Inicio » Blog » Mindfulness » Gestión de Estrés » Hablando de personas como centro de innovación empresarial

Hablando de personas como centro de innovación empresarial

El otro día asistí a una jornada donde el tema principal era: “Las personas, el centro de gravedad en el proceso de innovación empresarial” donde todos los ponentes participantes aportaron sus conocimientos, propuestas y acciones llevadas a cabo en sus respectivas empresas para dar a entender que cuando se habla de innovación no sólo nos tenemos que referir a la tecnología como único motor de la misma, sino que tenemos que ampliar la visión porque al final y al principio en cuanto hablamos de empresas estamos hablando de personas.

Y por eso os voy a contar una experiencia real sobre personas y la innovación empresarial que acabo de finalizar y que me parece que puede aportar otra visión al tema y es la siguiente.

Allá por el mes de noviembre del año pasado el Director de Proyectos de Prevención de una empresa con la que colaboro me comentó que había presentado mi propuesta “Mindfulness para la gestión de estrés” en varias empresas y que estaba teniendo una buena acogida, que incluso le sorprendió a él ya que hasta ese momento no creía que pudiera ser del todo ejecutable en según que entornos.

Y así seguimos conversando sobre el tema cuando me comentó alguna duda sobre si sería factible que personas que trabajaban en una línea de producción con un trabajo repetitivo y con un nivel de peligrosidad digamos que elevada (línea de corte de pescado)  y con poco nivel de formación podrían aprovechar esta formación.

También me preguntó  si les podría servir para prevenir accidentes, ya que aunque rotaban en el puesto para evitar que la monotonía les fuese perjudicial, estaban teniendo accidentes que la dirección creía que eran por falta de atención a la tarea, y cuando se está trabajando con sierras de corte os podréis imaginar que es bastante peligroso.

Así que mi respuesta fue:

“Si, sin lugar a dudas” a todas sus consultas.

– Mindfulness es atención plena al momento presente, momento a momento.

– No es una técnica para intelectuales, sino para personas, independientemente de su nivel formativo ya que se basa en la experiencia práctica de atención mental.

– Las tareas repetitivas suelen provocar agotamiento mental ya que los operarios cuando llegan a tener dominio de su puesto lo automatizan de tal modo que ya no es fácil atender a la tarea plenamente.

Y después de que la empresa nos confirmara que sí se realizaría la formación aún continuaban algunas  dudas sobre la aceptación que esta formación podría conseguir por parte de las participantes.

Pues bien, como yo creía la formación ha resultado todo un éxito en todos los aspectos:

  1. La implicación de las asistentes con las propuestas de prácticas personales recomendadas para que realizaran entre sesión y sesión ha sido total.
  2. Cada nueva sesión comentaban lo que ya les estaba aportando tanto en su vida personal como en su tarea diaria, y como con los ejercicios eran capaces de estar más atentas y menos reactivas en el sentido negativo del término, en su trabajo.

Así lo expresaron:

 En Facebook :

Mar (participante) ¡Gracias Victoria!

Iria (participante) Ha sido un placer gracias Victoria.

Natalia ( participante) “Muchas gracias, ha sido estupendo.”

Y entre todas lo expresaron tal como veis en la foto (regalándome un ramo de flores)

 

Y así se expresó el Director del Proyecto una vez finalizado en Linkedin.

Otro curso de Mindfulness finalizado con éxito… y con la certeza de que la aplicación de estas técnicas en entornos laborales de movimientos repetitivos con alto riesgo de corte, como era el caso, es efectivo… no solo los directivos deben traer la mente al momento presente.

 Esto  es Innovar teniendo como centro de la innovación a las personas sin lugar a dudas según mi opinión.
¿Qué opináis vosotros?