Inicio » respiración para combatir el estrés

respiración para combatir el estrés

pulmones - inspiración

Respiras solo para vivir

 Casi siempre respiramos de manera automática ya que la respiración es un acto casi involuntario y cuando empecé a practicar Yoga me enseñaron que no hay solo una manera de respirar. Primero te enseñan a respirar con el abdomen, eso que para mí fue un trabajo arduo ya que respiraba como la mayoría de las mujeres sobre todo con la parte alta del pecho, así que aprender a movilizar el diafragma fue toda una aventura y difícil. Después resultó que además había otros muchos tipos de respiración en yoga y no te lo pierdas, cada… Leer más »Respiras solo para vivir

meditar y ejercicios de respiración

¿Qué te aporta una respiración controlada?

¿Que te  aporta una respiración controlada? Primero: Permite que aumentes tu capacidad pulmonar. Mejora la calidad de tu respiración, es decir mediante una expulsión consciente  y amplia eliminas más residuos que con una respiración automática porque movilizas más músculos en esa expulsión lo que permite exhalar un volumen mayor de aire. Pero además:  Para tu vida diaria, te aporta muchísimos beneficios. Controlar el ritmo de tu respiración es una práctica imprescindible si lo que necesitas es controlar el estrés o la ansiedad que te produce la vida diaria. Cuando estamos hiperactivados o estresados lo primero que… Leer más »¿Qué te aporta una respiración controlada?

Meditación en los sonidos

La respiración una herramienta de transformación

Dentro de los talleres y cursos de gestión de estrés que imparto habitualmente, la respiración es uno de los pilares básicos. Y seguro que os preguntaréis que tiene de particular la respiración para que le dedique una importancia fundamental dentro del proceso de reducción de estrés. Pues bien, quiero proponeros que hagáis un ejercicio práctico para que os deis cuenta de lo poco que conocemos de las funciones de nuestra respiración y cuáles son sus características. Existen dentro de la fisiología respiratoria varios procesos comunes que se producen de modo automático y que son:  … Leer más »La respiración una herramienta de transformación

Estrés y yoga

Dentro de las opciones que se pueden buscar para aminorar los efectos del estrés en nuestra salud es la práctica de Yoga.

El yoga dentro de sus muchas prácticas hace un especial incapié en el aprendizaje y práctica de la respiración haciendolo con diferentes técnicas y diferentes propósitos.

Cuando uno está estresado es frecuente que al mismo tiempo que nuestra mente está agitada, también lo está la respiración, haciéndose de manera irregular, poco profunda, y poco relajante.

Cuando practicas la respiración completa o yóguica, esta tiene unos beneficios incalculables para tu salud, pero de efecto casi inmediato en tu estado mental .

Está demostrado mediante pruebas medicas de laboratorio que la expulsión del aire en el doble de tiempo que la inspiración (respiración consciente) produce un efecto de relajación física y mental mayor comparativamente que con la práctica de otras técnicas de relajación.

Y aunque a priori parezca fácil este tipo de respiración, no lo es.Leer más »Estrés y yoga

Respiración para combatir el estrés

A pesar de que todos respiramos, lo hacemos de manera automática, y eso conlleva a que cuando estamos estresados lo hacemos de modo poco profundo y con una mayor frecuencia de la normal. Una de las características de la respiración en el período de estrés es que se hace mas superficial porque así se aporta todo el oxígeno de modo rápido a los músculos que se preparan para la defensa o la huida. Nuestro organismo tiene un sistema automático de respuesta al estrés, y es activar todos los recursos para el consumo inmediato, ya que… Leer más »Respiración para combatir el estrés