Todo lo que puedes hacer para reducir tu estrés ahora

¿Cómo sobreponernos a las emociones que aparecen dentro de nosotros como si fuésemos una olla exprés?

 

Quizás alguien escribió por ahí que debemos controlarlas, y cualquier persona con conocimientos de neurociencia te confirmará que las emociones no se controlan.

¡Las emociones se sienten!

Las emociones se sientes y se gestionan

No es malo sentirlas, es más es inevitable y tratar de controlarlas lleva a la patología.

Lo que necesitamos,  es aprender a notarlas de forma consciente y aprender a gestionar nuestra relación con esas sensaciones que además, sentimos a nivel físico antes que a nivel mental y que nos empujan a la reacción.

Nuestro cerebro está tan acostumbrado a reaccionar que pocas veces nos damos cuenta de ello.

¿Qué sucede con la reacción, es mala?

No, la reacción es una respuesta muy valiosa cuando nuestra vida está en peligro, tira de conocimientos pasados y de respuestas que anteriormente nos han ayudado a salvar la situación y las transmiten al momento presente para que la respuesta sea muy pero que  muy rápida.

Lo que pasa es que cuando la situación es nueva y nuestro cerebro no tiene datos suficientes, respuestas conocidas, en lugar de valorar la situación, con ayuda del miedo aplica la reacción que más se le asemeje a la situación que está viviendo.

También aplica esta reacción cuando la situación no supone un peligro y acaba aplicando este modelo de respuesta a todas las situaciones, conocidas, reales o imaginarias.

Sucede que en estos momentos la situación que estamos viviendo son las más estresantes que muchos hemos vivido nunca, y que muchos viviremos en toda nuestra vida.

Así que es bueno que empecemos a tomar conciencia de lo que podemos hacer,  para aún en esta situación estresante,  alimentar la parte más serena de nuestra mente para realizar las acciones necesarias.

Darnos cuenta que esta situación será el mayor Master que haremos en nuestra vida sobre la gestión de estrés y la gestión emocional que tendremos nunca.

Por lo tanto vamos a ponernos con todos los sentidos concentrados en aprovechar esta experiencia como un magnífico aprendizaje.

En mi experiencia personal os puedo contar que estoy viviendo este confinamiento con mayor calma en general de lo que cualquier podría imaginar.

¿Significa esto que no tengo miedo?

¿Que no siento empatía por lo que está sucediendo?

¿Que no siento tristeza por las personas que están muriendo?

¿Que no siento el dolor ajeno?

¡Pues claro que no!

Siento todas esas emociones a lo largo de cada día.

Siento miedo cuando salgo a comprar alimentos y no tengo mascarilla ni guantes desechables y la dependienta me sirve la fruta y la verdura fresca con los mismos guantes que cobró antes a otro cliente y por lo tanto si el cliente estaba infectado, la cadena de trasmisión está ya funcionando perfectamente  cuando coma esa verdura fresca, cuando me cobra y me devuelve monedas con los mismos guantes, etc.

Siento tristeza por las personas graves que no tienen quién las atienda, no tienen posibilidad de recibir una atención sanitaria adecuada por falta de medios.

Siento también tristeza por las personas mayores que viven solas y en este confinamiento estarán aún más solas aunque no estén enfermas.

Como me dijo un alumno el otro día cuando le llamé por teléfono porque me dijo que no estaba bien.

   “Siento que este virus me está robando tiempo de vida al estar encerrado aquí”

Siento empatía con l@s sanitarios y enfermer@s que son alumnas y las que no lo son.

A las que conozco las tengo en un grupo y hablando con ellas me confiesan el miedo, la culpa, la frustración, la rabia, el agotamiento mental y físico que están sufriendo, y el miedo a cómo van a sobrevivir a esta terrible situación después de pasemos el famoso pico de enfermos.

¿Qué factura les pasará a nivel emocional y físico esta vorágine?

Siento ira cuando veo que los que más tienen aún quieren tener más y se aprovechan en esta situación de absoluta excepcionalidad de aquellos que menos pueden y les obligan a aceptar condiciones que lejos de ayudarles a salir de la situación les ata una soga al cuello a medio y largo plazo para colgarlos.

Es decir, siento todas las emociones del arco cada más amplio jamás conocido porque en este estado de alerta se dan las mejor y más buenas actitudes de la condición humana y las peores también.

Lo que sucede no es que no sienta, sino que me permito sentirla, conocerla, y dejar que tengas su tiempo y espacio y  se disuelva.

Porque no  me quedo enrocada en aquellas situaciones o circunstancias  que no puedo cambiar.

Lucho y peleo para cambiar aquellas cosas que si puedo o tengo visos de poder cambiar y acepto,  que aunque no me gusten las situaciones son las habituales de la vida.

Hay personas y empresas decentes y personas y empresas usureras y misérrimas.

El que no me gusten o que no lo acepte no va hacer que esta parte de la realidad cambie

Por lo tanto, una vez decido de forma consciente que me permito sentir, dirijo mi energía hacia aquellas cosas que sí puedo hacer yo “YO” por una vez en primera persona y con mayúsculas puedo hacer para ayudar a otras personas.

Sin ánimo de lucro sigo cuidando de mis alumn@s a través de grabaciones de vídeo del canal de Youtube donde les voy dando ejercicios de todo tipo para que cada día continúen con la práctica y puedan sobrellevar mejor este confinamiento y no soy ninguna ong, ni tengo subvenciones, solo soy una autónoma pequeña.

Todos los días les saludo y les envío algún contenido por el teléfono y por las redes sociales.

Considero que puedo hacer muchas cosas que son gratis .

Para ayudar a mis alumn@s y también a otras muchas personas que no conozco y no me conocen.

Este es el “MOMENTO”  de verdad, de poner en práctica día a día toda la filosofía de  del yoga y de la meditación que normalmente practico y  comparto con aquellos que quieran.

De no ser así de qué vale todo lo aprendido y enseñado.

No valen los masters, ni los títulos, lo que valen son las personas y sus actos.

Todo el ruido que a diario escuchas puede llenarte un momento pero éste es tu momento también de aprovechar para crecer.

Esta circunstancia que no te gusta y que has buscado es una oportunidad de oro para desarrollar toda tu capacidad de conocimiento y de gestión.

Y desde este espacio quiero ayudarte con algunas pautas y prácticas que te pueden ayudar.

  • Respira conscientemente todos los días.

Dedícale entre 5 y 10 minutos a la práctica de una respiración amplia y profunda.

  • Dedícale como mínimo entre 30 y 40 minutos diarios a la práctica física de ejercicios adaptados a tus posibilidades físicas.

Puede ser yoga o cualquier disciplina física que te permita a través del movimiento activar los músculos del cuerpo.

Ten cuidado en no excederte porque si te lesionas no podrás acudir a ningún fisioterapeuta a menos que convivas con un@.

  • Dedícale todos los días como mínimo 10 minutos a estar en silencio y medita.

Si ya practicas meditación tu mism@ sabes cuánto tiempo, pero recuerda que no es tan importante realizar una práctica de mucho tiempo, como la constancia en la práctica diaria.

  • Practica una relajación antes de ir a dormir.

Te facilitará el descanso y una mejor calidad de sueño.

Bueno a través de este link puedes acceder al canal de Universoyoga

A través de este link puedes escuchar las meditaciones guiadas de Programadestes.

Ahora te toca a ti.

Yo puedo facilitarte recursos y poco más.

Solo tú a través de voluntad puedes generar cambios en tu vida con tu actitud y con tu pensamiento.

Recuerda que el pensamiento genera acción, así que puedes empezar también a ayudar a otros con tus propios recursos.

De esta marejada o salimos todos juntos o no saldremos.

Espero que haberte facilitado un poquito el camino.

5 tips para el confinamiento COVID-19

5 Tips para sobrellevar el confinamiento del COVID-19

A través de estos 5 puntos quiero ayudarte a sobrellevar mejor esta situación obligada de confinamiento. Espero que te aporten un punto de serenidad y de conciencia.

1- Nada es permanente, esto va a pasar, así que no dejes que tu cerebro te engañe. Va a pasar.

2- Márcate una rutina diaria - Los horarios son importantes para no perder la noción del tiempo.

3- Dedícale todos los días y si puedes más de 1 vez por día a "Respirar conscientemente" a través de este vídeo puedes tener una guía de cómo hacerlo.

4- Haz una tabla de estiramientos y ejercicios suaves cada día. La inmovilidad no es recomendable para tu salud. También a través de este vídeo puedes tener una guía.

5- Entrena la gratitud a través de conectar con las personas que te quieren o que quieres. A nivel fisiológico la emoción de gratitud ayuda a las defensas de tu cuerpo y a tu estabilidad mental. Si estás sano y sin contagiarte, date cuenta de la fortuna que tienes, eso ya es suficiente para generar la emoción de gratitud. Otras personas no tienen esa suerte.

Esta emoción hará que tu cerebro no se estrese con tanta facilidad, así que ayúdale.

 

Espero que estos tips como digo te ayuden a generar calma y serenidad en estos momentos.

Respira, Estírate y Piensa en lo bueno.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Prácticas de reducción de estrés

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 1.953 suscriptores

Con estrés tu cuerpo se enferma antes

Serenidad y respiración para mantener la calma

Serenidad y respiración para mantener la calma.

En momentos de  aislamiento esto es difícil a nivel emocional así que quiero ayudar con algunas sugerencias.

Hasta que nuestra mente y nuestro cuerpo se acostumbre a esta nueva situación tendremos que ser conscientes de que no es fácil y aún así saber que podemos hacerlo.

Algunas actividades que puedes realizar para calmar esta situación y no caer en la ansiedad son:

** Ponte una rutina horaria para hacer actividades que te agraden en tu casa.

** Pon también una rutina para realizar aquellas labores que no te gustan.

** Dedica algunos minutos a respirar conscientemente – Puedes hacerlo en varias ocasiones a lo largo del día o marcarte como mínimo 3 veces.

Una pauta que te puede ayudar es la siguiente:

  • Inspira amplia y profundamente contando 4 segundos durante la inspiración
  • Exhala lento y suave contando 4 segundos durante la espiración.

** Realiza algunas rutinas de ejercicio diario, aunque no sean excesivamente fuertes serán ideales para rebajar la tensión que se genera a nivel muscular cuando nuestra mente se estresa.

**Realiza una práctica de respiración como ésta que te propongo en este video, te ayudará a bajar la intensidad emocional y de la mente que está constantemente anticipando acontencimientos y pensamientos poco beneficioso.

 

Muchas son las sugenrencias que podría realizar, pero me ajustaré al dicho

“Menos es mas”

Es una ocasión para no dejar que tu mente divague, para mantener la mente centrada en el momento presente.

Para conectar con la quietud y el silencio. Nunca tendrás mejor ocasión para hacerlo.

Resumiendo:

Respira, Medita y Múevete.

 

Aquí y ahora es el momento de poner en práctica la Atención Plena, puedes hacerlo.

A veces la vida no es como la pensaste

A veces la vida no es como la pensaste y no sabes muy bien por qué no haces nada para acercarte a ella.

Muchas veces la vida no se desarrolla tal y como la deseamos y se producen grandes resistencias y rechazos que hacen que nos sintamos mal y aún así no hacemos nada para cambiar las situaciones.

se siente atrapado por la telaraña de la vida

Y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de este estado de letargo e inmovilidad

 

Cuando empiezas a practicar mindfulness es posible que todo eso brote a la luz de tu conciencia y te permita decidir sin juicios ni reproches lo que de verdad necesitas para tu equilibrio emocional y vital.

la cabeza no da para más

No es la primera vez que los participantes de los cursos de Mindfulness cambian de rumbo a nivel vital  al finalizar la formación o durante el trascurso de la misma.

 

¡Ni siquiera ellos mismos se dan cuenta de hasta dónde la toma de consciencia que propicia esta práctica les ayuda a decidir realizar esos cambios que su vida está pidiéndoles a gritos! 

 

Hoy precisamente me enteré que una de las participantes del último curso de Mindfulness,  que estaba pasando un mal momento en su vida y se debatía entre permanecer tal y como estaba o realizar un cambio radical,  ha tomado las riendas de esa situación que le estaba produciendo un gran conflicto emocional y un nivel de estrés elevado.

Y según sus palabras el haber aprendido a practicar mindfulness le está ayudando para superar los momentos de emociones encontradas que está viviendo y que indudablemente le producen incomodidad y miedo a esta nueva etapa que está iniciando. 

Me alegro por todas aquellas personas que a través del contacto con esta práctica, se permiten conectar con lo que realmente necesitan en sus vidas ya sea a nivel personal o profesional. 

Aunque a veces nos lleve a no poder seguir viéndonos tanto como quisiéramos. 

Como decía Heráclito

"Nadie puede bañarse 2 veces en el mismo río"

la vida siempre cambia

Lo único permanente es el cambio.

No hay nada que no cambie, constantemente, momento a momento

La práctica de mindfulness te ayuda a darte cuenta de este devenir constante y también a no pelearte con la vida para evitar que las circunstancias y tú encontréis vuestro sitio.

¡Espero encontrarte en este camino siempre cambiante de la vida si así procede!

Próximos Cursos Programados

Entrevista sobre Programa Destres

Entrevista sobre Programa Destres:

Hoy en la web de Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias se publicó una entrevistas sobre Programa Destres que me hicieron y que comparto.

Agradeciendo la atención prestada por su creador D. Juan Moisés de la Senra, por su interés en nuestro programa y la cesión en su espacio para la difusión de nuestro trabajo.

En ella podréis encontrar éstos contenidos:

¿Qué es el Programa Destres? 

 ¿Qué necesidad viene a cubrir el Programa Destres? 

 ¿A quién va dirigido el Programa Destres? 

¿Qué beneficios proporciona a los usuarios el Programa Destres? 

 ¿Está basado en aspectos teóricos o prácticos? 

¿Qué duración tiene el Programa Destres y cómo se estructura? 

¿Cómo es una sesión del Programa Destres?

Entrevista sobre Programa Destres en Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias

Espero que sea de vuestro interés y que haya sido capaz de transmitir con claridad todos los objetivos de este programa, los beneficios que reporta a los participantes y a las organizaciones que quieren generar entornos de trabajo saludables.

******

procesos de respiración

Técnicas de prevención de estrés

Las técnicas de prevención de estrés son muchas y variadas y no todas son efectivas para todas las personas.

 

Así como la reacción del organismo frente al estrés tiene un componente fisiológico, también la fisiología puede ayudar a las personas a afrontar una situación de estrés, de manera que se reduzcan sus efectos negativos sobre la salud.

Desde el punto de vista de las condiciones de trabajo, es evidente que la prevención debe ir encaminada a evitar que se den situaciones que puedan provocar estrés; pero a veces, ocurre que estas circunstancias no pueden cambiarse o que una situación no estresante, desde el punto de vista objetivo, es vivida por alguna persona como una agresión. Cuando se dan esta clase de circunstancias está especialmente indicado el uso de este tipo de técnicas.

Mediante la realización de unos determinados ejercicios físicos por ejemplo de yoga , estas técnicas enseñan a controlar los efectos fisiológicos del estrés, a fin de disminuir la sintomatología que se percibe como negativa desagradable y que, en consecuencia, crea ansiedad.

Algunas de las técnicas de prevención de estrés son de aprendizaje complejo y requieren, a veces, un especialista al menos durante la fase inicial.

Las más conocidas y practicadas hoy en día son las que se citan a continuación:

  • Técnicas de relajación (Jacobson, Schultz). Actualmente son las más utilizadas en el mundo occidental. Parten del principio de que es imposible estar relajado físicamente y tenso emocionalmente. Se basa en la relajación muscular que supone a su vez la relajación del sistema nervioso.

  • Técnicas de respiración

  • Yoga
  • Meditación y en especial el Mindfulness.

    Aquí tienes una práctica que te puede interesar aprender de Mindfulness

Estas técnicas requieren la práctica continua para ayudarte en la gestión de las emociones que desencadenan el estrés y en la disminución de sus efectos fisiológicos.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.953 suscriptores






costos estres-laboral-osha-2015

Mindfulness en el sector metalúrgico de Vigo

El otro día alguien me dijo que había sido difícil plantear un curso de Mindfulness en el sector de la construcción metálica en Vigo ya que habitualmente prefieren las formaciones tradicionales relacionadas con el desempeño de su actividad.

Pues bien la semana pasada impartí una Jornada para dar a conocer esta práctica en Asime (Asociación de industrias metalúrgicas) y asistieron muchas personas relacionadas directamente con este sector industrial a las que les presenté el informe de la OSHA 2015 sobre los costos del estrés en Europa en el año anterior y les pregunté:

¿Sabéis cuanto cuesta el estrés a las empresas?

Pues éstas son las cifras:

240.000 millones de euros en el año 2014 en Europa.

costos estres-laboral-osha-2015

Costos del estrés laboral en las empresas europeas – Informe OSHA 2015

En los momentos en que todas las organizaciones buscan reducir gastos y conseguir mayor resultado, resulta que no están valorando el agujero negro por donde se les escapan los millones de euros que el estrés les supone.

¿Y si aportarais a vuestros empleados formación para reducir los niveles de estrés?

Está más que probado que la formación de 8 semanas de mindfulness aporta unos niveles de reducción de estrés tan importantes que pueden llegar al 29% en los participantes.

¿Os imagináis reducir las pérdidas que se producen por estrés laboral en un 29% al año?

Estaríamos reduciendo en 69.000 millones de euros al año los gastos que se producen por este concepto en las empresas.

No parece baladí el tema, no estamos hablando de cantidades ínfimas, estamos hablando de unas cantidades que ya quisieran muchas empresas al final de año ver en sus cuentas de resultados.

Y además de evitar el tremendo sufrimiento a las personas que lo soportan será un valor añadido para potenciar el compromiso de sus trabajadores con su empresa.

Si los trabajadores se ven cuidados por su empresa, ellos serán los primeros en defenderla y cuidarla también ante sus clientes.

Por otra parte al final de la charla surgieron algunas preguntas de los asistentes y os traslado una en concreto porque me parece que es una idea que muchos pueden tener

¿La práctica de mindfulness no puede llevar a la inacción?

Pues bien, lejos de llevar su práctica a la inacción lo que produce es todo lo contrario y me explico.

¿Cuánto tarda nuestra mente en centrarse en una tarea cuando está dispersa?

En lugar de estar de cuerpo presente en una tarea pero pensando en otras 4-5 que hiciste antes u otras 4-5 que harás después, estarás en la que tengas que estar en cada momento y acabarás antes de hacerla porque la efectividad de la acción es mucho más importante cuando estamos centrados que cuando nuestra mente está dispersa.

El mindfulness favorece la atención mental a la tarea que estamos realizando en el momento presente y ésto nos hace mucho más eficientes porque somos capaces de concentrarnos en aquello que estamos haciendo en cada momento.

Así que muchos de los asistentes ya mostraron su interés en el curso “Mindfulness para la gestión de estrés” organizada por Formega (Fundación Galega do Metal)

Por si es de vuestro interés os facilito las fechas:

Inicio: 27 Abril –

Final: 15 de junio –1 sesión por semana.

Plazo de matrícula finaliza: 22 de Abril 

Para más información podéis contactar directamente a través de este link con la organización.

cartel sobre MINDFULNESS en FORMEGA-15 Abril

Jornada gratuita: Mindfulness para gestión de estrés

El 15 de Abril en la sede de Asime Galicia en Vigo a las 9.30 hrs tendrá lugar esta jornada gratuita de Mindfulness para gestión de estrés.

En esta jornada explicaré porqué esta práctica es la más efectiva para la gestión de estrés laboral, desde cuando se está aplicando y cuales son los beneficios que te aportará a tu vida diaria.

Desde los años 80 la práctica de mindfulness se ha evaluado con distintos estudios científicos donde se demuestra su efectividad para la gestión de estrés, y desde hace poco tiempo en España ya se está enseñando en distintas Escuelas de Negocios como Esade a los altos ejecutivos para aportarles herramientas prácticas en el desarrollo de su vida laboral y personal.

En la Universidad de Stern se ha desarrollado un programa de “Mindfulness in Business”  donde puedes leer este texto

La Iniciativa se esfuerza por transformar el liderazgo empresarial del siglo 21 a nivel nacional y mundial mediante la integración de la atención en el centro de cómo las escuelas de negocios preparan a sus estudiantes.

A medida que los estudiantes de negocios se capacitan en mindfulness , traerán consigo un nuevo paradigma para la excelencia del liderazgo que impulsa los resultados de negocio mientras se centra en la compasión, la auto-conciencia, el valor y la capacidad de recuperación personal, interpersonal, y organizativamente.

Las compañías de Fortune 500 están ofreciendo la meditación, la atención y entrenamiento de la mente de sus empleados y la integración de estos principios en sus entornos de trabajo diarias, incluyendo Google, general Mills, Goldman Sachs, Apple, Medtronic, Genetech, McKinsey, el Deutsche Bank, Intel, Procter & Gamble y Comcast, entre otros en New York.

Y aquí en España también se está aplicando y el último informe de Adecco (febrero 2016)  ha destacado estos resultados en aquellas empresas que lo han puesto en práctica:

Resultados Mindfulness Adecco 2016

Pues bien, no necesitas ser un alto ejecutivo para aprender y desarrollar esta práctica en tu vida cotidiana porque de hecho está indicado para cualquier persona que quiera aprender a gestionar su estrés ya sea de origen laboral o personal.

Recuerda :

Día: Viernes 15 de Abril – 9.30 hrs.

Lugar: Asime Galicia – Avenida Doctor Corbal Nº51, 36207 Vigo (Pontevedra)