La asertividad es una habilidad entrenable para tener el coraje de defender las opiniones propias, de forma razonada, evitando las reacciones emocionales negativas, hasta convencer a los otros, o ser convencido de que otras opciones son mejores.
Y a pesar que parece fácil en muchas ocasiones de nuestra vida no la desarrollamos por miedo a la desaprobación de los demás o a la pérdida de confianza que los otros depositan en nosotros.
Pero nada más lejos de la realidad, porque cuando no aprendemos a decir NO y a defender lo que pensamos de modo razonable acabamos dando una imagen distorsionada de nosotros mismos y también acabamos defraudando a los demás porque a pesar de decir que sí no seremos capaces de desarrollar las tareas encomendadas o si lo hacemos acabamos reprochándonos a nosotros mismos por no haber detenido a tiempo la situación que no queríamos.
En cantidad de ocasiones por esa falta de entrenamiento en asertividad las otras personas pueden tener una falsa imagen nuestra, o pueden creer que estamos aceptando las situaciones o propuestas porque estamos de acuerdo con ellas aún no siendo esta nuestra verdadera respuesta interior.
Así que os dejo un auto test para que podáis valorar vuestros propios niveles de asertividad.