En días pasados me llegó el «Informe sobre la evolución de los trastornos mentales y del comportamiento» realizado por Fremap que presenta la evolución entre el 2015 y el 2021.
En el informe se analizan las estadísticas de procesos de incapacidad laboral por trastornos mentales y del comportamiento «TMC»
En él se recogen datos por edades, por sexo y la incidencia sin entrar al detalle de cada grupo, las bajas laborales en el año 2021 por los procesos TCM sufrieron un incremente del + 17% en relación a los datos del 2015.
En relación a la edad, el mayor incremento de bajas se produce en el grupo de menores de 35 años, que supone un incremente respecto al 2015 del 30%,
El grupo entre 35 y 49 años ha resultado con un aumento del 14% de bajas en relación al año 2015.
El grupo de más de 49 años ha tenido un aumento del 8% en el 2021 en comparación al 2015.
También se incrementó el número de días de baja siendo la media de 95 días.
El coste medio salarial y de cotización fue de 2.053€ por baja finalizada por TMC en 2021.
A la vista de estos datos y del tremendo coste que supone para las empresas y de sufrimiento que supone para las personas;
Se recomienda en dicho informe prestar la máxima atención a la promoción de los aspectos que inciden sobre el bienestar y la salud psicosocial.
Si trabajas en empresa, ¿se está atendiendo en ella a través de la prevención de riesgos psicosociales?
Si eres el responsable en la empresa, ¿tienes conocimiento de estas cifras, tienes en tu empresa valoración de la incidencia que los TMC y del nivel de improductividad que acarrean?
Como individuo te invito a reflexionar sobre estos datos, y a tomar decisiones para prevenir caer en patologías que se pueden prevenir a traves de un aprendizaje psicofísico.