Inicio » Blog » Estrés » Manejando el estrés en el trabajo, Campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Manejando el estrés en el trabajo, Campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha lanzado la guía de la campaña europea, que lleva por título: Manejando el estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo”,  y que dará comienzo a partir del mes de abril de este año.

La guía, que está dirigida a responsables de empresas y organizaciones, así como a profesionales vinculados al ámbito de la seguridad laboral interesados, ofrece una primera aproximación al conocimiento e impacto del estrés laboral y de los riesgos psicosociales en el trabajo. Asimismo, proporciona algunas claves para manejar estos riesgos psicosociales, incidiendo en la importancia de la participación de los trabajadores y en el papel de la prevención.

El estrés es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa y es
 es la causa de más del 50 % de todos los días de trabajo perdidos .

La gestión eficaz del estrés y los riesgos psicosociales es posible.

De hecho , los riesgos  psicosociales
pueden ser manejados de la misma manera sistemática como cualquier otro riesgo de seguridad y salud en el trabajo.

 

La lucha contra ellos puede proteger la salud de los trabajadores y mejorar el rendimiento general de la empresa,la sostenibilidad del negocio en particular a largo plazo y la responsabilidad social.

Controlar el estrés y los riesgos psicosociales puede contribuir al desarrollo y mejora de los indicadores de desempeño del negocio , tales como el cumplimiento de los objetivos de calidad y plazos de entrega, convirtiéndose en una herramienta de rentabilidad, reduciendo los costes operativos y la rotación de personal .

La campaña tiene como objetivo promover el manejo del estrés y los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo , la creación de entornos de trabajo saludables y culturas de trabajo positivos y , en última instancia , mejorar el rendimiento del negocio.

Algunas empresas ya están colaborando tanto a nivel Europeo como de España,  para que esta campaña pueda tener su aplicación y difusión; entre ellas está: “Programa Destres” y así nos lo han reconocido.

Campaña europea de trabajos saludables

Certificado de participación de Programa Destres

Deja tu comentario, será siempre bienvenido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.