Estilos de Yoga
Regálate un momento
La asignatura pendiente, conócete a ti misma
Respiración alterna o Anuloma Viloma
La mente puede ser transformada
La respiración no es inocua
El pensamiento y su poder, en lo que pienses te convertirás.
Asthanga yoga con David Swenson II
La visualización en el yoga
La relajación para que sirve (I)
Hoy he leído esta pregunta y creo que mucha gente puede hacérsela cuando se proponen técnicas de relajación y es algo que quizá todos demos por supuesto pero que no sabemos a ciencia cierta para que sirve.
Pues bien voy a intentar dar algunos argumentos y respuesta a esta pregunta que me parece muy interesante.
Decir en principio que hay muchas técnicas de relajación y que cada una sirve para uno o varios objetivos. Es decir no todos las técnicas producen los mismos efectos.
Es cierto que cualquier técnica de relajación lo que pretende es justamente eso, que el practicante consiga relajarse, pero no es menos cierto que la relajación se puede conseguir por distintas vías…Read More »La relajación para que sirve (I)
Trikonasana, la postura del triángulo
Yoga para las masas
Surya namaskar – variante
Asthanga Vinyasa- Suryanamaskar A y B
Chaturanga dandasana
El yoga y sus aspectos terapéuticos
Virabhadrasana A Postura del Guerrero I
La postura del guerrero 1 o Virabhadrasana I tiene muchos aspectos similares a la 2 en cuanto a que debes mantener todo el cuerpo activo, empujando con el pie de atrás con firmeza para así darle firmeza también a la postura.
También deberás tener en cuenta que ahora las caderas deben quedar alineadas hacia delante, y los brazos extendidos verticalmente, pero prestando atención para que tus hombros no se eleven, sino empujando de ellos hacia abajo, para dejar espacio al cuello.
Pero ayer descubrí por ejemplo que con respecto a la pierna que queda atrás puedes trabajar la musculatura enfocando dicho trabajo de 2 formas diferentes.Read More »Virabhadrasana A Postura del Guerrero I
Ashtanga Vinyasa Yoga – Características
A pesar de que podrías empezar a practicar Ashtanga sin haber hecho antes Hatha yoga, no es muy recomendable, ya que en Ashtanga las asanas son iguales a las de hatha, pero cambia el dinamismo con que se realizan, así que si ya sabes como realizarlas puedes dedicar tu atención al resto de particularidades del estilo ashtanga.
Si no has practicado antes hatha todo se hace bastante más complicado, así que es conveniente que antes ya practiques hatha yoga.
A partir de aquí iré describiendo las características del ashtanga, para que puedas hacerte una idea global del estilo y no entrando en profundidad ya que creo que no es el lugar.
Los puntos que diferencian el ashtanga de otros estilos son los siguientes:
- Vinyasa
- Respiración Ujjayi
- Bandhas
- Dristis
Sin ahondar en las definiciones que te podrían resultar pesadas, si haré una pequeña descripción de cada uno de estos puntos:Read More »Ashtanga Vinyasa Yoga – Características
Sirsásana o postura sobre la cabeza
El yoga no tiene religión
El árbol del Yoga, un libro maravilloso
Cuanto más das más recibes
Consejo para embarazadas
Cuando estás embarazada te preguntarás ¿Puedo practicar Yoga?
Pues sí puedes pero debes tener en cuenta antes algunas cuestiones que son fundamentales para tu salud y la de tu bebé.
El yoga te facilitará el parto, ya que aprenderás a respirar adecuadamente, además te permitirá tener una comunicación especial con tu cuerpo que está cambiando y con tu bebé, pero a partir de cuando puedes practicar yoga cuando sabes que estás embarazada? Read More »Consejo para embarazadas
La respiración en el yoga
Paschimotanasana – La pinza
Paschimotanasana es una asana que te permite alargar toda la parte posterior del cuerpo desde los talones hasta la nuca.
Siéntate en el suelo con las piernas extendidas y juntas, los dedos de los pies mirando hacia la cara.
La espalda recta y alargada verticalmente.
Inspirando extiende los brazos verticalmente elevándolos hacia el techo.
Con la exhalación comienza a alargar desde los brazos toda la espalda hacia delante, llevando el abdomen hacia los muslos hasta donde llegues, sin curvar tu espalda.
Halasana o postura del arado
Por supuesto que esta es una asana que no deben realizar las embarazadas, ya que además de suponer una inversión de la posición del útero, dejarías al feto comprimido y por eso no debes realizarla.
Halasana o arado es una asana que cuando la realizas por primera vez te dará la impresión que te vas a romper el cuello.
Pero estate tranquila que no pasa nada, es solo una sensación, y que como tal debes tratarla, dándote tiempo para asimilar esta inversión con flexión hacia atrás.
En la clase de principiantes, lo que suelo hacer es ayudarlos de la siguiente forma:
El mantra Om
Pranayama
“La regulación del aliento o el control del Prana está constituido por la suspensión de la inhalación y de la exhalación después de afirmarse en la postura o Asana. Así se define al Pranayama en la Yoga Sutra de Patanjali, Cap. 11.49.
El proceso por el cual el Prana (energía vital) es controlado mediante la regulación del aliento se denomina Pranayama.
Es decir Pranayama es la práctica de modo voluntario y consciente de la respiración, de sus ritmos y por extensión se llama pranayama a la práctica de las diferentes técnicas de respiración practicadas en yoga.
Porqué los yoguis dan tanta importancia al pranayama?
Matsyasana o postura del pez
Postura del gato
Para inciar la postura, colocate de rodillas en el suelo y con tus manos también en contacto con el suelo.
Separa tus rodillas al ancho de tus caderas, y procura que tus manos estén separadas y alineadas con tus hombros.
Comienza el movimiento del siguiente modo coordinado con tu respiración.
Al inspirar eleva cabeza y glúteos permitiendo que tu zona lumbar se hunda ligeramente hacia el suelo.
El bienestar después de savásana
Secuencia de las asanas
Manteniendo un compromiso
Como te comenté antes en otro post este compromiso de transmitir los conocimientos de yoga que recibes, no significa algo pesado, sino que el placer de seguir descubriendo y aprendiendo sobre el yoga, es también el placer de compartir ese conocimiento con otros.
Los débiles nunca pueden perdonar
Perder peso practicando yoga
Que es el Yoga
Para entender el Yoga es necesario experimentarlo personalmente, a primera vista parece que no fuera mucho más que una serie de posturas físicas extrañas que mantienen el cuerpo esbelto y flexible. Con el tiempo, cualquiera que siga practicándolo con constancia se dará cuenta de que se ha operado un cambio sutil en su manera de encarar la vida, pues mediante la persistencia en la tonificación y la relajación del cuerpo, y en el aquietamiento de la mente, comenzará a lograr una paz interior que es su verdadera naturaleza.
El yoga es por lo tanto un camino de experiencia personal donde como dice Sivananda:
“Mas vale un gramo de practica, que toneladas de teoría” |