Inicio » Libros

Libros

vivir bajo presión el estrés

Vivir bajo presión – El estrés

"Vivir bajo presión" - El estrés

Este es el título de un libro muy interesante sobre las repercusiones del estrés en nuestra conducta y nuestro organismo.

Este libro lo leí por primera vez en el año 2001, cuando el autor, Miguel Casas Hilari, fue invitado a Vigo para dar un curso sobre técnicas de control de estrés.

Estos días he vuelto a retomar su lectura, porque aunque ya lo he leído más de una vez, cuando lo retomo siempre aprendo algo interesante.

Por ponerte solo un ejemplo, hay un apartado que se titula “Escuchar al organismo”.

Este apartado empieza así:

“Normalmente cuando nuestra respuesta de estrés puede provocar problemas, el organismo nos avisa.”…..

“Si no atendemos al organismo como es debido, la enfermedad avanzará y los síntomas serán cada vez más graves”.

Y ahora me pregunto:

¿Cuántas veces recibimos avisos de nuestro organismo, y no le hacemos caso?

y seguidamente me surge otra pregunta:

¿Por qué no le hacemos caso?

Y se me ocurre una respuesta.

El hacer caso a nuestro organismo supone que debemos cambiar actitudes y hábitos, pero además supone que tenemos que hacernos responsables de nuestra salud física y mental, no basta con seguir adelante, e ir al médico a ver si con unas pastillitas me lo soluciona y sigo con mi ritmo habitual, sin cambiar nada.

Porque con esta actitud, lo único que puede pasar es que cada vez estés peor, pero sin tomar las riendas del verdadero problema, sin hacerte responsable de lo que te sucede.

Cuando tomas consciencia de que tu actitud ante el estrés depende en gran medida de ti, es cuando verdaderamente puedes aportar soluciones.

Estas soluciones pasan por diversas vías, algunas de ellas son:

  • Practicar algún deporte.
  • Practicar técnicas de relajación,  técnicas de respiración.
  • Hacer yoga, meditación y un largo etc….

Pero sobre todo y bajo mi punto de vista, debes cambiar tu actitud ante los agentes estresores, es decir, la respuesta de estrés, no depende solo de las circunstancias externas, sino de como afrontamos cada individuo dichas circunstancias.

Y para cambiar la actitud de nuestra respuesta, debes buscar ayuda que te pueda orientar, pero sobre todo, debes ponerte manos a la obra analizando tu actitud.

Toma  aquellas medidas que te ayudarán a no sentirte agredido por las circunstancias que te tocan vivir.

Y me gustaría dejarte una frase para la reflexión por si te sirve de acicate:

"Quien no tiene tiempo para cuidar de su salud, al final tendrá que encontrar tiempo para enfermarse"

"Quien no tiene tiempo para cuidar de su salud, al final tendrá que encontrar tiempo para enfermarse"

Desconozco el autor pero me parece muy acertada.

Leer más »Vivir bajo presión – El estrés

Relajación todas las técnicas

Ya que soy muchos los lectores de este blog interesados en las técnicas de relajación me gustaría decir dos cosas: 1) Los que sean de Galicia(Pontevedra-España) este mes el 10 y 17 de Noviembre en el Centro de Yoga Sananda impartiré un seminario donde enseñaré las diferentes técnicas de relajación que se conocen, así como sus efectos y como aplicarlas, entre otras cosas. También explicaré las diferentes técnicas de respiración que nos ayudan a controlar y sobrellevar el estrés en que todos nos movemos. 2) Para los que no tengáis la oportunidad de asistir a… Leer más »Relajación todas las técnicas

Hoy podés contar conmigo

“Quiero”– Este es el título de uno de los cuentos del libro “Cuentos para Pensar” que escribió el famoso escritor y psicoterapeuta argentino “Jorge Bucay” Si lo deseas puedes ver otras frases del mismo autor Quiero decir que este poema en especial me pareció hermoso y cuando escribía a mis amigas siempre y de manera sincera finalizaba el mail diciendo ésto: “Hoy podés contar conmigo.” Quiero Quiero que me oigas, sin juzgarme. Quiero que opines, sin aconsejarme. Quiero que confíes en mi, sin exigirme. Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi Quiero que… Leer más »Hoy podés contar conmigo

Si no tuvieras miedo que harías ?

El otro día en el post anterior comenté que esta pregunta que había leído en el libro “¿Quien se ha llevado mi queso?” Había marcado un antes y un después en mi vida personal y así fue y voy a comentar porqué.

Cuando un amigo me recomendó leer este libro, yo estaba atravesando un momento difícil en mi vida y en mi trabajo. Sabía lo que no quería, pero estaba como paralizada por el miedo a las posibles consecuencias de mis decisiones, y por el miedo al que me juzgaran aquellos que me rodeaban.

Este miedo como digo era paralizante, no me atrevía a imaginar como sería mi vida, sino era la que tenía en aquel momento; mentalmente estaba absolutamente bloqueada.

No me atrevía de manera consciente o inconsciente a imaginar algo distinto, evidentemente porque el imaginarlo suponía tener que aceptar que otras circunstancias eran posibles, y el suponerlo también en aquel momento implicaba que si existían otras circunstancias, era posible optar por ellas.

Leer más »Si no tuvieras miedo que harías ?

Hoy, aquí y ahora – momento presente, momento maravilloso

He leído el libro “Hoy, Aquí y Ahora” del Psicólogo Bernabé Tierno, y el secreto para conseguir estar a gusto con nosotros y disfrutar de la vida, es estar plenamente conscientes, que es uno de los pilares del yoga “La meditacion”. Es vivir el momento presente, eso que casi nunca conseguimos hacer ya que nuestra mente siempre está saltando entre el pasado, el presente y el futuro. Por eso necesitamos parar, necesitamos tomarnos un tiempo para nosotros. Si analizas tu vida diaria verás que tienes tiempo para el trabajo, tu familia, las cosas de casa,… Leer más »Hoy, aquí y ahora – momento presente, momento maravilloso

El árbol del Yoga, un libro maravilloso

En las navidades pasadas, llegó a mis manos un libro de yoga, que empecé a leer y no pude dejar de hacerlo. “El árbol del Yoga” escrito por el Maestro B.K.S Iyengar Pero además de no poder parar su lectura, por lo interesante que es el libro, me pareció una obra maravillosa, porque me ví identificada con sus palabras. No solo recorre la tradición, con lo que puedes profundizar en tu aprendizaje si te interesa; sino que va describiendo el proceso de la practica de yoga, desde el inicio y utiliza la metáfora del árbol… Leer más »El árbol del Yoga, un libro maravilloso

La luz del Yoga de B.K.S Iyengar

Siempre he dicho y diré que la ayuda y guía de un profesor es fundamental para que tu práctica de yoga sea beneficiosa y no perjudicial debido a la mala ejecución de las asanas, y porque además muchas veces no somos completamente conscientes de nuestro cuerpo. Pero también es importante cuando llevas tiempo practicando, releer algunos libros que son una guía imprescindible para recordar la teoría, y refrescar tus conocimientos sobre la ejecución de las asanas. La luz del Yoga del maestro Iyengar es uno de ellos. Cada vez que quiero recordar alguna asana, como… Leer más »La luz del Yoga de B.K.S Iyengar