Respiración para la calma-3 edición

Curso Respiración para la Calma -4ª edición en Vigo

A partir del próximo 9 de noviembre iniciamos la 4ª Edición de esta formación presencial y eminentemente práctica.

Objetivos:

Que al finalizar seas capaz de respirar de forma calmada incluso en momentos de tensión.

Generar calma y bienestar en tu vida diaria con una respiración saludable.

Destinatarios:

Personas que quieren conectar con un ritmo de respiración saludable que les permita además de oxigenarse adecuadamente, regular su ritmo de respiración de forma calmada y así serenarse.

Material que recibirás:

Como participante recibirás también un enlace web donde pueden descargar el siguiente material:

  • Resumen de ejercicios realizados.
  • Audios de las prácticas realizadas en cada sesión para que continúes con tu práctica diaria

Contenidos:

  • ¿Cómo respiras? Conociendo tu respiración.
  • Entrenando un ritmo saludable.
  • Recobrando tu capacidad respiratoria a través de la movilidad muscular
  • Entrenando la Respiración Completa.
  • Generando una respiración calmada para el bienestar emocional.
  • Entrenando la relajación del cuerpo y la mente.

Cronograma:

4 Viernes en horario de 20.00 a 21.30  hrs.

Inicio: Viernes 9 de noviembre 2018

Lugar de impartición : C/ Paraguay nº 1- Vigo

Curso Respiración para la Calma noviembre 2018

Qué necesitas traer:

  • Tu predisposición para establecer la práctica diaria recomendada entre cada sesión presencial.

Opiniones de participantes en anteriores ediciones

caret-down caret-up caret-left caret-right
Fernando P.

Se ha mostrado el contenido de manera simple y sencilla, lo que ha hecho que fuera fácil de aplicar y practicar. A parte el incremento de dificultad semana a semana me ha permitido empezar de cero, conocer mis dificultades, practicar y mejorar día a día.

Por otra parte, las prácticas otorgadas permiten continuar la práctica mucho más de la duración del curso.

Finalmente la motivación ha sido la clave, y eso pocos docentes lo transmiten. GRACIAS

Eva P.

Lo que más me ha gustado fueron ejercicios de respiración que no conocía y lo que menos que se hizo muy corto para poder profundizar en el tema ya que es muy denso.

Marta M.

Al igual que todos los anteriores cursos a los que asistido : la información aportada , la transmisión de los conocimientos , pero en éste en particular lo que más me ha gustado: 1/ la práctica y asimilación de mis conocimientos y prácticas previas. 2/ información nueva como la última practica de respiración cuanto por aprender!!!!

Lo que más, lo que he aprendido y la profesora. Me reafirmo en el comentario que puse en Linkedin sobre el curso Victoria

¿Necesitas más información? Envíanos tus datos y te respondemos con mucho gusto

Los campos marcados con * son obligatorios

En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y el RGPD, autorizas a que nos comuniquemos contigo a través de los datos facilitados - Puedes revisar nuestra Política de Privacidad.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.742 suscriptores

estrés y depresión efectos de inflamación del cerebro

La respiración y el sistema nervioso

La respiración y el sistema nervioso.

Están íntimamente ligados tanto es así que la alteración del ritmo respiratorio repercute para bien, “relajando” o para mal “hiper-activando” la parte de nuestro sistema nervioso autónomo.

Cuando se relaja se pone en funcionamiento la rama del “parasimpático” y por la contra cuando se hiper-activa toma el mando la rama del “simpático”.

Casi todos habréis oído alguna vez que tenemos que respirar profundamente, y también que la mayoría de las personas tenemos una respiración pobre, pero me gustaría empezar a aclarar estos términos.

¿Qué es una respiración pobre?

Es aquella que realizamos utilizando solo algunos músculos del sistema respiratorio, es decir generalmente una respiración realizada solo con la parte alta de la caja torácica sin movilizar el diafragma y poco profunda.

Una respiración superficial que nos aporta una mínima cantidad de oxígeno.

¿Qué repercusiones tiene el tipo de respiración en nuestro estado emocional?

No sé si lo sabréis o lo habréis vivido pero el modo en que respiramos tiene primero una consecuencia directa en nuestro estado emocional y viceversa, nuestro estado emocional altera nuestra forma de respirar.

Así que es sintomático que cuando te encuentras estresado, nervioso, ansioso la respiración se produzca con una mayor frecuencia y menor profundidad que lo habitual.

Es decir realizamos mayor número de ciclos respiratorios por minuto(inspiración/expulsión del aire), la respiración se vuelve agitada y se empobrece más aún de lo normal.

Esto genera un círculo vicioso, como estamos nerviosos respiramos más rápido y como respiramos más rápido nos generamos mayor nerviosismo y ansiedad.

 

También es importante conocer que nuestro cerebro que como órgano físico ocupa aproximadamente el 2% de nuestro cuerpo, para realizar de modo normal los procesos químicos necesita un 20% del oxígeno que respiramos.

Y eh aquí la paradoja, cuanto peor respiramos, menor cantidad de oxigeno disponible para nuestros circuitos cerebrales, y por lo tanto peor funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

cerebro y respiración

El impacto que nuestra respiración tiene en nuestras emociones es tan importante que me parece necesario abordar este tema con sucesivos post.

Cuando el silencio habla la mente se transforma

El silencio interior supera cualquier sonido.

Sabes, es curioso, estamos tan acostumbrados a ser bombardeados de estímulos externos que parece una contradicción lo que en yoga se dice,

“Escucha tu silencio interior”

y esto es tan importante.

Al principio no es fácil, tienes que trabajar de manera constante, tanto en la práctica de respiración, relajación como de la meditación.

Programa Destres Empresas

Silencio interior también en tu jornada laboral.

Pero te prometo que es lo más grande que te puede pasar.

Llegar a observar tu mente y sentir que solo hay silencio, pero un silencio que supera cualquier sonido, es algo tan profundo que puede llegar a ser espiritual, aunque no seas creyente, es tu silencio lo más íntimo y profundo que puedes llegar a escuchar en tu vida.

Y no siempre puedes llegar a este estado de silencio, de hecho te digo que yo lo experimenté después de algún tiempo de práctica, y es una sensación tan placentera, que seguramente con palabras no sería capaz de explicártelo; pero como te digo es una sensación donde no existe el tiempo ni existe el futuro, solo estás presente, contigo misma y sientes que todo está en bien y en orden y cuando acaba ese instante, es como despertar de nuevo al mundo, es decir por bastante tiempo te acompaña un paz interior que te permite afrontar el día a día renovada de energía y bienestar.

Y la pregunta siguiente que puedes que te hagas es:

¿Puedo en el mundo actual, con el ritmo actual, en mi vida diaria acceder a ese espacio interior de silencio y serenidad?

De eso se trata en realidad, formarte y adquirir las técnicas que te permitirán aún en el tumulto de ocupaciones no perder el contacto con tu equilibrio emocional, dejando espacio para hacer tu trabajo pero contando con el aliado más poderoso que puedes tener.

“Tu propio equilibrio emocional y tu silencio sereno”

¿Puedo en mi empresa  recibir esta formación?

Por supuesto que sí, de hecho muchas empresas ya lo están ofreciendo a sus trabajadores como una herramienta más de desarrollo personal y de equipos de trabajo.

Si lo deseas te puedo ayudar en este trabajo. Deja tu consulta o preguntas en el siguiente formulario y con mucho gusto te responderé.

 

Algunos efectos de la ansiedad y el estrés-programadestres

Consejos para manejar el estrés

Estos son algunos consejos básicos que cualquiera te puede dar, pero no hay consejo o técnica que funcione si no la practicas.

Dormir las siete u ocho horas recomendadas para un buen funcionamiento de tu organismo a lo largo del día.

Levántate con el tiempo suficiente para acudir al trabajo pero sin prisas ya a primera hora del día.

Dieta Mediterránea. No deben faltar el aceite de oliva, cereales, pescado, ave, verduras, legumbres y frutas. Evita las comidas copiosas con exceso de azúcar refinada, grasas, frituras o huevos.

Reduce si eres consumidor exagerado tus cantidades de sal, café, té, tabaco y alcohol.

Obsérvate:

EFECTOS DE LA ANSIEDAD

Focaliza tus objetivos a corto y medio plazo tanto en tu casa como en la faceta profesional.No permitas que ninguna circunstancia ni persona rebaje tu dignidad. Una autoestima alta minimiza y relativiza el impacto de cualquier estrés.

Respeta tus motivaciones y haz las cosas que realmente te gustan. Trata de realizar las tareas que te resulten más interesantes y placenteras. Si una actividad te resulta desagradable, trata de no realizarla, o de encontrarle alguna utilidad o justificación ante tí mismo.

Adapta tu entorno de trabajo para un mayor aprovechamiento de tus tareas: Fotografías, música favorita, amuleto de la suerte, trofeos.

Trata de ver las tareas y los contratiempos como desafíos que te permitirán crecer, y no como situaciones amenazadoras.

Aprende y habitúate a medir tus capacidades, y no te violentes intentando hacer algo más allá de tus posibilidades. Evita “exprimirte” hasta el agotamiento. A veces se pierde, intenta extraer lo positivo de los sucesos negativos.

Lo problemático no son las situaciones por sí mismas sino el modo en que las interpretas. Es posible que cambiando la forma de ver los conflictos, se reduzca tu malestar y puedas elaborar otras soluciones.

Dedica una parte del día a alguna actividad de ocio sin remordimientos: Leer, ir al cine, deporte, escuchar música…

Si tienes familia y amistades dedícales un tiempo, desconectando de las obligaciones.

Acostúmbrate en tus vacaciones a revisar y profundizar en tu escala de valores si no lo has hecho con anterioridad.

Practicar deporte beneficia tu salud y te ayuda a quemar calorías. Sirve como relajante y elimina tensiones. Si te gusta caminar, aprovecha para hacerlo Si prefieres más intensidad y/o regularidad en tus ejercicios puedes acudir a un gimnasio.

Si te gustan practica los juegos de equipo y si te apetece y no lo has hecho antes prueba una clase de Yoga, seguro que te sorprenderá lo que puede hacer por tu equilibrio físico y emocional.

Acostúmbrate a admitir y a demandar la crítica, así como a expresar honestamente tus puntos de vista. Pide ayuda a las personas de tu entorno. Pedir ayuda es una muestra de reconocimiento a la otra persona. El desahogo es una buena válvula de escape.

Es sano ser algo egoísta. A veces hay que decir, NO.

Resulta imposible complacer a todo el mundo. Al mismo tiempo, no permitas que los demás te presionen, te manipulen, ni te impongan unos criterios en contra de los tuyos.

El odio y el rencor no te ayudan a avanzar. El perdón, la comprensión, la tolerancia resulta la mejor opción para resolver algunos conflictos.

El yoga reduce la inflamación y fatiga en las mujeres supervivientes de cáncer de mama

Fantásticos los resultados de este estudio de los doctores de la The Ohio State Universit y , Columbus, OH. publicados en la revista  «Journal of Clinical Oncology» sobre los efectos del yoga en la reducción de inflamación y mejora de calidad de vida de mujeres que completaron el tratamiento de cancer de mama.

Las participantes del estudio, 200 mujeres, completaron todos los tratamientos contra el cáncer de mama antes del inicio del estudio y sólo se reclutó a novatas de yoga para este ensayo clínico aleatorio y controlado. Las participantes practicaron yoga en pequeños grupos dos veces por semana durante 12 semanas.

Todas las mujeres en el estudio completaron una serie de encuestas para evaluar su fatiga, nivel de energía, síntomas depresivos, calidad del sueño, actividad física y consumo de alimentos. También dieron muestras de sangre de referencia que los investigadores utilizan para medir los niveles de varias proteínas relacionadas con la inflamación.

Cada grupo de mujeres estaba compuesto entre 4 y 20 mujeres que practicaron yoga durante 12 semanas en sesiones de 90 minutos, 2 días por semana.

Inmediatamente después de la fase activa del ensayo, las mujeres en el grupo de yoga notaron, en promedio, una caída del 41 por ciento en la fatiga y una vitalidad un 12 por ciento más alta en comparación con el grupo que no practicó yoga.

El grupo de yoga informó también de mejoras significativas en el sueño en comparación con el grupo control. «El yoga tiene muchas cosas para ello:

Yoga para recuperación del tratamiento de cáncer de mama.

Yoga para recuperación en mujeres que superaron el cáncer de mama.

Meditación, respiración, estiramiento y fortalecimiento. Creemos que los componentes de respiración y meditación fueron muy importantes en relación a algunos de los cambios que vimos», subraya Kiecolt-Glaser.

A los seis meses del estudio, tres meses después de completar la intervención, los investigadores descubrieron que las medidas de salud en el grupo de yoga habían seguido mejorando en esa ventana de tiempo: la fatiga fue 57 por ciento menor y la inflamación fue entre un 13 y un 20 por ciento menos que el grupo que no hizo yoga.

Creo que no hay mayor satisfacción para los que practicamos y enseñamos yoga que noticias como éstas y que se difundan estos resultados para animar a todas las mujeres que puedan estar pasando por una situación semejante a consultar con sus médicos la posibilidad de practicar yoga para ayudar en su pronta recuperación.

Meditación en los sonidos

La respiración una herramienta de transformación

Dentro de los talleres y cursos de gestión de estrés que imparto habitualmente, la respiración es uno de los pilares básicos. Y seguro que os preguntaréis que tiene de particular la respiración para que le dedique una importancia fundamental dentro del proceso de reducción de estrés.

Pues bien, quiero proponeros que hagáis un ejercicio práctico para que os deis cuenta de lo poco que conocemos de las funciones de nuestra respiración y cuáles son sus características.

Existen dentro de la fisiología respiratoria varios procesos comunes que se producen de modo automático y que son:

 

  • Inspiración

  • Exhalación

  • Retención del aire

 

Procesos respiratorios

Procesos de la respiración

Hasta aquí todos conocidos, pero lo importante es que averigüemos como se producen en cada uno de nosotros y me explico, cada proceso tiene unos tiempos y características determinados para cada persona y no sólo éso, sino que a lo largo del día estos varían también en cada uno de nosotros.

El ejercicio que te propongo es que durante unos minutos realices tu respiración de forma natural pero que prestes atención a la duración contando mentalmente cuantos segundos dura la inspiración y cuantos la exhalación.

¿Duran lo mismo?
¿Es más prolongado uno que otro?

Este es un ejercicio que debemos hacer en principio para saber como es nuestra respiración en el momento que lo realizamos, ya que como comenté antes  varias veces al día y en función del estado nervioso estos tiempos varían.

Para conseguir que una respiración sea relajante es necesario que el tiempo de duración de la expulsión del aire sea mayor que el de inspiración (aproximadamente el doble de tiempo que la inspiración).

Una vez que hayas realizado esta práctica, ahora es importante que prestes atención a los 2 procesos de retención naturales que se producen, cuando acaba la inspiración y cuando acaba la expulsión del aire, y también ellos son importantes porque con la práctica podrás trabajar también con esos procesos de retención para favorecer un mayor control de tu respiración.

Bien, con frecuencia cuando nuestro estado nervioso está muy activado los tiempos de nuestra respiración son cortos (2 o 3 segundos)  y debido a ello se puede producir una mala oxigenación de nuestro organismo, pero fundamentalmente de nuestro cerebro.

Nuestro cerebro, ese ordenador central maravilloso que todos poseemos para realizar sus funciones bioquímicas consume un 20% del oxígeno que respiramos, y cuando más pobre sea nuestra respiración, menor cantidad de oxígeno tendrá para que su funcionamiento sea adecuado.

Además debes tener en cuenta que nuestro sistema nervioso y nuestra respiración son como 2 platos de una balanza.

Cuando el sistema nervioso simpático (el que nos produce un nivel mayor de actividad y estrés) está activado, nuestra respiración será rápida, con ciclos cortos y frecuentes, generando así un círculo vicioso:

 Estrés= respiración pobre y frecuente y ésta a su vez genera  + estrés 

Con este breve resumen sobre la respiración lo que quiero conseguir es que al menos durante 5 minutos todos los días puedas tomarte el tiempo para trabajar con tu respiración y así poder poco a poco ir tomando conciencia de la influencia que esta tiene en tu estado mental y sistema nervioso.

Pero si te interesa seguir averiguando más sobre el tema puedes ver un artículo publicado en la web Universoyoga  sobre la respiración consciente. 

 

 

 

Taller de relajación en Aje Galicia

Taller práctico Gestión de Estrés en Aje Galicia

Taller Gestión Estrés en Aje Galicia

Taller gestión de estrés en Aje Galicia

Buenos días a tod@s, me complace enormemente haceros la invitación a participar en el próximo “Taller de Gestión de Estrés” patrocinado por Aje Vigo

Aje Galicia

“Taller práctico Gestión Estrés” patrocinado por Aje Galicia

El evento tendrá lugar el próximo Jueves 11 de Julio a las 19.30 hrs. en el Hotel Bahía de Vigo y será en un marco incomparable ya que si el tiempo nos acompaña los haremos en una de sus terrazas con vistas a la Ría de Vigo.

 

Espero veros allí, será un encuentro maravilloso para poner en práctica algunas técnicas que os faciliten la gestión de estrés en vuestro día a día.

 

¿A quién va dirigido?

Emprendedores, empresarios y trabajadores a quienes el estrés les bloquea en su trabajo, les hace menos productivos y les perjudica en su vida diaria.

¿Para qué te sirve este taller?

Para tomar conciencia de lo que el estrés está produciendo en tu cuerpo. (Contracturas, insomnio, dolores de cabeza, ansiedad)
Para poder aprender algunas herramientas eficaces de gestión de estrés para tu vida diaria. (Desbloqueando tu mente para la acción)

¿Cómo lo lograrás? 

  • – Tomando conciencia de tu respiración.
  • – Dándole a tus músculos la posibilidad de descontracturarse.
  • – Aprendiendo un respiración específica para la calma.
  • – Adoptando la postura que te permita una relajación adecuada
  • – Practicando la relajación que te voy a proponer.

 

Precio asociado: gratuíto
Precio no asociado: 12 euros

Inscripciones: mandando un mail a comercial@ajegalicia.es con vuestros datos:

– Nombre
– Apellidos
– Teléfono
– Datos de acompañante(s)
– Resguardo de la transferencia bancaria en la cuenta: 2080 5000 69 3040287681 (en caso de no asociado)

Plazo para inscribirse: miércoles 10 de Julio 14:00h.

PLAZAS LIMITADAS

Para cualquier duda o consulta, podéis poneros en contacto con Aje Galicia en el 986 226 053.