curso de auto gestión de estrés para trabajadores de Cruz Roja en Vigo y Pontevedra

Técnicas de auto gestión de estrés en Cruz Roja Española

Hace algunos días finalizamos la formación de “Técnicas de auto gestión de estrés”  para los trabajadores de Cruz Roja Española en Vigo y en Pontevedra.

Como era de esperar a pesar de haber impartido 3 sesiones, el tiempo se ha quedado corto para la amplitud y profundidad requerida para los recursos que tratamos.

Muchos de los participantes consultaron las dudas sobre las prácticas porque tenían un verdadero interés en hacerlas en su casa entre cada sesión presencial y poder así profundizar en su desarrollo.

Como en otras  formaciones siempre realizamos prácticas de forma presencial y además entregamos prácticas para que ellos puedan repetir las técnicas aprendidas en su casa.

Estos recursos fueron muy bien valorados por los participantes de las 2 ediciones.

Las formaciones se desarrollaron con un alto índice de intercambio de preguntas y dudas ya que el curso como digo les pareció de mucha utilidad y como no conocían algunas de las técnicas propuestas, las dudas surgieron pronto.

Todo el interés mostrado dio como resultado que las sesiones fuesen muy dinámicas y que el tiempo se nos fuese volando.

De hecho ya me indicaron que necesitaban mas tiempo de práctica para disfrutar de los beneficios.

Como siempre les comento, estas técnicas son efectivas pero no son la pastilla mágica y así lo entendieron

Al final, las encuestas de valoración han sido muy favorables así que es muy probable que repitamos después del verano para aquellos que no pudieron disfrutar de esta edición.

Gracias a la organización por contar con mi participación  y gracias a los asistentes por su interés sincero en la práctica de las técnicas enseñadas.

¡Nos vemos pronto! 

Curso Mindfulness para gestión estrés

Mindfulness para gestión de estrés en Borg Warner


Notice: Undefined index: text_selected_editor in /home/programadestres/www/wp-content/plugins/so-widgets-bundle/widgets/editor/editor.php on line 76

Hace tiempo que la empresa Borg Warner  está desarrollando actividades entre sus equipos que les favorezcan una mejora en la calidad de vida a nivel físico y también mental.

Este año la responsable de formación me dijo que le interesaba mucho poder facilitar a sus equipos de trabajo una formación para la gestión de estrés con mindfulness.

Así que se desarrolló una formación de  4 semanas del programa  "Mindfulness para gestión de estrés".

Cuando empezamos la formación los participantes cubrieron el cuestionario que mide su nivel de estrés y al final de la formación lo volvieron a realizar para tener de forma objetiva una referencia objetiva de la variación que se haya producido con las prácticas realizadas.

Y los resultados han sido realmente muy buenos.

El promedio de reducción de estrés ha sido del 30%

Esta formación también les ha permitido a muchos de los participantes descubrir la tensión que mantenían a nivel físico en su postura corporal.

Les ha facilitado la capacidad de observación suficiente sobre su cuerpo como para relajar su postura cuando lo noten con tensión.

Otros han sido conscientes de la dificultad que tenían de fluir con su respiración y de cómo el estrés afecta a través de la tensión al ritmo y la capacidad respiratoria.

 

Y hoy he recibido un mail de unos de los participantes que dice así:

                Gracias! Para mí ha sido toda una sorpresa el curso.

Los resultados son mejores que los esperados. ¡Hasta me noto diferente!

 

Grupo BorgWarner en el curso de mindfulness

En fin, ha sido un lujo y un placer poder favorecer el desarrollo de estas capacidades/habilidades en los participantes.

¡Espero volver pronto a impartir esta formación a otros participantes.!

¿Te interesa esta formación? Envíame tu consulta sin compromiso

Los campos marcados con * son obligatorios

Los datos personales que facilites serán objeto de tratamiento en un Fichero con la única finalidad de atender tu solicitud de información, respetando la confidencialidad y garantizando el ejercicio de tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, según LOPD 15/1999 de 13 de diciembre. y el RGPD - Puedes leer también nuestra Política de privacidad

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.913 suscriptores

Curso Mindfulness Igape 19

Mindfulness para gestión de estrés en Igape

Mindfulness para gestión de estrés en el Igape.

Muchas veces podéis leer que la mejor medida de salud laboral es la prevención y ahora ya se esta introduciendo una disciplina que es la vigilancia de la salud dentro de la PRL (Prevención de Riesgos Laborales) porque es mucho más fácil evitar el daño que después curarlo.

En grandes empresas y en aquellas que tienen una conciencia psicosocial suficiente lo están implantando como filosofía de gestión laboral

Así lo hacen dentro del Igape gracias a la promoción de esta formación dentro del plan de formación presentado por  la empresa Ibersys.

Distintos grupos de trabajadores de la institución se han inscrito en la formación de Mindfulness para gestión de estrés y con un resultado a decir verdad muy satisfactorio.

Existe en sus trabajadores un verdadero interés por aprender a gestionar las emociones difíciles y la relación con las situaciones de la vida cotidiana que no podemos evitar y que en muchas ocasiones son complejas.

Se trata de facilitarles las herramientas necesarias para que los participantes adquieran esa habilidad de gestión y como digo están disfrutando ellos y yo mucho en esta sesiones.

Es muy satisfactorio cuando al finalizar,  algunos dicen que repetirán en la próxima edición y además los comentarios que dejan sobre la formación son muy pero que muy favorables haciendo que aquellos que aún no han participado estén esperando la fecha del próximo curso.

Como dice un conocido mío lo mejor que puedes hacer es cumplir con las expectativas de los alumnos y eso lo hemos conseguido así que gracias a todos los participantes por compartir su energía con nosotros.

 

Mindfulness para gestión de estrés y Burn-out en Cogami

Así fue la experiencia del curso de Mindfulness para gestión de estrés y burn-out para trabajadores de Cogami.

https://programadestres.com/wp-content/uploads/2018/12/curso-mindfulness-cogami

Como ya he explicado en otras ocasiones, los trabajadores que están prestando sus servicios diariamente a personas que necesitan ayuda porque tienen movilidad reducida o su capacidad intelectual reducida, son especialmente sensibles al estrés y al burn out.

Ser cuidador de otras personas es una tarea difícil y no siempre bien comprendida por los usuarios que reciben sus cuidados.

Por ello nada me ha resultado más gratificante que  enseñar a las trabajadoras de Cogami algunas prácticas que les facilitaran en su vida diaria unos momentos de calma.

De esta forma poder continuar con sus labores sin sufrir las consecuencias de una alta exigencia emocional con la que trabajan a diario.

Pero si esta labor ya me resultó gratificante en si misma, mucho más lo fue recibir de algunos participantes una respuesta de valoración tan positiva como ésta.

“Lo que más me ha gustado es el simple hecho de que un grupo de personas, de la misma empresa y con responsabilidad se hayan abierto en un mismo punto de reunión a una nueva experiencia, y emocionante, para ver de forma diferente lo que nos pasa.

Insisto en lo de abiertos, porque creo que la profesora ha sido capaz, y esto creo que mucho merito, el crear un interés y por ende ganas de acudir al centro cada lunes.

Lo que menos, la duración, es una pena, entendible por otra parte que no durara mas.

La última clase me gusto muchísimo.”

-Coordinador de Centro de día Cogami.

Si quiere que sus trabajadores puedan crecer en salud y bienestar emocional podemos ayudarle sin duda alguna:

Conferencia Banco Santander en Vigo- BeHealthy18

Mindfulness en el Banco Santander de Vigo

Mindfulness en el Banco Santander de Vigo - Be Healthy 2018

Esta campaña realizada por el grupo a nivel global, es una propuesta para crear consciencia sobre la salud en sus trabajadores.

Y este año me han pedido si podría impartir una ponencia sobre:

"Mindfulness una práctica para el bienestar emocional"

y nada me ha hecho más ilusión.

Porque por fin podía aportar un granito de arena en esta labor de generar como digo consciencia sobre la importancia de la prevención en la salud en el ámbito de la banca.

De poco sirve que pospongamos el equilibrio emocional para el fin de semana o para las vacaciones.

¡La vida se desarrolla solo en tiempo presente!

Y cuando perdemos la perspectiva de esta verdad, estamos posponiendo la vida personal para entregarnos de lleno a la profesional y en el equilibrio entre todos los ámbitos de nuestra vida es donde realmente podemos encontrarnos con una energía saludable. 

El estrés nos lleva a una intensidad física y emocional que se nos olvida hasta de respirar, y una vez que estamos en esta dinámica somos incapaces de darnos cuenta de ello.

Sólo cuando paramos y somos conscientes durante unos minutos de nuestra respiración, podemos cambiar nuestro enfoque mental y permitir que la mente disponga de un espacio de quietud.

Se que no es fácil, pero tampoco lo es el mundo en el que vivimos y aún así lo hacemos.

Darnos permiso a parar unos minutos cada día y llevar la atención a la respiración,  le permite a nuestra mente y a nuestro cuerpo un espacio entre la reacción automática o la permanencia en el momento presente.

También tuve la oportunidad de  compartir la  jornada con  Maika López  que nos habló sobre la importancia de una "Nutrición Saludable" y  nos ha enseñado lo equivocados que estamos en muchísimas ocasiones sobre lo que es una alimentación nutritiva y sana.

¡Ha sido una gran experiencia!

Gracias al equipo de Recursos Humanos del Banco Santander por hacerme partícipe de esta jornada y a sus trabajadores por la acogida.

Espero y deseo que se produzcan muchas más ocasiones en las que poder aportar calma dentro de la ajetreada vida profesional y personal de sus trabajadores.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.913 suscriptores

curso-mindfulness-saraiva

Mindfulness para gestión de estrés en Saraiva

Así comenzó la formación de "Mindfulness para gestión de estrés" en Saraiva para todos los trabajadores que quisieron inscribirse en esta formación.

Es tan importante que la empresa cuide de sus equipos y que ellos así lo entiendan,  que cuando realizaron la propuesta de esta formación se inscribieron más de 40 participantes.

Ellos que se dedican a cuidar a personas mayores están sometidos a un nivel de estrés importe porque trabajan en el día a día con personas en un estado de vulnerabilidad y dependencia no siempre fácil de gestionar a nivel emocional.

Cuidar al cuidador es fundamental para que la relación entre el profesional y la persona atendida sea beneficiosa para ella  y para sus familiares.

Por eso en esta formación los objetivos son:

  • Que los cuidadores entiendan la importancia de su auto-cuidado.

 

  • Que experimenten  los beneficios que la práctica de mindfulness les puede aportar tanto a nivel personal como profesional para conseguir una mayor y mejor regulación emocional.

El resultado de la primera sesión ha sido excelente para mi en primer lugar por poder compartir con ellos una herramienta que les puede ayudar tanto.

Sesión de Mindfulness en Saraiva Senior

Para ellos, a tenor de  los comentarios posteriores de la primera sesión también, porque pudieron descubrir con las primeras prácticas el potencial del mindfulness para generar un estado de bienestar física y emocional.

Este proyecto formativo me ha producido una gran alegría por varios motivos que quiero compartir aquí:

  • La implicación de la dirección de la empresa en procurar para sus trabajadores una formación que les aporte herramientas para el equilibrio emocional a nivel profesional y personal.
  • La respuesta de los participantes por su actitud abierta y receptiva a los conceptos y las prácticas realizadas.
  • Por el poder de la práctica de Mindfulness, que con una pequeña experiencia ya permite a los participantes alcanzar una sensación de bienestar y conexión consigo mismos a nivel mental y físico.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.913 suscriptores

Curso Mindfulness Grupo Civis Global

Gestión de estrés con mindfulness, generando entornos de trabajo saludables

“Gestión de estrés con Mindfulness- Generando entornos de trabajo saludables” para el grupo empresarial Civisglobal 

 

Es imprescindible dar visibilidad a los efectos que el estrés crónico aunque sea de baja intensidad produce en la salud física y emocional y también cómo sus efectos acaban siempre repercutiendo en el equipo o grupo de trabajo.

El principal problema del estrés es que pasa desapercibido, por eso en medicina se le denomina ya “El enemigo silencioso”

Curso Mindfulness Grupo Civis Global

Se trata de dar visibilidad a los efectos del estrés y conocer las prácticas que nos ayudan a gestionarlo

Tenemos la idea de que sentirse  estresado es lo normal y por lo tanto para qué prestarle atención, ya pasará, es cuestión de tiempo.

En realidad lo único que es cuestión de tiempo es que nos pase factura, porque seguro que la pasará.

Así que esto es lo que hemos trabajado a nivel de conocimiento teórico, pero no hay nada que pueda cambiar conceptos o hábitos sino es a través de una práctica que nos permita descubrir que con pequeños gestos que introduzcamos en nuestro día a día, esos efectos se pueden revertir.

Prevenir es a veces una tarea más ingrata que curar, pero os garantizo que mucho más saludable y rentable.

  • Hicimos una práctica de toma de conciencia,  de cómo la respiración les puede ayudar a reducir la intensidad emocional en esos momentos álgidos de tensión.

 

  • Practicamos también la toma de conciencia con las sensaciones físicas, para que este aprendizaje les permita en su día a día notar de un modo más rápido la tensión corporal y emocional y así poder intervenir reduciendo también la intensidad de dichas emociones.

 

  • Y además también a través de la práctica de movimiento consciente, pudieron descubrir, que el cuerpo no siempre responde a las órdenes que a priori parecen sencillas.

 

En fin, ha sido una jornada de compartir, reír y disfrutar a la vez que se acercaron a la práctica de Mindfulness como un instrumento muy valioso para reconocer como estamos a nivel físico, y emocional en la vida cotidiana ya sea a nivel laboral como personal.

Desde aquí quiero agradecer a Beatriz Fernández,  responsable  del departamento de “Prevención de Riesgos Laborales” la promoción de esta formación, su implicación total con el proyecto y a todos los participantes su actitud e implicación  durante la formación.

Cuando coincido con un grupo totalmente predispuesto y abierto a la práctica es de verdad mi trabajo un placer.

¡Gracias a todos desde aquí y espero volver pronto a encontraros en otra formación!