Estaba leyendo un artículo muy interesante sobre el manejo del dolor crónico de espalda publicado en IntraMed y aquí os dejo algunos datos del artículo porque me parecen muy interesantes a tener en cuenta:
Visión de conjunto
El dolor lumbar es extremadamente común y pocas veces tiene graves patologías subyacentes.
- Un porcentaje pequeño, pero significativo, de las personas afectadas por dolor de espalda van a desarrollar un problema crónico con discapacidad asociada.
- El diagnóstico y tratamiento precoces y adecuados reducen la discapacidad.
- La evidencia de la efectividad de las terapias de inyección es limitada, pero los pacientes seleccionados pueden beneficiarse con las intervenciones apropiadas.
Aunque la resolución total de dolor a menudo no es posible, un objetivo clave de la gestión es evitar la cronicidad y fomentar una autogestión eficaz.
El dolor en la espalda baja (lumbalgia) es muy común: alrededor del 60% de la población adulta puede llegar a tener ese problema en algún momento de su vida.
Aunque la mayor parte del dolor de espalda es generalmente benigno, un porcentaje significativo de la población va a desarrollar dolor crónico y discapacidad.
Los factores de riesgo que predisponen a un dolor de espalda crónico y a la discapacidad a largo plazo.
• Duración del dolor >2 años + múltiples intervenciones quirúrgicas.
• Historia de recuperación prolongada u otros tipos de dolor.
• Historia de abuso físico, emocional o sexual.
• Insatisfacción laboral.
• Bajos niveles de ejercicio, excesivos comportamientos dolorosos y familiares excesivamente punitivos.
• Evitación por temor con comportamientos negativos acerca del dolor o de la actividad.
• Ansiedad premórbida, distress, depresión
• Somatización
(Adapted from: Manek, NJ &MacGregor, AJ (2005) Epidemiology of back disorders: prevalence, risk factors and prognosis. Curr Opin Rheumatol, 17(2), 134–140; and Eimer, BN& Freeman, A (1998) Pain management psychotherapy – a practical guide. New York: John Wiley & Sons, Inc.)
Las “seis disfunciones” del síndrome de dolor crónico (por Eimer y Freeman):

Distrés emocional (ansiedad, conflicto, ira, hostilidad, resentimiento, alienación)
Déficits conductuales y cognitivos
Diversos grados de discapacidad relacionados con el trabajo
Depresión
Desacondicionamiento físico
Disturbios del sueño
Y reflejo aquí este artículo porque muchas veces ante el dolor crónico o dolor de lumbalgia muchos médicos recomiendan inmovilizar la zona lumbar con una faja o corsé para así evitar mayor dolor y sin embargo muchos médicos de medicina rehabilitadora y de la espalda como es el Dr. Kobacs (del cual soy una seguidora) recomiendan que lo que se debe hacer es justamente lo contrario.
Es decir para evitar o minimizar el dolor crónico de espalda y en especial de la zona lumbar lo que se debe hacer es ejercicio físico moderado y adecuado a la dolencia para que sea la musculatura bien tonificada la que realice la carga de trabajo y no las vértebras, y con ello evitar justamente el dolor.
Por otro lado también me gustaría hacer hincapié en el estrés que un dolor de espalda y más si llega a la fase de crónico provoca, por lo que es aún más recomendable el hacer ejercicio para generar una sensación de bienestar a nivel emocional que evite ese estrés asociado.
Efectivamente Gemma, con un poco de ejercicio bien dirigido es posible minimizar el dolor, ya que la inmovilidad añade aún más dolor físico. Los analgésicos y antiinflamatorios están bien como medida de emergencia para momentos críticos pero consumidos con frecuencia pierden sus efectos y además perjudican otras partes de nuestro aparato digestivo.
Gracias por aportar tu opinión.
Interesante artículo, la verdad es que la mayoría de personas se limitan a tomar analgésicos y antiflamatorios yo pienso que con ciertos ejercios de yoga, taichi danza etc, conseguiremos reducir muchisimo el stress y a la vez fortalecer toda la zona hasta el punto de que esas pequeñas o grandes molestias irán desapareciendo poco a poco.