Saltar al contenido
Inicio » Blog » Mindfulness en la escuela » Mindfulness va a la escuela para docentes.

Mindfulness va a la escuela para docentes.

Mindfulness para profesores

Mindfulness va a la escuela para docentes.

Es tiempo de inicio de rutinas pasado el período de vacaciones y la escuela no es ajena al estrés del nuevo curso.

Tanto en alumn@s como en profesores, equipos directivos, y todos los colaboradores que forman parte del ecosistema de las Escuelas, Universidades, e Institutos, recobran la actividad con ilusión y fuerza.

Aunque también con la presión de retomar organización, rendimiento, enseñanza, burocracia, coordinación, alumn@s y no siempre es fácil.

Si al finalizar la etapa anterior ya estaban estresados, y ahora no lo están menos con el inicio de un nuevo curso.

En este contexto la práctica de mindfulness facilita a los docentes las herramientas para poder desarrollar su actividad de forma más serena y con una mayor lucidez mental.

Por ello es momento más que indicado para facilitar las herramientas prácticas que les ayuden a desempeñar su labor con la mejor actitud, desde la serenidad y la comprensión para el curso que van a desarrollar.

Lidiar con la falta de motivación, la hiperactividad y unido a las exigencias propias de las evaluaciones hace que el docente se sobrecargue a nivel emocional, por ello como digo se trata de facilitar las herramientas prácticas para su propia gestión emocional y para ayudarles a tomar distancia de las reacciones y juicios automáticos.

En muchas ocasiones escucho lo difícil que es conectar con los alumn@s debido a la gran dispersión mental y a la aparente falta de interés y motivación y esto acaba produciendo una sobrecarga en los formadores/docentes/acompañantes/ educadores.

En muchas escuelas, se han implementado programas de mindfulness como parte del currículo.

Los profesores facilitan ejercicios de respiración, meditación y otras prácticas de atención plena para que los estudiantes puedan experimentar los beneficios de esta técnica.

Con la intención de facilitar estas herramientas nació el programa “Mindfulness va a la Escuela para Docentes”

Nuestros porpósitos son:

  • Combinar los fundamentos teóricos con la práctica de mindfulness para los profesores.
  • Facilitar dinámicas participativas de aprendizaje experiencial, que ayudan a comprender la conexión de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestros sentimientos y percepciones de manera que podamos profundizar en el arte de la consciencia plena en nuestra vida personal y profesional.
  • Promover la serenidad interna para relacionarse con el entorno y las demandas sin las reacciones automáticas, desde la escucha atenta y no enjuiciadora.
  • Ayudar a desarrollar prácticas que puedan trasladar a sus clases, que favorezcan un ambiente propicio a nivel atención y concentración.

Al implementar el mindfulness en el entorno educativo, los alumnos pueden experimentar una reducción del estrés y la ansiedad, lo que les permite tener una mayor claridad mental y un enfoque mejorado en las tareas académicas.

Además, el mindfulness puede ayudar a mejorar la atención y el rendimiento académico, ya que los alumnos aprenden a cultivar la concentración y a ser más conscientes de sus propias capacidades y limitaciones.

Los principales beneficios de la práctica son:

+ Regulación de la atención

+ Conciencia Corporal

+ Regulación Emocional

+ Cambios estructurales en el cerebro y en la producción de hormonas.

En resumen, la práctica del mindfulness es una herramienta valiosa para ayudar a los profesores a desarrollar habilidades de autoconciencia, concentración y regulación emocional, lo que tiene un impacto positivo en su bienestar general, en la relación con los alumnos y en sus relaciones personales y profesionales.

¿Te interesa nuestra propuesta?

Envíanos tus datos de contacto a través del formulario.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Victoria Ambrós.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Programa Destres

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad