Inicio » Estrés y Salud

Estrés y Salud

Consecuencias biológicas del estrés

Hablamos de consecuencias biológicas del estrés cuando nos referimos a aquellas que son perjudiciales y en muchas ocasiones no reversibles. Durante el proceso que nuestro organismo responde a un suceso de peligro vital, pone en funcionamiento muchos recursos para permitirnos hacer frente a dicho peligro y salir vivos del mismo.… Leer más »Consecuencias biológicas del estrés

Estrés crónico, efectos negativos en la salud física, emocional y soluciones

Estrés crónico, efectos negativos en la salud física,  emocional y soluciones. En muchas ocasiones puedes haber leído sobre el estrés, pero no siempre está claro que lo verdaderamente perjudicial es el estrés crónico. ¿Y que se entiende por estrés crónico? Estrés crónico es aquel que perdura en el tiempo y… Leer más »Estrés crónico, efectos negativos en la salud física, emocional y soluciones

Tu cerebro no busca la verdad, busca sobrevivir

Tu cerebro no busca la verdad, busca sobrevivir.  Esto es lo que sucede en nuestro cerebro cuando se somete a estrés. El Sistema Nervioso es competente en las funciones de protección de la integridad física del organismo e integración social del  individuo. Nuestro  cerebro está constituido por varios miles de… Leer más »Tu cerebro no busca la verdad, busca sobrevivir

Vivir bajo presión – El estrés

\"Vivir bajo presión\" - El estrés

Este es el título de un libro muy interesante sobre las repercusiones del estrés en nuestra conducta y nuestro organismo.

Este libro lo leí por primera vez en el año 2001, cuando el autor, Miguel Casas Hilari, fue invitado a Vigo para dar un curso sobre técnicas de control de estrés.

Estos días he vuelto a retomar su lectura, porque aunque ya lo he leído más de una vez, cuando lo retomo siempre aprendo algo interesante.

Por ponerte solo un ejemplo, hay un apartado que se titula “Escuchar al organismo”.

Este apartado empieza así:

“Normalmente cuando nuestra respuesta de estrés puede provocar problemas, el organismo nos avisa.”…..

“Si no atendemos al organismo como es debido, la enfermedad avanzará y los síntomas serán cada vez más graves”.

Y ahora me pregunto:

¿Cuántas veces recibimos avisos de nuestro organismo, y no le hacemos caso?

y seguidamente me surge otra pregunta:

¿Por qué no le hacemos caso?

Y se me ocurre una respuesta.

El hacer caso a nuestro organismo supone que debemos cambiar actitudes y hábitos, pero además supone que tenemos que hacernos responsables de nuestra salud física y mental, no basta con seguir adelante, e ir al médico a ver si con unas pastillitas me lo soluciona y sigo con mi ritmo habitual, sin cambiar nada.

Porque con esta actitud, lo único que puede pasar es que cada vez estés peor, pero sin tomar las riendas del verdadero problema, sin hacerte responsable de lo que te sucede.

Cuando tomas consciencia de que tu actitud ante el estrés depende en gran medida de ti, es cuando verdaderamente puedes aportar soluciones.

Estas soluciones pasan por diversas vías, algunas de ellas son:

  • Practicar algún deporte.
  • Practicar técnicas de relajación,  técnicas de respiración.
  • Hacer yoga, meditación y un largo etc….

Pero sobre todo y bajo mi punto de vista, debes cambiar tu actitud ante los agentes estresores, es decir, la respuesta de estrés, no depende solo de las circunstancias externas, sino de como afrontamos cada individuo dichas circunstancias.

Y para cambiar la actitud de nuestra respuesta, debes buscar ayuda que te pueda orientar, pero sobre todo, debes ponerte manos a la obra analizando tu actitud.

Toma  aquellas medidas que te ayudarán a no sentirte agredido por las circunstancias que te tocan vivir.

Y me gustaría dejarte una frase para la reflexión por si te sirve de acicate:

\"Quien no tiene tiempo para cuidar de su salud, al final tendrá que encontrar tiempo para enfermarse\"

Desconozco el autor pero me parece muy acertada.

Leer más »Vivir bajo presión – El estrés

La respiración y el sistema nervioso

La respiración y el sistema nervioso. Están íntimamente ligados tanto es así que la alteración del ritmo respiratorio repercute para bien, “relajando” o para mal “hiper-activando” la parte de nuestro sistema nervioso autónomo. Cuando se relaja se pone en funcionamiento la rama del “parasimpático” y por la contra cuando se… Leer más »La respiración y el sistema nervioso

¿Qué te aporta una respiración controlada?

¿Que te  aporta una respiración controlada? Primero: Permite que aumentes tu capacidad pulmonar. Mejora la calidad de tu respiración, es decir mediante una expulsión consciente  y amplia eliminas más residuos que con una respiración automática porque movilizas más músculos en esa expulsión lo que permite exhalar un volumen mayor de… Leer más »¿Qué te aporta una respiración controlada?

La personalidad tipo A y el estrés

Es interesante observar como una personalidad determinada nos condiciona, y como el transcurso de la vida y nuestras actitudes a su vez cierran el círculo y refuerzan nuestra personalidad. La personalidades tipo A,  son las más proclives al estrés y a otras afecciones fisiológicas. En el siguiente cuadro puedes ver con… Leer más »La personalidad tipo A y el estrés