Mindfulness ¿qúe es y cuáles son sus beneficios?
Mindfulness o «Atención Plena», en castellano, es una capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento.
El primer efecto de su práctica es el desarrollo de la capacidad de concentración de la mente.
El aumento de la concentración trae consigo la serenidad.
Y el cultivo de la serenidad nos facilita un aumento de la comprensión de la realidad (tanto externa como interna) y nos aproxima a percibir la realidad tal y como es.
Para Kabat Zinn J., el primer introductor de la práctica del mindfulness en el entorno hospitalario en el año 1978,
«Mindfulness, es la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional a la experiencia, tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella»
La atención plena se vale por sí misma como potente vehículo para la auto comprensión.
Una de las mayores ventajas de la práctica de mindfulness es que no depende de ninguna ideología ni sistema de creencias, por lo que sus beneficios son accesibles para cualquiera que quiera probarlos.
Existen siete factores relacionados con la actitud que constituyen los principales soportes de la práctica del Mindfulness, los cuales son:
Estas actitudes, al practicar, deben ser cultivadas con conciencia y constancia.
No son independientes unas de otras.
Cada una de ellas influye y se basa en el grado que seamos capaces de cultivar las otras. Trabajar con una de ellas nos lleva con toda rapidez a hacerlo con las demás. Juntas, constituyen la base sobre la que se construye una sólida práctica del Mindfulness.
Aquí comparto un artículo más detallado, que incluye además una pequeña relación de los beneficios para la salud que han sido verificados por distintos estudios científicos.
Si te ha gustado el artículo, puedes dejar tus comentarios y compartirlo.
Namasté.
Pingback: En grupo puedes llegar más lejos... - Programa Destres -
Moi boa entrada Victoria, e moi clara. Compréndese oerfectamente cando o practicas, e xa forma parte da túa vida.
Gracias Ramón, esa era mi intención, y también lo es que también que los que no conocen la práctica de mindfulness puedan tener algún sitio donde buscar referencias.
Un beso.