética de nuestro cerebro funcionan simultáneamente.

Estas ondas tienen predominancia en unos estados sobre otros y son:

Alfa : predomina en el estado de relajación
Beta: en el estado de vigilia.
Delta: durante el sueño.
Theta: en el sueño profundo.

 

Aunque durante la meditación se produce un estado de relajación debe quedar claro que meditar no es lo mismo que relajarse.

"Uno de los propósitos de la meditación es llegar a la serenidad de la mente."

Nuestra mente se caracteriza por el permanente flujo de pensamientos, que además están siempre condicionadas por los filtros socioculturales, religiosos, etc. y no puede disponer de una visión real de las cosas.

Estas ideas condicionadas se mueven en el campo de las predilecciones y rechazos y esto nos mediatiza impidiendo la visión cabal de las cosas y creando reacciones desproporcionadas a los hechos.

Cuando la mente ha sido lo suficientemente aquietada y desarrollada, se transforma en una mente capacitada para ver con detenimiento y con claridad "Visión yóguica" o como la definió Patánjali “Visión Pura”

Buda la llamaba Visión Cabal, que alcanza a ver allí en donde a la mente normal le está vedada.

Con la práctica continuada de la meditación se puede llegar a desarrollar un estado mental de ecuanimidad.

La ecuanimidad es permanecer en el propio eje, en el centro de quietud tanto en la ganancia como en la pérdida, la victoria y la derrota sin reacciones desproporcionadas.

nube de palabras relacionadas con mindfulness

No hay estado mental más elevado que aquel que nos enseña a enfrentarnos y enfocar los hechos tal cual son y más en el mundo que vivimos donde constantemente nuestra mente y nuestro ritmo de vida nos puede llevar a la distorsión y pérdida de serenidad en nuestra vida.

Y como escribió uno de los más lúcidos escritores sobre Yoga y Meditación “Lawrence LeShan” :

 "La meditación no es una invención de un hombre, de una religión o de una escuela filosófica, sino la búsqueda del ser humano para encontrarse consigo mismo"

Difícil tarea ésta si piensas en la cantidad de demandas y estímulos externos a los que todos los días nos vemos sometidos.

Por lo que deshacer esta sobre estimulación será uno de los primeros beneficios de tu práctica de meditación.

¿Te interesa?

De ser así te invito a ver la programación de los curso de "Mindfulness" grupal o la formación individual al del programa que imparto y si te apetece dejar un comentario con tu opinión será un regalo para mi y para los lectores de este artículo.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.884 suscriptores

mindfulness revista time

Tu valor añadido

Cuando hablamos de personas y su potencial, una de las primeras tareas que debemos realizar es averiguar cuál es nuestro valor añadido, qué es lo mejor de nosotros mismos  para así poder ponerlo en valor y aportarlo a nuestro desarrollo personal y/o profesional.

¿Y cómo lo hacemos?

Existen muchas formas en función de a quién preguntemos, pero yo quiero acercaros a una práctica que cada día está teniendo mayor valoración desde el mundo científico para el autoconocimiento y  es la práctica de “Mindfulness” o “Atención Plena”.

Para los que nunca hayáis oído esta palabra quisiera decir brevemente que Mindfulness es una técnica de meditación, que cada día más, prestigiosos investigadores como Jon Kabat-Zinn,Richard J. Davidson y otros, están avalando sus beneficios con infinidad de estudios médicos sobre los cambios que se producen a nivel cerebral y por consiguiente a nivel cognitivo y emocional en las personas que la practican.

Por mi experiencia y por los beneficios que su práctica aporta ya a millones de personas es por lo que os la propongo y para que podáis conocer un poco más en que consiste os diré cuáles son sus fundamentos.

Mindfulness se basa en los siguientes principios

 principios del mindfulness 5-programadestres

 

La práctica de mindfulness nos  permite desarrollar:

  • Serenidad para la acción.
  • Espacio para la creatividad.
  • Inteligencia Emocional para la comunicación

Sus  beneficios son:

  • Facilitar una visión más equilibrada y con valores para asumir la responsabilidad que conlleva el liderazgo personal y de equipo.
  • Desactivar nuestros automatismos y hábitos tóxicos, así como aliviar nuestro sufrimiento mental y emocional provocado por las emergencias y alteraciones de la vida.
  • Mejorar la toma de decisiones: ya que se favorece la gestión y auto regulación emocional.

¿Cuál es mi experiencia sobre la práctica y sobre el efecto en mis emociones?

En una ocasión me hicieron una entrevista y me preguntaron si había notado algún cambio desde que empecé a practicar y sólo cuando respondí a esa pregunta fui consciente del cambio que se había producido.

Mi respuesta fue que desde que había empezado a practicar había vuelto a recuperar la risa; no la sonrisa, sino la risa espontánea y sincera que había perdido durante mucho tiempo y que debido a  los niveles de estrés que me producía el trabajo había desaparecido.

Había dejado de tener un sueño reparador y me pasaba todo el tiempo con el trabajo en mi cabeza.

Seguía resolviendo problemas mientras comía, mientras dormía y mientras daba un paseo con mi hijo pequeño los fines de semana.

Es decir, todo el tiempo mi mente estaba conectada al trabajo y a resolver aquello que no era capaz de hacer en la jornada laboral.

Ahora, pasados los años de  práctica, realice el trabajo que realice mi mente es absolutamente capaz de cambiar de un tema al otro sin seguir enganchada al tema anterior.

Ahora el tiempo da mucho más de sí porque cuando estoy realizando un trabajo o planificando y organizando un cronograma de trabajos posteriores mi mente está completamente centrada y la capacidad de visión clara del problema y de la solución brotan con facilidad.

No va la atención mental de un tema al otro saltando de manera confusa y sin capacidad resolutiva.

Ahora mi mente está en el momento presente, viviendo el instante en el que está y os puedo garantizar que la diversidad de tareas es ahora infinitamente mayor y más polifacética aún que la que tenía hace años.

Este cambio me ha permitido estar a gusto en cada tarea que realizo y me permite aceptar aquello que no puedo evitar que suceda (que por cierto son muchas cosas) sin crear emociones ni reacciones negativas y perjudiciales para mí y para los que me rodean.

“Nuestra realidad depende de la interpretación que hacemos de los acontecimientos agradables o desagradables que nos toca vivir en cada instante.”

Esta experiencia personal que os acabo de contar no es sólo mía, sino que casi todos los practicantes relatan un cambio similar en su forma de afrontar el devenir diario ya sea personal o profesional.

Éstas son algunas de las razones que están llevando a infinidad de empresas,  universidades y escuela de negocios  a enseñar Mindfulness y a los estudiantes y  directivos a ponerla en práctica.

¿Te animas a profundizar un poco más en esta técnica y descubrir cuál es tu valor añadido?

Consulta las opciones de formación tanto si eres particular o quieres esta formación para tu empresa.

Curso mindfulness en Vigo enero 2016

Mindfulness en Vigo, inicio curso en Enero

La sensación de no poder parar, de no poder con todo y de que todo se desmorona es una sensación frecuente cuando sufrimos estrés y ansiedad.

La técnica de mindfulness es la más efectiva para gestionar esas reacciones reduciendo los síntomas y desarrollando nuestra capacidad natural de equilibrio aún en los momentos más duros.

Mindfulness es una práctica que permite conectar con el momento presente, parando y observando lo que está sucediendo.

A partir de abrirnos a la experiencia de lo que ya está sucediendo podemos ejercer nuestra capacidad de responder de manera consciente a las demandas.

¿Qué temas trataremos en el curso?

Mindfulness como práctica en la vida diaria para la reducción de estrés y ansiedad

Ansiedad y estrés, como influyen en el cuerpo.

La respiración, una herramienta poderosa

La dispersión mental, el enemigo silencioso. 

Nuestra mente, aliada o enemiga de nuestras capacidades

¿Para que te sirve esta formación?

Mayor control de la atención mental.

Mayor regulación emocional.

Mejora la toma de decisiones.

Disminución de los niveles de estrés y ansiedad.

¿Qué necesitas traer al curso?: 

Tu compromiso personal para la práctica, ganas de disfrutar de cada clase y ropa cómoda, el resto lo ponemos nosotros.

¿Qué te llevarás del curso?

Material didáctico de elaboración propia en constante evolución.
Guías con propuestas prácticas para tu día a día.
Archivos de audio que podrás descargar para practicar donde tú quieras.
Apoyo constante a través de email para resolver todas las dudas que surjan entre cada sesión en tu práctica diaria.
Bibliografía adecuada para la profundización si así lo deseas.
 Cronograma  de práctica grupal de Mindfulness:

Frecuencia: 1 vez por semana.

Día: Sábados en horario de 10.00 a 12.30

Fecha de inicio: 23 de Enero de 2016

Fecha de fin: 19 de Marzo 2016

Finalizada la convocatoria.

Testimonios de los participantes en ediciones anteriores (por motivos de protección de datos se omite los nombres:

1)Comercial

Con la práctica del Mindfulness he podido acercarme a la meditación desde otros ángulos y  vivirla de forma que he podido enriquecerme un poco más a nivel personal.

Me está dando herramientas para acercarme a ella de una forma más racional, más científica, me está aportando algunas respuestas a las reacciones físicas o emocionales que surgen durante la misma práctica, o en el transcurso del día a día.

Soy un poco más consciente de las reacciones de mi cuerpo y de mi mente. Soy un poco más yo!!

2) Psicóloga

Lo que he observado en las últimas semanas es una mayor capacidad de autocontrol en los momentos más críticos, así como la capacidad de abstraerme en medio del caos para luego volver con energías renovadas para afrontar, de la mejor manera posible y con menor estrés, situaciones difíciles de manejar.

3) Directora Comercial

Como ya te comenté ayer al salir de clase estoy muy contenta con el curso de Mindfulness. En todas las clases aprendo algo nuevo que me sirve en mi día y a día y que poco a poco estoy integrando en mi vida.

La práctica es muy buena y con tu voz nos guías estupendamente. La duración del curso es la ideal y cada sábado salgo de él con un chute de positivismo importante!

 

Si tienes alguna duda o pregunta contacta a través del siguiente formulario