Asanas o posturas
En esta categoría encontrarás descripciones e imágenes de las asanas o posturas de yoga
El yoga reduce la inflamación y fatiga en las mujeres supervivientes de cáncer de mama
Asthanga yoga con David Swenson II
Virabhadrasana la secuencia en video
Trikonasana, la postura del triángulo
Cuando encuentras tu lugar en el yoga
El otro día antes de una clase estábamos en el vestuario de mujeres, y llegó una alumna que hacía tiempo que no venía, todas le dimos la bienvenida, y dijo que el yoga le había creado adicción, ya que aunque por motivos de trabajo durante algún tiempo no había podido asistir a clase ella había encontrado su lugar practicando yoga.
Y otra le respondió que ella también y que mientras tuviese salud para moverse seguiría practicando yoga, porque también había descubierto que era la actividad que le llenaba por completo.
Fue entonces, cuando yo oyéndolas recordé mi experiencia de cuando empecé a practicar yoga en el grupo de principiantes.Read More »Cuando encuentras tu lugar en el yoga
Una práctica de yoga diferente
Yoga para las masas
Asanas equilibrio físico favorece el equilibrio mental
En mi práctica descubrí un concepto que me parece importante compartir con todos para podáis descubrirlo también.
Cuando realizas una asana si focalizas la atención en la distribución de manera equilibrada del peso y la posición de cada parte de tu cuerpo el esfuerzo para mantenerla desaparece.
Porque se produce un equilibrio estático y éste equilibrio te va a permitir no sentir un mayor esfuerzo en una parte del cuerpo que en el resto.
Es decir, cada asana se convierte en una postura de equilibrio y es entonces cuando bajo mi experiencia sucede algo mágico.Read More »Asanas equilibrio físico favorece el equilibrio mental
Tadasana la postura de la montaña
Tadasana es una de las primeras asanas que aprendes y en general no le solemos dar importancia porque nos parece que no es una asana, sino sólo estar de pie.
Gran error, ya que es más que estar de pie, porque en general cuando estamos de pie no observamos como está nuestro cuerpo, solo estamos como de costumbre.
Si te observas de manera consciente y sobre todo si lo haces frente a un espejo estando de pie y de perfil, comprenderás lo que voy a detallar ahora.
En tadasana los dedos de los pies deben estar juntos, y lo talones pueden estar un poco separados.
Vista de perfil, la pelvis no debe estar adelantada, con lo cual la cabeza estará adelantada, ni retrasada con lo cual los hombros estarán fuera de esa línea recta con respecto a tus piernas.Read More »Tadasana la postura de la montaña
Seminario “Como superar el estres”
Yoga para la ansiedad
En la relación de palabras de búsquedas por los que vosotros llegáis a leer este blog con frecuencia aparecen las siguientes frases:
Asanas para la ansiedad
Yoga y ansiedad.
Yoga y depresión
Relajación…….. etc.
Desde mi experiencia os puedo decir que no se si hay algún método más saludable que la práctica de yoga para ayudar en los procesos de ansiedad, depresión, estrés, etc.
Una de las mejores armas dentro de la práctica del yoga es la respiración, porque es a través de una respiración consciente, como seremos capaces de calmar nuestra mente y todo nuestro sistema nervioso.
La respiración es el mejor termómetro de nuestros estados de ánimo. Cuando estamos estresados, con ansiedad, nerviosos si nos pusiéramos a observar descubriremos que el ritmo de respiración se ha alterado, suele volverse poco profunda, entrecortada, y con un ritmo más rápido de lo normal.Read More »Yoga para la ansiedad
Equilibrio mental y físico
Esta semana comencé nuevamente con mi práctica diaria (ya se acabaron las vacaciones), y fue físicamente una semana intensa ya que mi cuerpo estaba acostumbrado en el mes pasado sólo a una práctica de 2 veces a la semana.
Además la práctica diaria tuvo una intensidad importante, pero esta intensidad me llevó a descubrir lo siguiente:
En la práctica de cualquier asana si consigues el equilibrio de tu cuerpo en ella, el cuerpo pierde su peso y las presiones en toda sus formas físicas se equilibran, así como la tensión mental que se puede producir cuando mantienes una asana.
¿Y te preguntarás por qué?Read More »Equilibrio mental y físico
Surya namaskar – variante
Asthanga Vinyasa- Suryanamaskar A y B
Chaturanga dandasana
Bhujangásana y sus efectos psicológicos
Yoga es comunión
Virabhadrasana A Postura del Guerrero I
La postura del guerrero 1 o Virabhadrasana I tiene muchos aspectos similares a la 2 en cuanto a que debes mantener todo el cuerpo activo, empujando con el pie de atrás con firmeza para así darle firmeza también a la postura.
También deberás tener en cuenta que ahora las caderas deben quedar alineadas hacia delante, y los brazos extendidos verticalmente, pero prestando atención para que tus hombros no se eleven, sino empujando de ellos hacia abajo, para dejar espacio al cuello.
Pero ayer descubrí por ejemplo que con respecto a la pierna que queda atrás puedes trabajar la musculatura enfocando dicho trabajo de 2 formas diferentes.Read More »Virabhadrasana A Postura del Guerrero I
Virabhadrasana B Postura del Guerrero
El significado de la combinación de dos palabras sánscritas es lo que da nombre a la postura.
(vira= guerrero, badra= nombre del guerrero mitológico) Triángulo con flexión de rodilla a 90º, el cuerpo vertical, brazos extendidos paralelos al suelo y mirada hacia la mano que está extendida hacia delante.
Esta es una asana que aunque parezca sencilla a simple vista, tiene sus dificultades si quieres realizarla de manera alineada con todo tu cuerpo.
Lo más difícil es conseguir que la rodilla que está flexionada esté alineada con el 2º dedo del pie, es decir que no se desvíe hacia el interior.
Según la mitología su significado es el siguiente:Read More »Virabhadrasana B Postura del Guerrero
Ashtanga Vinyasa Yoga – Características
A pesar de que podrías empezar a practicar Ashtanga sin haber hecho antes Hatha yoga, no es muy recomendable, ya que en Ashtanga las asanas son iguales a las de hatha, pero cambia el dinamismo con que se realizan, así que si ya sabes como realizarlas puedes dedicar tu atención al resto de particularidades del estilo ashtanga.
Si no has practicado antes hatha todo se hace bastante más complicado, así que es conveniente que antes ya practiques hatha yoga.
A partir de aquí iré describiendo las características del ashtanga, para que puedas hacerte una idea global del estilo y no entrando en profundidad ya que creo que no es el lugar.
Los puntos que diferencian el ashtanga de otros estilos son los siguientes:
- Vinyasa
- Respiración Ujjayi
- Bandhas
- Dristis
Sin ahondar en las definiciones que te podrían resultar pesadas, si haré una pequeña descripción de cada uno de estos puntos:Read More »Ashtanga Vinyasa Yoga – Características
Todos podemos practicar yoga
Postura del niño Krisna
Sirsásana o postura sobre la cabeza
Consejo para embarazadas sobre la respiración
Consejo para embarazadas
Cuando estás embarazada te preguntarás ¿Puedo practicar Yoga?
Pues sí puedes pero debes tener en cuenta antes algunas cuestiones que son fundamentales para tu salud y la de tu bebé.
El yoga te facilitará el parto, ya que aprenderás a respirar adecuadamente, además te permitirá tener una comunicación especial con tu cuerpo que está cambiando y con tu bebé, pero a partir de cuando puedes practicar yoga cuando sabes que estás embarazada? Read More »Consejo para embarazadas
Paschimotanasana – La pinza
Paschimotanasana es una asana que te permite alargar toda la parte posterior del cuerpo desde los talones hasta la nuca.
Siéntate en el suelo con las piernas extendidas y juntas, los dedos de los pies mirando hacia la cara.
La espalda recta y alargada verticalmente.
Inspirando extiende los brazos verticalmente elevándolos hacia el techo.
Con la exhalación comienza a alargar desde los brazos toda la espalda hacia delante, llevando el abdomen hacia los muslos hasta donde llegues, sin curvar tu espalda.
Halasana o postura del arado
Por supuesto que esta es una asana que no deben realizar las embarazadas, ya que además de suponer una inversión de la posición del útero, dejarías al feto comprimido y por eso no debes realizarla.
Halasana o arado es una asana que cuando la realizas por primera vez te dará la impresión que te vas a romper el cuello.
Pero estate tranquila que no pasa nada, es solo una sensación, y que como tal debes tratarla, dándote tiempo para asimilar esta inversión con flexión hacia atrás.
En la clase de principiantes, lo que suelo hacer es ayudarlos de la siguiente forma:
Matsyasana o postura del pez
Postura del gato
Para inciar la postura, colocate de rodillas en el suelo y con tus manos también en contacto con el suelo.
Separa tus rodillas al ancho de tus caderas, y procura que tus manos estén separadas y alineadas con tus hombros.
Comienza el movimiento del siguiente modo coordinado con tu respiración.
Al inspirar eleva cabeza y glúteos permitiendo que tu zona lumbar se hunda ligeramente hacia el suelo.
El bienestar después de savásana
Savasana – Postura de relax
La postura de savásana o postura de relax, a pesar de que parezca que es simplemente tumbarse en el suelo, esto no es así.
Para entender savásana, primero decir que no nos debemos tumbar en el suelo de cualquier manera.
Debemos tumbarnos, primero de un modo lento, con suavidad, porque así vamos ya preparando a nuestro cuerpo para la relajación.savasana
Una vez te hayas tumbado, deberás ir comprobando los siguientes puntos: