Mindfulness va a la escuela para docentes.
Es tiempo de inicio de rutinas pasado el período de vacaciones y la escuela no es ajena al estrés del nuevo curso.
Tanto en alumn@s como en profesores, equipos directivos, y todos los colaboradores que forman parte del ecosistema de las Escuelas, Universidades, e Institutos, recobran la actividad con ilusión y fuerza.
Aunque también con la presión de retomar organización, rendimiento, enseñanza, burocracia, coordinación, alumn@s y no siempre es fácil.
Si al finalizar la etapa anterior ya estaban estresados, y ahora no lo están menos con el inicio de un nuevo curso.
En este contexto la práctica de mindfulness facilita a los docentes las herramientas para poder desarrollar su actividad de forma más serena y con una mayor lucidez mental.
Por ello es momento más que indicado para facilitar las herramientas prácticas que les ayuden a desempeñar su labor con la mejor actitud, desde la serenidad y la comprensión para el curso que van a desarrollar.
Lidiar con la falta de motivación, la hiperactividad y unido a las exigencias propias de las evaluaciones hace que el docente se sobrecargue a nivel emocional, por ello como digo se trata de facilitar las herramientas prácticas para su propia gestión emocional y para ayudarles a tomar distancia de las reacciones y juicios automáticos.
En muchas ocasiones escucho lo difícil que es conectar con los alumn@s debido a la gran dispersión mental y a la aparente falta de interés y motivación y esto acaba produciendo una sobrecarga en los formadores/docentes/acompañantes/ educadores.
En muchas escuelas, se han implementado programas de mindfulness como parte del currículo.
Los profesores facilitan ejercicios de respiración, meditación y otras prácticas de atención plena para que los estudiantes puedan experimentar los beneficios de esta técnica.
Con la intención de facilitar estas herramientas nació el programa «Mindfulness va a la Escuela para Docentes»
Nuestros porpósitos son:
- Combinar los fundamentos teóricos con la práctica de mindfulness para los profesores.
- Facilitar dinámicas participativas de aprendizaje experiencial, que ayudan a comprender la conexión de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestros sentimientos y percepciones de manera que podamos profundizar en el arte de la consciencia plena en nuestra vida personal y profesional.
- Promover la serenidad interna para relacionarse con el entorno y las demandas sin las reacciones automáticas, desde la escucha atenta y no enjuiciadora.
- Ayudar a desarrollar prácticas que puedan trasladar a sus clases, que favorezcan un ambiente propicio a nivel atención y concentración.
Al implementar el mindfulness en el entorno educativo, los alumnos pueden experimentar una reducción del estrés y la ansiedad, lo que les permite tener una mayor claridad mental y un enfoque mejorado en las tareas académicas.
Además, el mindfulness puede ayudar a mejorar la atención y el rendimiento académico, ya que los alumnos aprenden a cultivar la concentración y a ser más conscientes de sus propias capacidades y limitaciones.
Los principales beneficios de la práctica son:
+ Regulación de la atención
+ Conciencia Corporal
+ Regulación Emocional
+ Cambios estructurales en el cerebro y en la producción de hormonas.
En resumen, la práctica del mindfulness es una herramienta valiosa para ayudar a los profesores a desarrollar habilidades de autoconciencia, concentración y regulación emocional, lo que tiene un impacto positivo en su bienestar general, en la relación con los alumnos y en sus relaciones personales y profesionales.
¿Te interesa nuestra propuesta?
Envíanos tus datos de contacto a través del formulario.
Error: Formulario de contacto no encontrado.