Momentos de la formación impartida en el IES Politécnico de Vigo
El objetivo de esta formación fue que los adolescentes entendieran y experimentaran cómo a través de la práctica de respiración pueden cambiar la experiencia emocional.
No se trata de ningún conocimiento esotérico, sino desde el aspecto fisiológico y el conocimiento de la neurociencia entender que ellos tienen a su disposición una herramienta para calmar las emociones.
Cuando las emociones te alteran, sientes tu cuerpo agitándose y la respiración acelerándose.
Así pues, cuando te entrenas en respirar con el ritmo adecuado, el sistema nervioso consigue equilibrarse nuevamente y por lo tanto, la gestión emocional es mucho más fácil.
La Respiración es gratuita y está en su cuerpo todo el tiempo
Es una herramienta fundamental para evitar el descontrol emocional frecuente que sufren y esa era la idea básica que quería que entendieran y exploraran.
Realizamos prácticas de activación muscular a través del trabajo intenso del diafragma, y prácticas que les favorecían una mayor atención la de la respiración para modificar el ritmo.
Explorando cómo se sentían después cada una de las prácticas, muchos de ellos estuvieron muy interesados en saber cómo podían calmar su mente en esos momentos difíciles de emociones no bien gestionadas.
Nervios previos a exámenes, momentos de desacuerdos y conflictos con compañeros y adultos, y momentos de agitación corporal.
Este aprendizaje les servirá para cada momento complejo al que se tendrán que enfrentar a lo largo de su vida.
Espero que recuerden lo aprendido y para ello, les he facilitado prácticas grabadas que pueden reproducir tanto como necesiten y quieran.
Gran oportunidad para los participantes.
Gracias a la orientadora que lo hizo posible.
Esperemos repetir con otros grupos.