Saltar al contenido
Inicio » Blog » Mindfulness » Gestión de Estrés » Estrés y yoga

Estrés y yoga

Dentro de las opciones que se pueden buscar para aminorar los efectos del estrés en nuestra salud es la práctica de Yoga.

El yoga dentro de sus muchas prácticas hace un especial incapié en el aprendizaje y práctica de la respiración haciendolo con diferentes técnicas y diferentes propósitos.

Cuando uno está estresado es frecuente que al mismo tiempo que nuestra mente está agitada, también lo está la respiración, haciéndose de manera irregular, poco profunda, y poco relajante.

Cuando practicas la respiración completa o yóguica, esta tiene unos beneficios incalculables para tu salud, pero de efecto casi inmediato en tu estado mental .

Está demostrado mediante pruebas medicas de laboratorio que la expulsión del aire en el doble de tiempo que la inspiración (respiración consciente) produce un efecto de relajación física y mental mayor comparativamente que con la práctica de otras técnicas de relajación.

Y aunque a priori parezca fácil este tipo de respiración, no lo es.

Cuando yo empecé a practicar yoga, lo primero que me enseñaron fue a respirar de manera abdominal, y ahora cuando enseño este tipo de respiración a mis alumnos, les cuento que recuerdo perfectamente cuando yo la aprendí porque hacerla sin esfuerzo, me costó nada más y nada menos que UN MES de práctica.

Ahora con el paso del tiempo, esa respiración abdominal se ha instalado en mi hábito respiratorio como la forma normal de respirar, y cuando a veces por estados de nerviosismo no la realizo, noto perfectamente que vuelvo a respirar sólo con la parte alta de mi caja torácica, y que al ser consciente de éste cambio de modo de respirar, vuelvo sin demasiado esfuerzo a la respiración abdominal, porque el hábito ya forma parte de la memoria de mi cuerpo.

Por lo tanto, las técnicas de respiración debes aprenderlas en los estados no de crisis nerviosa, porque ésto te generaría mayor ansiedad aún, sino en estados o momentos de relativa calma, para que cuando lo necesites en un estado exitado, puedas utilizarla sin mayor dificultad.

Este es uno de los aspectos beneficiosos que el Yoga te puede aportar en estados de estrés, pero hay mucho más que iré relatando en siguientes post.

1 comentario en «Estrés y yoga»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Victoria Ambrós.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Programa Destres

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad