¿Qué hacemos para cuidarla en los entornos laborales?
Este es el inicio de una reflexión que quiero compartir aquí y te pongo en contexto.
A finales del mes de octubre di una ponencia en la CEP-Confederación de Empresarios de Pontevedra.
“Cuidando la salud mental en el trabajo”
Claves para la reducción de estrés y mejorar el bienestar emocional.
Y en ella compartí algunos datos para ubicarnos en el contexto, primero de números de consumo de ansiolíticos y antidepresivos como sociedad (España) y a continuación de incidencia en las empresas del coste de la salud mental en bajas laborales y duración de las mismas.
Comparto aquí esos datos para que tú también puedas acceder a ellos:
En esta ponencia, también compartí algunos ejercicios prácticos para la toma de conciencia de los efectos del estrés perjudicial que se manifiestan a nivel corporal y a nivel mental.
Después hicimos prácticas que facilitan la reducción de estrés en el día a día como son:
- Técnicas de respiración.
- Técnicas de relajación.
- Y la práctica de Mindfulness como instrumento para el bienestar.
Y ahora la reflexión que me surge es la siguiente:
Si todos estos datos son cifras objetivas que se pueden valorar en todas y cada una de las empresas, ¿por qué no se instauran medidas a lo largo del año para evitar que estas cifras sigan creciendo día a día y los trabajadores puedan tener una mejor calidad de vida?
Aún no tengo respuesta a esta pregunta, pero sí tengo una visión clara y es la siguiente:
Si la salud mental se cuida en el trabajo, la consecuencia directa es que los trabajadores van a estar más comprometidos con los objetivos empresariales y eso a su vez será mejor para la cifra de negocio de la empresa.
Llevo muchos años impartiendo técnicas de reducción de estrés a nivel individual, colectivo y a nivel empresarial, para ser más concreta desde el año 2007.
Un resumen de nuestras formaciones
Resumen 2024
Y cada año me encuentro con relatos de empresas (grandes y medianas) que cara afuera, son cuidadosas con los ambientes laborales y promocionan jornadas sobre prevención y salud mental, pero a nivel interior es solo una fachada.
Sus managers, están renunciando porque no soportan la presión sin límites que se ejercen sobre ellos para conseguir subir resultados, cada año más y más y más y se enferman y deciden abandonar la empresa porque el precio que pagan con su salud, no hay salario que los compense.
Así que la gran pregunta que me hago es:
Por qué hacer una jornada maratoniana de gestión de estrés una vez al año, en la semana de prevención y salud laboral si en realidad con ella no vas a obtener resultados efectivos en tus equipos de trabajo.
Y si instauras medidas organizativas de reducción de estrés y además facilitas el espacio de forma frecuente para bajar la intensidad de tensión propia de algunas situaciones diarias que se puedan estar dando y generas bienestar como forma sistemática en la empresa.
¿Sería muy costoso para la empresa?
Pues no, sería más barato que las bajas laborales por trastornos de salud mental, por TME (Trastornos músculo esqueléticos) producidos por la tensión acumulada, más barato que las renuncias silenciosas, la baja productividad y los ambientes tóxicos.
El ROI: Retorno de Inversión Empresarial en bienestar es de 6 a 1.
Te invito a visitar Programadestres.com para conocer algunas de las propuestas que ya se realizan en empresas.
Si te interesa el tema y quieres que comentemos ¿Cuál es la necesidad en tu empresa? no dudes en dejar tu comentario y con mucho gusto me pondré en contacto contigo.
O puedes enviarme un mail info@programadestres.com y te responderé con gusto.