Regresar a tu cuerpo significa tomar plena conciencia de tu cuerpo.
Significa conocerlo externamente pero sobre todo internamente.
Desde Descartes se ha hecho la división cuerpo y mente como entidades diferenciadas donde una se sobreponía a la otra para gobernarla.
Hoy sabemos que el cerebro recibe tanta información del cuerpo que ya muchas investigaciones han llegado a la conclusión que es el cuerpo quien decide y el cerebro el que lo pone en palabras.
En cualquier caso, hago alusión a estas investigaciones porque desde la práctica del yoga y la meditación insistimos en escuchar al cuerpo para aprender y dirigir nuestra consciencia corporal tanto en la quietud como en el movimiento.
Recuperar tu cuerpo a nivel interioceptivo significa que vas a percibir tus emociones antes de que lleguen a un nivel demasiado elevado como para gestionarlas.
Tu cuerpo siente las emociones y te facilita señales de lo que está sintiendo antes de que esa información sea tratada por la mente racional.
Y aún así no le escuchamos.
Aprender a escuchar tu cuerpo será uno de los grandes descubrimientos que podrás conseguir con la práctica de mindfulness.
El primer paso es desde la práctica del la Atención plena a la respiración.
Continúa con el BodyScan o recorrido del cuerpo prestando atención a las sensaciones y descubrirás aquello que ya está en ti.
Te invito a reflexionar y si te interesa profundizar en este acercamiento a tu cuerpo y a los recursos que puedes desarrollar para gestionar tus emociones también tienes a tu disposición el próximo curso de Mindfulness que iniciamos en Enero
Suscríbete al blog por correo electrónico
Compártelo
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)