Tu mente y el estrés

Tu mente y el estrés

Tengo el inmenso placer de compartir este artículo de  Oriol Lugo -Psicólogo e investigador de la Universidad Ramón Llull, escrito para nuestra web.

Tu mente y el estrés.

Imagina por un momento un día de tu vida en el que no sufrieras nada de estrés…

Despertar consciente

¿Parece increíble no?

Y si te contara que es posible…

Quizás te quedarías extrañado/a, ya que tal afirmación parece como imposible en el siglo donde nos encontramos.

Vivimos en una época donde estamos enganchados a lo último de lo último; donde los proyectos son para “ya”; y donde el día se nos queda corto.

Pero tenemos una poderosa aliada a nuestro favor.

Me estoy refiriendo a las Neurociencias.

Estas son las ciencias que estudian el cerebro, el sistema nervioso, y su funcionamiento; así como otras regiones; y como se relacionan con nuestros pensamientos y con nuestros comportamientos.

De esta manera los últimos descubrimientos sobre como interactuamos en nuestro día a día, nos permiten apreciar cómo se genera el estrés en nuestras vidas y también como podemos liberarlo.

¿Qué le ocurre a nuestra mente cuando estamos estresados?

En primer lugar, hay que comprender cuales son aquellos indicadores de estrés, y concretamente cuando los podemos notar a nivel mental y emocional.

Algunos posibles indicadores, en el área donde nos hemos centrado, serían:

  • - Dolores de cabeza y migrañas.
  • - Cambios de humor (podemos pasar de estar contentos/ as, a enfadados/as o tristes).
  • - Pérdida de memoria.
  • - Falta de capacidad de concentración.
  • - Dificultad para poder usar nuestra creatividad o pensamiento lateral.
  • - Dificultad en aprender o incorporar nuevos aprendizajes.
  • - Alteraciones en nuestros ciclos de sueño y vigilia.
  • - Modificaciones de nuestros sistemas de recompensa.
  • - Falta de energía y ganas de hacer actividades

Mujer estresada en su vida diaria

Como podemos apreciar, todos estos indicadores son muy negativos y probablemente los vivimos a diario.

Realmente podemos empezar a hacer cambios en nuestras vidas, pero tienes que querer que estos sucedan.

Hay también en algunos casos un componente de adicción al estrés, o a esta forma de vivir acelerados.

Existen personas que, aunque no les gusta vivir estresados, creen que si se auto exigen o si trabajan en exceso entonces se sentirán que controlan más las situaciones.

Estas actitudes vitales tienen un riesgo, ya que pueden causar daños a nivel físico, mental y emocional. Y, además, pueden afectar a su entorno más directo, generando conflictos con amigos/as y familiares.

¿Qué podemos hacer?

Las Neurociencias han descubierto que el estrés se centra principalmente en una región donde se gestionan y modulan las emociones (área límbica). En esta zona del cerebro es donde están las amígdalas, encargadas principales de nuestra regulación emocional.

Si cuando estamos estresados/as estas amígdalas se sobre activan, si logramos reducir su activación entonces, también podremos calmarnos y sentirnos más relajados.

De esta manera las Neurociencias aplicadas al campo de la Psicoterapia han generado un cuerpo de nuevas prácticas o metodologías para ayudarnos en este propósito.

Algunas de estas técnicas son milenarias como sería el caso de la meditación (actualmente con su adaptación a Occidente, que sería el Mindfulness).

También a nivel más moderno contaríamos con las Terapias Neurocientíficas o terapias con una base neuro biológica (las cuales permiten poder reducir la activación de las zonas o áreas límbicas de regulación emocional).

También las psicoterapias convencionales son un gran aliado y se pueden combinar y unir con las terapias anteriormente mencionadas.

Al final lo importante es tomar consciencia de lo relevante que es: cuidarse y auto regularse.

¡Así que no imagines más tu día libre de estrés y empieza a vivirlo.!

 

ORIOL LUGO

Psicólogo e investigador de la Universidad Ramón Llull.

Estrenamos nuevas instalaciones en Vigo para la calma y el bienestar - ¡Ven a visitarnos!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.740 suscriptores

benzodiazepinas

Uso de Ansiolíticos y alzheimer

El 50% de las personas adultas toman benzodiazepinas (ansiolíticos) para combatir la ansiedad y los problemas de sueño.

Ahora, un nuevo estudio de investigación médica conecta este tratamiento a largo plazo con la enfermedad de Alzheimer.

Leer ésto me produjo un escalofrío tremendo porque España es el país donde más ansiolíticos se consumen de la Unión Europea.

Este estudio  publicado por BMJ-British Medical Journal  informa que según los investigadores analizaron la relación entre el riesgo de enfermedad y la exposición a los fármacos durante 6 años, así como una posible correlación entre la dosis y la respuesta.

Los resultados muestran que el uso de benzodiazepinas durante 3 meses o más se asocia con un mayor riesgo (hasta un 51%) de la enfermedad de Alzheimer.

“Por el contrario, no encontramos ninguna asociación en los usuarios de estos medicamentos durante menos de tres meses”

Los autores concluyen que sus hallazgos son de “gran importancia para la salud pública, especialmente teniendo en cuenta la prevalencia y cronicidad del consumo de benzodiazepinas en la población de edad avanzada y la alta y creciente incidencia de demencia en los países desarrollados”.

Yo no sé si vosotros los lectores conocéis casos (yo sí) de personas que llevan años consumiéndolos, y lo más grave a mi juicio es que cuando van al médico, incluso no siendo psiquiatra, lo más fácil es que si tienen algún dolor cuya etiología no está clara es probable que salgan con una receta de un ansiolítico.

De hecho hace pocos días a un conocido que acudió a la consulta de su médico porque tenía acúfenos le recetaron ansiolíticos.carro de pastillas

Es decir hasta ahora, espero francamente que cambie esta tendencia, para todo aquello que se supone que pudiese tener origen en estrés o ansiedad la cura mágica son las benzodiazepinas.

Y aunque ya se ha levantado la voz de alarma en muchos médicos, existen aún muchos otros que no se han enterado, porque sino no se darían estas estadísticas sobre su consumo:

Desde el año 2008 al 2015 el consumo de ansiolíticos, se incrementó en un 15,7% y eso sólo en la Sanidad Gallega.
El año pasado se suministraron nada menos que 4,23 millones de cajas de ansiolíticos en Galicia.

Según el artículo publicado en el Faro de Vigo, el vicepresidente de la Asociación Gallega de Psiquiatría explica que la indicación básica de las benzodiazepinas es el tratamiento de la ansiedad, y más que hablar de “sobrediagnóstico” de este trastorno de adaptación, considera que el aumento del consumo de estos medicamentos se debe a que, en ocasiones, algunos médicos, pero también muchos pacientes, “se apoyan en el tratamiento fácil”.

Si te encuentras en la situación de consumo prolongado de ansiolíticos o conoces a personas que lo consumen desde hace tiempo, por favor infórmate y pregunta a tu médico para que te ayude a decidirte por otras alternativas de tratamiento.

Según el Dr. Cano Vindel, presidente de la SEAS (Sociedad para estudio de la Ansiedad y el Estrés), la ansiedad no se cura con ansiolíticos, se cura con terapia y con información al paciente, así que aquí puedes ver un artículo completo sobre el tema.

Puedes dejar tu comentario sobre el tema si así lo deseas, será un placer recibirlo y si te ha gustado puedes difundirlo en las Redes Sociales.

scaner cerebral con mindfulness

Así cambia nuestro cerebro con la meditación

Así cambia nuestro cerebro con la práctica de la meditación y la mayoría de los estudios científicos están basados en la práctica de Mindfulness, que es una técnica que enseña a focalizar la atención mental en el momento presente.

Desde el año 1979 el Dr. Jon Kabat-Zinn la ha puesto en práctica en la Clínica del Hospital de la Universidad de Massachuset para la reducción de estrés en personas que no habían conseguido solucionar sus problemas de salud a través de todas las técnicas disponibles hasta ese entonces.

El Dr. Kabat Zinn,en ese momento después de aprender las técnicas del Yoga y la Meditación y de estudiarlas durante años creyó que con ellas podría beneficiar a sus pacientes y así lo hizo implementándolas en su clínica de reducción de estrés.

Desde entonces se está aplicando en todo el mundo con éxito de participantes y de soluciones, tanto para tratamiento y reducción de estrés como para otras patologías, además de estar cada vez más estudiado a nivel neurocientífico los efectos y cambios que se producen tanto a nivel cerebral como del sistema inmune y cardiovascular.

 

Por suerte en España ya se está empezando a practicar en empresas, hospitales, colegios y organizaciones y están descubriendo lo fácil que es aprender la técnica y ponerla en práctica.

¿Tu empresa ya tiene dentro del programa de formación el “Mindfulness para la gestión de estrés”?
Si aún no lo ha hecho puedes hablarles de los beneficios o preguntar a otras empresas que sí lo han hecho y aquí puedes ver los testimonios de los participantes.

Estos son algunas de ellas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

acreditacion-WebInteresSanitario-Programadestres

Certificado de calidad Web de Interés Sanitario

Este “Certificado de calidad de Web de Interés Sanitario – WIS-150173” por Portales Médicos es un honor recibirlo, ya que es el reconocimiento a una laboral seria y continuada en difundir los perjuicios que el estrés provoca en la salud de las personas y organizaciones y también en la labor de aportar información de valor sobre las medidas de prevención y técnicas de control que desde hace años publicamos.

acreditacion-WebInteresSanitario-Programadestres
Certificado de acreditación como “Web de Interés Sanitario-150173” a Programa Destres

Los criterios para recibir este certificado son:

Principios Generales

Para seleccionar los merecedores del sello acreditativo WIS, se valorarán los siguientes criterios:

Interés científico: páginas que aporten a la Comunidad Científica contenidos que colaboren con la Formación Continuada de los profesionales de la Salud o con la Divulgación del Conocimiento Médico.

Originalidad: se valorará positivamente la aportación propia al Conocimiento General.

Confidencialidad: en ningún momento el material expuesto en la web vulnerará el secreto profesional ni el derecho a la intimidad de los pacientes.

Ética: se descartará toda web que no cumpla los códigos deontológicos que afectan al colectivo sanitario a nivel internacional.

Código Ético

De la misma forma que Internet y toda la difusión virtual de la información no es sino un reflejo de la sociedad real, elProyecto WIS (Web de Interés Sanitario)  aplicará a la selección de las webs merecedoras de esa distinción los Códigos Deontológicos vigentes en el ámbito internacional.

De entre todos los aspectos de interés en los diferentes códigos, se hará especial hincapié en los siguientes:

– Confidencialidad: los conceptos de Secreto Profesional y Derecho a la Intimidad siguen plenamente vigentes y son, si cabe, más delicados en el ámbito de Internet, por la gran difusión de este medio.

– Relación convencional médico-paciente: toda web de interés sanitario debe dejar claro que su función nunca sustituirá, sino que complementará la asistencia a los profesionales de la Salud que cada paciente y situación precisen.

Con estrés perdemos de vista los objetivos y enfermamos

¿Porque implantar la práctica de Mindfulness para la gestión de estrés en las empresas?

“Cuando estamos estresados, nuestra atención se desplaza lejos de nuestros objetivos. En ese caso, nos centramos en la causa del estrés, no la tarea en cuestión.

Cuando estamos estresados, nuestra atención se desplaza lejos de nuestros objetivos. En ese caso, nos centramos en la causa del estrés, no la tarea en cuestión. Centros ejecutivos del cerebro - nuestra circuitería neuronal para prestar atención, la comprensión y el aprendizaje - son secuestrados por nuestras redes para manejar el estrés.

Cuando estamos estresados, nuestra atención mental pierde de vista los objetivos.

Los centros ejecutivos del cerebro – nuestra circuitería neuronal para prestar atención, la comprensión y el aprendizaje – son secuestrados por nuestras redes para manejar el estrés y no son capaces de centrarse en otra cosa” y es aquí donde el Mindfulness aporta valor ya que entrena a nuestro cerebro para fijar la atención en el momento presente en lugar de dispersarse.

Manejar el estrés laboral se convertirá en el mayor reto que tengan que afrontar las organizaciones.

 El estrés se extiende como un virus. Si un líder está mostrando energía negativa, está lleno de ansiedad, o incita a los conflictos, también lo hace el resto del equipo.

Daniel Goleman, realizó estas declaraciones en una entrevista de análisis de los resultados del estudio realizado en el que han participado  991 trabajadores de empresas donde se ha implantado ya la práctica de Mindfulness para la gestión de estrés.

Los principales resultados del estudio realizado por AMA:

Más del 55% de las organizaciones participantes en el estudio informaron que experimentan niveles de estrés superior al promedio.

Estas son las 3 principales conclusiones del estudio:

Alrededor de la mitad de las empresas de los encuestados están aprovechando la práctica de Atención Plena como parte de su formación y / o prácticas de gestión. Es decir, el 49% de sus organizaciones proporcionan formación relacionada mindfulness dentro de sus planes formativos ya de manera constante, y alrededor de un cuarto lo hace al menos en alguna ocasión.

Las prácticas de Mindfulness son vistas como beneficiosas. Entre los encuestados de las organizaciones que adoptaron las prácticas de mindfulness, aproximadamente el 85% reportaron que la formación y / o recursos de este entrenamiento tienen al menos algo beneficioso para sus organizaciones, y casi las dos quintas partes de ellos considerados como “muy beneficioso”.

El estrés en el trabajo es un problema importante en la organización de hoy.

Entre todos los temas explorados en el estudio, el problema de los altos niveles de estrés fue clasificado como el más alto. Más de la mitad de los encuestados dijeron que sus organizaciones sufrieron los niveles superiores a la media, mientras que sólo el 8% informó de menos que el promedio de nivel de estrés en los trabajadores.

En el siguiente video podéis ver como el estrés actúa en la salud de las personas, no solo produciendo enfermedades a través de la secreción de hormonas como el cortisol, sino también impidiendo la curación cuando las enfermedades aparecen. En esta conferencia de TEDx la Dra. Lissa Rankin lo explica como funciona el estrés en estos procesos.

Sobre este Estudio:
Los resultados de este informe proceden de la Encuesta de atención plena de la American Management Association, realizado en colaboración con el Consorcio de Investigación de Negocios (BRC) a finales de 2014.

mujeres y estrés

El estrés es un factor de riesgo para la hipertensión e ictus sobre todo en mujeres

En alguna ocasión habréis leído o escuchado que el estrés es un factor importante de alteraciones psicofisiológicas, pero desde luego después de leer este artículo (las alteraciones que se producen en el aumento de la presión arterial y las probabilidades de sufrir un ictus) es imprescindible que si sufres de tensión arterial alta, y si no lo has hecho ya, te tomes en serio poner remedio a tu situación y comiences a practicar alguna de las muchas técnicas de respiración o relajación para permitir que tu organismo no esté constantemente sometido al acelerador del estrés.

Según este artículo las mujeres tienen aún más probabilidades de sufrir estos efectos al tener mayores cargas ya que acumulan tanto las del trabajo como las familiares.

Así que tómate en serio, date un paseo por un paisaje o lugar que a ti te produzca calma, o te permita unos momentos para escuchar música o leer el libro que siempre piensas leer y que no lo haces por no tener tiempo; o en definitiva cualquier otra actividad que te permite darte un respiro, pedir tiempo muerto como en el baloncesto.

DATE UN RESPIRO ESTE EJERCICIO DE RELAJACIÓN TE PUDE AYUDAR…………….

bruxismo y dolor provocado por estrés

Siete de cada diez adultos presentan bruxismo, un 30% más que al inicio de la crisis

Siete de cada diez adultos en España sufre bruxismo –rechinamiento involuntario de los dientes que se produce durante el sueño– o la presión mantenida de la mordida sin rechinamiento durante el sueño o durante el día, un 30% más que los que lo padecían al inicio de la crisis, según ha informado este martes en un comunicado la Clínica Curull de Tarragona, a la luz de un estudio.

El aumento del bruxismo se debe a la coyuntura económica y a las elevadas tasas de desempleo, que provocan mucho estrés y ansiedad, ha asegurado la responsable de la Clínica, Conchita Curull.

bruxismoydolor

Zonas de dolor producido por el bruxismo

 

Una de las soluciones que se aportan es la utilización de férulas de descarga, y por la experiencia de varias personas que he conocido esta es una solución no siempre válida, ya que además de ser tremendamente incómodas para dormir no solucionan el problema y el coste de la misma es muy importante. Y si de desempleados hablamos, ya ni que decir tiene que gastar un dineral en la férula y después además no poder usarla por no soportarla es un parche a la situación poco recomendable.

Una de las terapias recomendadas en este caso son las técnicas de relajación y la práctica de ejercicios físico al menos 3 días por semana.

Dentro de mi experiencia como profesora de yoga durante años es que los practicantes que lo padecen cuando empiezan a practicar notan una mejoría apreciable sobre esta patología ( y si continúan practicando se llega a su desaparición), que como bien se apunta en este estudio puede provocar consecuencias no sólo a nivel de desgate de las piezas dentales, sino también y lo que es peor un desgaste mayor en las mandíbulas generando ésto a su vez más dolores y otros trastornos asociados.

Es importante comenzar cuanto antes alguna de las técnicas de relajación, ya que como he comentado antes una vez que se produce un desgaste a nivel de mandíbulas el tema se complica mucho más ya que no es reversible.

Así que os animo a que probéis practicar técnicas de meditación, yoga, taichi, o técnicas de relajación para sentir los efectos de las mismas en la disminución de dicha afectación.