Desarrollando el bienestar interior- proyectoVives-AccionContraElHambre

Desarrollando el bienestar interior – Proyecto Vives

“Desarrollando el bienestar interior” fue el taller que impartí el pasado 28 de noviembre para el Proyecto Vives de Acción contra el Hambre en Villagarcía de Arosa y así fue la valoración de la coordinadora.

Recomendación de la coordinadora del proyecto de formación

Aquí podéis ver un resumen en imágenes del desarrollo del taller.

En este taller los participantes descubrieron el tremendo impacto que estas emociones, no gestionadas adecuadamente, tienen en la salud física y emocional.

“La Sorpresa, la Ira, el Miedo y la Tristeza”

Les expliqué como afectan a nuestro cuerpo antes incluso de que sepamos identificarlas de forma consciente, afectando al ritmo de nuestra respiración y a la contracción de toda la musculatura interna y externa de nuestro organismo.

Después con la práctica propuesta comenzaron a percibirlas en el cuerpo y fueron conscientes de que aún en una situación de tensión si aprenden a respirar parte de esa tensión se disipa.

Para finalizar fueron conscientes del poder que el pensamiento tiene en las reacciones físicas y en nuestras respuestas y como a través del escaneo corporal pueden conocer aquellas zonas del cuerpo que mayor nivel de tensión están sufriendo y desde ese conocimiento como pueden permitir que todo su organismo se relaje.

Al principio y al final se trataba en resumen de aportarles algunas prácticas que les faciliten la gestión de las emociones en su día a día, y lo hemos conseguido.

Gracias a todos los participantes por su atención e implicación en el desarrollo del taller.

Gracias sobre todo a sus promotores “Proyecto Vives– de Acción contra el Hambre” por confiar en la propuesta de Programa Destres” para su desarrollo.

Formación en Gestión de estrés en empresa de alimentación

Durante 4 semanas al finalizar el año se impartió esta formación de “Gestión de estrés con Mindfulness” en una empresa de procesado de alimentos y los resultados fueron francamente gratos ya que piensan repetirlo para el próximo año.

Pero os contaré un poco la primera impresión y lo preocupada que yo estaba después de finalizar el primer día del curso:

Una de las necesidades que hay que tener en consideración cuando se imparte esta formación es contar con un espacio físico adecuado para que la práctica pueda realizarse en condiciones que favorezcan el silencio y la interiorización.

Pues bien cuando llegué a la empresa resulta que la sala donde se impartía el curso tenía bajo mi punto de vista un ruido que para mí era abrumador y para que os hagáis una idea era como estar metidos en la sala de máquinas con el ruido de compresores gigantes funcionando (eso al menos fue lo que a mí me pareció aquel día)

Cuando acabé la primera sesión llevaba encima la sensación de que mi trabajo no había alcanzado el nivel de calidad que yo creía conveniente ya que para mí era muy difícil no subir el nivel de voz para que los participantes pudiesen escucharme durante la relajación y la meditación guiada.

Así que como digo muy preocupada al día siguiente hable con la coordinadora comentándole la situación y que estaba muy preocupada porque el nivel de ruido no era favorecedor para que los participantes se pudiesen concentrar y relajar.

Al poco rato me llama la coordinadora y me comenta que los asistentes quedaron encantandos con la clase.

¡Sorprendente!

“Pues sí”.

Lo que me llevó a reflexionar como podíamos tener 2 sensaciones tan dispares, la mía y la de los alumnos.

Reflexionando sobre el tema y en la segunda sesión del curso se lo comenté a ellos y su respuesta me aclaró todas mis dudas.

“Este ruido es bastante bajo”

Hay veces cuando la línea de producción está en marcha, el ruido es aún mayor.

Ellos estaban acostumbrados a un nivel sonoro mucho mayor que yo,  así que el ruido ambiental no suponía ninguna dificultad para prestar atención y seguir con la clase. Me comentaron que ya no lo oían.

Así que no hay nada como el ser humano y su capacidad de adaptación a las circunstancias. Aún en condiciones no favorecedoras nuestro cerebro es capaz de prestar atención, concentrarse y rebajar la tensión nerviosa. “Maravilloso no creéis”.

 

Pues como digo todo es cuestión de percepción y de adaptación.

Ya la imagen que había seleccionado para la presentación de contenidos nos da una pauta sobre este proceso.

no siempre podemos elegir la musica que la vida nos toca pero elegimos como bailarla

“No siempre podemos elegir la música que la vida nos toca, pero podemos elegir como la bailamos”

Los participantes quedaron encantados y pidieron que se completada la formación con 4 semanas más ya que como pudieron comprobar con 4 semanas el curso se queda insuficiente para alcanzar los niveles de práctica que efectivamente surtan el efecto deseado.

Gracias desde aquí a todos los participantes por elegir como bailar la música que las circunstancias nos pusieron.

preguntas-a-responder-sobre-mindfulness

Ponencia Mindfulness en un entorno empresarial

Cuando la organización del evento ViaVigo me contactó para preguntarme si podía impartir una ponencia sobre mindfulness para gestión de estrés en este entorno me pareció una idea excelente.

Suponía dar a conocer un poderosa herramienta de auto conocimiento y auto regulación emocional en un entorno empresarial distinto como es un evento de selección de nuevos proyectos de Zona Franca para proporcionarles recursos tanto económicos como de formación, donde cada vez más el mundo laboral y de emprendimiento es más exigente con sus protagonistas y éstos no disponen en la mayoría de los casos herramientas para gestionar toda la tensión física y emocional a la que están sometidos.

Así que pensando cómo iba a enfocar el tema pasé varios días revisando presentaciones anteriores que había impartido en otras empresas para hacerme una idea de aquellas que me podían valer y aquellas que no. Después de varias revisiones no estaba a gusto con lo que estaba programando.

Hasta que de pronto después de rondarme en la cabeza varios días la idea sobre  que enfoque podía darle para hacerlo lo más asequible al entorno y al evento de repente me dí cuenta que debía ser algo mucho más simple de lo que en principio estaba pensando.

Surgió lo que en mindfulness denominamos “mente de principiante”, es decir prestar atención a la tarea como si nunca antes la hubiese hecho y “Eureka”, surgieron las preguntas que quería responder si yo fuese una participante de no tuviese idea sobre mindfulness y tomara contacto por primera vez con el tema.

Esas preguntas son:

preguntas-a-responder-sobre-mindfulness

Así surgió esta presentación que ahora comparto resumida para aquellas personas que tampoco nunca antes hayan conocido ni practicado antes Mindfulness.

 

 No hay nada como la práctica de mindfulness para afrontar la tarea con una mente fresca,  como si fuera la primera vez, con mente de principiante, para que resulte altamente gratificante, aunque hayas realizado una tarea semejante infinidad de veces con anterioridad.
¿Os animáis  a probarlo?
valoraciones al cuestionario de calidad Curso Mindfulness Edición 3- Programadestres

Mindfulness para la gestión de estrés 3ª edición en Vigo

Finalizada esta tercera edición de “Mindfulness para la gestión de estrés” no tengo más que agradecer sinceramente a todas las participantes:

gracias a las participantes del curso Mindfulness para la gestión de estrés

Por su actitud maravillosa para aprender y practicar las técnicas del Mindfulness.
Por su entrega sincera a las prácticas sin juicios
Con mente de principiante, incluso aquellas que ya habían participado en ediciones anteriores.
Por eso y por darme la oportunidad de compartir sus experiencias 

 

 

¡Gracias!

Y así son las valoraciones finales al cuestionario de calidad:

valoraciones al cuestionario de calidad Curso Mindfulness Edición 3- Programadestres

Gestión de estrés con Mindfulness para trabajadoras de trabajo repetitivo

Con la satisfacción de haber ayudado a generar hábitos nuevos en su día a día para la gestión de estrés y la atención mental en  su duro trabajo en la línea de producción, no puedo por menos que agradecer a las trabajadores por su gran implicación y sobre todo por su interés sobre la práctica y la utilidad que ésta nueva formación les va a aportar en bienestar.

También quiero agradecer su cercanía y cariño demostrado hasta el punto de regalarme un ramo de flores a mi gran sorpresa. Gracias chicas.

Y como no, agradecer públicamente a la responsable y coordinadora que ha hecho posible esta formación y por su acogida y cercanía mostrada hacia mí en todo momento. Gracias

Aquí os dejo un breve resumen en imágenes.

Y éstas son las opiniones de las participantes que nos han evaluado al final de la formación

Evaluación participantes curso Programa Destres

Evaluación participantes curso Programa Destres

todo cambio nace desde el interior- programadestres

Mindfulness para la gestión de estrés

Cuando hablo con algún contacto nuevo o cuando lo hago con alguna persona que nunca ha oído que es el Mindfulness y me pregunta en que consiste trato de explicárselo de un modo sencillo y muchas veces mis palabras no pueden transmitir adecuadamente la riqueza de esta técnica, así que como bien dice la tradición “Vale más una imagen que mil palabras” he decidido ponerlo en imágenes.

Así es como abordamos la gestión de estrés, y queremos compartirlo con todas aquellas personas que quieren comprometerse con su bienestar físico y emocional

 

Si crees que el estrés te está causando problemas a nivel físico y/o emocional podemos ayudarte a resolverlo.

Me gustaría que me dieses tu opinión sobre esta presentación, si te explica de modo claro como aplicamos el Mindfulness a la gestión de estrés.

Contacta con nosotros –>