si quieres cambiar el mundo cambiate a ti mismo

Ansiedad y Depresión, como puede ayudarte el Yoga (I)

Compártelo

Por supuesto que el yoga te puede ayudar con los problemas de ansiedad y depresión y te remito a un artículo publicado en la revista Diario Médico.com

Pero sobre todo te contaré algún caso de alumnos y alumnas que he tenido, y que han sido y son el reflejo viviente de lo que te pueden ayudar las técnicas del yoga.
Empezaré contando la vivencia de una alumna que tenía problemas de ansiedad y estaba con un tratamiento suave recomendado por su médico.

Un día me preguntó después de haberle enseñado algunos ejercicios de respiración, si podía hacerlos ella en su casa, ya que aunque tenía poca medicación y que el médico le había dicho que en poco tiempo podría comenzar a reducir la dosis, a veces se sentía muy agobiada, y notaba que después de haber practicado en clase ejercicios concretos se sentía mejor.

Así que le recomendé que hiciera aunque sólo fueran 5 minutos por la mañana y 5 por la noche la respiración abdominal tomando consciencia de un ritmo que para ella fuera adecuado, y que si era constante en breve podría comenzar a notar los efectos positivos.

Cuando otro día la volví a ver, ya que para entonces ya no estaba como alumna mía sino en otra clase, me llamó y me dijo con una cara sonriente, sabes lo de practicar la respiración me fue fenomenal, cada vez que lo hago me siento más cómoda y cada vez mi ritmo es mas suave, y desde luego, siento que estoy mucho más serena.

Así que después de darle la enhorabuena, sobre todo por su constancia, cosa que es fundamental en la práctica, porque eso le ayudó con su problema y me pareció algo maravilloso haberla ayudado a descubrir un recurso que siempre estará a su disposición y que tantos beneficios le aportará si es constante y continúa con sus prácticas diarias.

Posted in Beneficios del Yoga, Blog, Estilos de Yoga, Experiencias y anécdotas, Meditación, Relajación, Respiración, Yoga y Ciencia and tagged , , , , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Ed.Bubok.es
Contacto: info@programadestres.com

5 Comments

  1. Hola Juan, creo que las asanas que mejor te ayudarán en estos momentos son las de expansión del torax, es decir cualquiera que suponga una apertura, porque através de ellas podrás aprender a tener nuevas sensaciones de bienestar.
    Prueba con el Puente(Setubhandasana), el Pez (Matsyasana), e intenta también practicar las asanas de equilibrio, si tienes dificultad con ellas, busca el apoyo de una pared al principio, para poco a poco ir mejorando tu confianza.

    Namasté.

  2. hola, yo sufro ataques de pánico y fobia social, hasta hace unos meses atrás no podía ni siquiera hablar con la gente, mucho menos salir a la calle, empezé a buscar en internet, lei un par de libros de yoga y empezé a practicarlo y aprendiendo sobre la marcha, ahora llevo unos 8 meses practicandolo y he notado una mejora increible en mi problema, además deje de fumar y tomar alcohol casi sin sacrificio, no me enfermo tanto como antes y todo en mi vida gral a mejorado. Realmente creo que esto es muy bueno y me gustaria recibir más información, asanas, meditacion, mantras, etc. gracias

  3. Gracias por exponer esta situación, tengo ansiedad desde hace años y llevo 7 meses practicando yoga y ahora noto como que respiro mal, por ello está muy bien leer que la respiración abdominal que uso en yoga puede ayudarme a no sentirme tan aogadillo.

    Una vez más gracias y saludos

  4. Hola Consuelo,

    Estaré encantada de mantener contacto a través de internet, y en lo que pueda y sepa intentaré ayudarte.
    En cuanto a lo que dices que padeces de miedo a comer, a lo mejor tienes que intentar buscar ayuda con algún psicólogo, porque cuando uno tiene miedo a algo, lo que debe procurar es averiguar de dónde nace ese miedo, reconocer la causa que a menudo está más oculta de lo que creemos a primera vista.
    A veces solemos a primera vista echarle la culpa a alguna circunstancia, pero la verdadera raiz del problema suele estar más escondida.

    Cuando quieras, estaré para comentar contigo lo que necesites.

    Namasté

  5. Hola mi nombre es consuelo y me gustaria mantener contacto con ud. via internet pq sufro de miedo al comer a raiz de un susto, miedo a comer y me gustaria ser la gorda mas gorda del planeta pero comer con libertad.
    estoy bien delgada y mi calidad de vida desde el shok que me provoco los antibioticos no es la misma quede con nervios pero hace un mes que los supere regularmente pero la comida deseo superarla.
    gracias

Deja tu comentario, será siempre bienvenido