conferencia Via Vigo- 9 oct-15-ZonaFrancaDeVigo

Mindfulness para la gestión de estrés laboral en “ViaVigo”

Ayer  en ViaVigo, aceleradora de empresas y emprendedores de la Zona Franca de Vigo, presenté la ponencia “Mindfulness para gestionar lugares de trabajo sin estrés”.

Se trataba de facilitar una herramienta práctica “Mindfulness”que les permitiera afrontar el proceso de selección que estaban desarrollando ese día.

Pero también que descubrieran que existe una práctica que favorece el desarrollo de habilidades personales que puede potenciar sus destrezas y serenar su mente para realizar su trabajo de una forma mucho más productiva.

Se trata de actuar sin estrés, sin dispersión mental, sin estar constantemente divagando de un estímulo a otro perdiendo el enfoque en lo importante del momento presente y de los objetivos que se plantean a diario en su vida laboral y personal.

Y para ello nada más próximo, económico y efectivo que tomar contacto con Atención Plena al momento presente.

Aquí podéis ver un vídeo resumen de lo que fue la jornada.

Fue una experiencia maravillosa por la implicación de los participantes, que en todo momento no solo prestaron atención, sino que pudieron experimentar por si mismos una breve práctica de “Atención consciente a la respiración” guiada y además me obsequiaron con sus preguntas sobre como podían practicar después de esta ponencia.

Gracias a todos ellos por permitirme disfrutar de esta experiencia y a la organización de ViaVigo por creer que le podíamos aportar valor  a la jornada.

 

si quieres algo ve y haz que pase porque lo unico que cae del cielo es la lluvia

El pensamiento y su poder

Está estudiado que cada individuo es el generador de su propio estrés, sin tener influencia decisiva en ésto los acontecimientos sino los pensamientos que sobre la realidad elaboramos en nuestra mente.

Esta afirmación que a priori resulta muy dura, es  el reflejo del poder del pensamiento, como dijo algún conferenciante en alguna ocasión, el ser humano es el único animal que es capaz de generar estrés a través de su mente, el resto de animales que se conozca se estresan con hechos y circunstancias puntuales, pero después el estrés desaparece.

Nosotros sin embargo somos capaces de estresarnos rememorando acontecimientos estresantes tantas veces como dichos recuerdos son traídos a nuestra mente.

El solo hecho de pensar en un acontecimiento que supuso un peligro para nosotros, genera en nuestro organismo todas las reacciones psicológicas y fisiológicas que se dieron mientras vivimos ese acontecimiento de modo real.

Por lo tanto, sería conveniente que aprendiéramos a utilizar ese increíble poder de nuestro pensamiento a favor de nuestra salud, revertiendo así los efectos del estrés ya sea este proveniente de nuestro entorno laboral o personal.

el guerrero pacifico - imagenes de la película

Puede que algunos os preguntéis como hacerlo, pues bien al igual que cuando entrenamos nuestro cuerpo físico tenemos que dedicarle tiempo, motivación y constancia, podemos entrenar también nuestra mente y una técnica para hacerlo es a través de la meditación; de hecho muchos deportistas de élite ya se entrenan con Mindfulness en España y por supuesto en otros países.

Decía Bernard Shaw sobre el poder de nuestra mente en la creación de resultados  en nuestra vida:

La Energía sigue al pensamiento; nos movemos hacia, pero no más allá, de lo que podemos imaginar.  Aquello que asumimos, esperamos, o creemos crea y da color a nuestra experiencia. 

Expandiendo nuestras más profundas creencias sobre lo que es posible, cambiamos nuestra experiencia de la vida.  Nuestras vidas están moldeadas no tanto por nuestras experiencias, sino por nuestras expectativas. 

Con esta idea os comparto esta película que creo puede ser muy instructiva para reflexionar sobre el pensamiento y su poder.

Esta película está basada en una historia real de un gimnasta americano que sufre un accidente terrible de moto y se destroza la pierna por varios sitios y de pronto toda su carrera queda truncada, hasta que se encuentra con un curioso personaje llamado “Sócrates”.

Sócrates comienza a enseñarle el poder que su pensamiento tiene sobre su cuerpo, su recuperación y su capacidad de lucha.

El protagonista de la historia real Dan Millman escribió un libro sobre su experiencia llamado “Inteligencia espiritual”.

Bueno el final de la película no lo contaré para aquellos que no la hayan visto, a los que desde luego se la recomiendo.

Un apunte interesante es la frase final:

¿Donde estás Dan? –>Aquí

¿Que hora es Dan?–> Ahora.

¿Que eres?  –> Este momento.

“Todo radica en quitarte las tonterías de tu cabeza que te dicen que no eres capaz de hacerlo.”

 

Espero que os guste y os anime a trabajar todo vuestro potencial y que aportéis vuestra opinión a través de los comentarios.

pasajero-vacaciones

¿Porqué el estrés nos enferma en vacaciones?

No son pocos los que me comentan que el estrés les pasa factura en vacaciones, justo cuando están más relajados es cuando de repente afloran todas esas molestias o patologías corporales que durante el período de más estrés estaban aparcadas o no existían, así que dicen que no comprenden porqué ahora que tienen más tiempo y más relax es cuando de pronto se enferman.

Esta es una reacción natural del cuerpo. Durante el período de mayor intensidad de estrés es la propia adrenalina y cortisol  entre otras hormonas, las que nos mantienen a pleno rendimiento porque la función del estrés a nivel fisiológico es aportarnos energía para hacer frente a sucesos puntuales donde nuestra integridad física puede estar en peligro.

Pero ya es de sobra conocido que hoy en día pocas veces esa integridad física corre peligro, así que el estrés deja de cumplir su función fisiológica natural; siendo provocado por la valoración de los acontecimientos que hacemos cada uno de nosotros.

Bien, dicha valoración no es distinguida por nuestro cerebro y hace que el estrés nos aporte esa energía que necesitamos,  pero contrariamente a lo que es fisiológicamente saludable, seguimos manteniendo ese ritmo durante más tiempo del conveniente y es entonces, cuando paramos, paradójicamente cuando empezamos a darnos permiso y darle permiso al cuerpo para desacelerar y recomponerse dejando de producir la cantidad excesiva de hormonas del estrés.

Es entonces justo en vacaciones cuando se suele enfermar o recaer de aquellas patologías que estaban latentes.

Este debería ser uno de los signos más claros para indicarnos que el nivel de estrés que teníamos no es el adecuado y por lo tanto hacernos conscientes de que algo tenemos que cambiar.

En más de una ocasión comenté en esta web que el desgaste que sufre nuestro organismo por el estrés es importante y que el torrente de adrenalina, cortisol y otras hormonas que produce el estrés en mayor cantidad de lo habitual son como una bomba de relojería que en algún momento nos pasará factura.

Uno de los investigadores sobre los efectos del estrés Robert Sapolsky profesor de Neurología en Stanford y autor de “Porque las cebras no tienen úlceras”  dijo refiriéndose a los efectos del estrés en la salud:

“Lo que antes se pensaba que eran rutas que llevaban muy claramente al resultado de una enfermedad específica, ahora se vio que llevan a una amplia gama de diferentes resultados y diferentes enfermedades”

Así que si notas que cuando empiezas tus vacaciones de repente aparecen todos esos achaques o dolencias que parecían haber desaparecido ten presente que lo que puede estar pasando es la factura del estrés vivido previamente.

¿Estás listo para poner soluciones?

Si es así, estás en tu mejor momento para iniciar algunas de las prácticas que te ayuden a poner límite al estrés y darle a tu cuerpo y a tu mente un espacio para reponerse y no es sólo en vacaciones, sino que el trabajo es necesario que lo mantengas como una medida de prevención y generadora de bienestar y equilibrio durante todo el año.

Piensa que el estrés genera en nuestro cuerpo algo semejante a una olla a presión, y si no permites que vaya descargando esa presión de forma controlada, llegará a su nivel máximo y estallará.

El estrés cuando se cronifica es tremendamente perjudicial, ponle remedio.

Con estrés perdemos de vista los objetivos y enfermamos

¿Porque implantar la práctica de Mindfulness para la gestión de estrés en las empresas?

“Cuando estamos estresados, nuestra atención se desplaza lejos de nuestros objetivos. En ese caso, nos centramos en la causa del estrés, no la tarea en cuestión.

Cuando estamos estresados, nuestra atención se desplaza lejos de nuestros objetivos. En ese caso, nos centramos en la causa del estrés, no la tarea en cuestión. Centros ejecutivos del cerebro - nuestra circuitería neuronal para prestar atención, la comprensión y el aprendizaje - son secuestrados por nuestras redes para manejar el estrés.

Cuando estamos estresados, nuestra atención mental pierde de vista los objetivos.

Los centros ejecutivos del cerebro – nuestra circuitería neuronal para prestar atención, la comprensión y el aprendizaje – son secuestrados por nuestras redes para manejar el estrés y no son capaces de centrarse en otra cosa” y es aquí donde el Mindfulness aporta valor ya que entrena a nuestro cerebro para fijar la atención en el momento presente en lugar de dispersarse.

Manejar el estrés laboral se convertirá en el mayor reto que tengan que afrontar las organizaciones.

 El estrés se extiende como un virus. Si un líder está mostrando energía negativa, está lleno de ansiedad, o incita a los conflictos, también lo hace el resto del equipo.

Daniel Goleman, realizó estas declaraciones en una entrevista de análisis de los resultados del estudio realizado en el que han participado  991 trabajadores de empresas donde se ha implantado ya la práctica de Mindfulness para la gestión de estrés.

Los principales resultados del estudio realizado por AMA:

Más del 55% de las organizaciones participantes en el estudio informaron que experimentan niveles de estrés superior al promedio.

Estas son las 3 principales conclusiones del estudio:

Alrededor de la mitad de las empresas de los encuestados están aprovechando la práctica de Atención Plena como parte de su formación y / o prácticas de gestión. Es decir, el 49% de sus organizaciones proporcionan formación relacionada mindfulness dentro de sus planes formativos ya de manera constante, y alrededor de un cuarto lo hace al menos en alguna ocasión.

Las prácticas de Mindfulness son vistas como beneficiosas. Entre los encuestados de las organizaciones que adoptaron las prácticas de mindfulness, aproximadamente el 85% reportaron que la formación y / o recursos de este entrenamiento tienen al menos algo beneficioso para sus organizaciones, y casi las dos quintas partes de ellos considerados como “muy beneficioso”.

El estrés en el trabajo es un problema importante en la organización de hoy.

Entre todos los temas explorados en el estudio, el problema de los altos niveles de estrés fue clasificado como el más alto. Más de la mitad de los encuestados dijeron que sus organizaciones sufrieron los niveles superiores a la media, mientras que sólo el 8% informó de menos que el promedio de nivel de estrés en los trabajadores.

En el siguiente video podéis ver como el estrés actúa en la salud de las personas, no solo produciendo enfermedades a través de la secreción de hormonas como el cortisol, sino también impidiendo la curación cuando las enfermedades aparecen. En esta conferencia de TEDx la Dra. Lissa Rankin lo explica como funciona el estrés en estos procesos.

Sobre este Estudio:
Los resultados de este informe proceden de la Encuesta de atención plena de la American Management Association, realizado en colaboración con el Consorcio de Investigación de Negocios (BRC) a finales de 2014.

tiempo-limitado-vive-tu-sueño

Conectados a nuestra esencia

Es difícil en la mayoría de ocasiones sentirnos conectados con nosotros mismos porque desde que nacemos comenzamos a crear una imagen nuestra a través de las valoraciones de los demás y ésto puede crear conflictos internos y llevarnos a querer ser lo que los otros esperan de nosotros.

 

Thandie Newton lo expresa maravillosamente en este video cuando dice:

“Y esos pequeños detalles, opiniones e ideas se convierten en hechos, que servirán a la construcción de nosotros mismos, de nuestra identidad. Y ese sí mismo, se convierte en el vehículo para desplazarnos por nuestro mundo social. 

Pero el sí mismo es una proyección basada en las proyecciones de otras personas. 

¿Somos realmente así? ¿O como realmente quisiéramos ser? ¿O deberíamos ser?”

 

Cuando hacemos caso a lo que los otros esperan de nosotros podemos perder el conocimiento de lo que queremos ser en realidad desde nuestro fuero interno y cuando ésto se produce todo un mar de luchas y desgastes tendrán lugar en nuestra vida y nos impedirán estar conectados a nuestra esencia y por lo tanto nos hará más infelices.

“La lucha del sí mismo por su autenticidad y definición no tendrá fin a menos que esté conectado a su creador…a ustedes y a mí. Y eso puede suceder con la conciencia… siendo conscientes de la realidad de la unicidad y de la proyección de nuestra persona.

Podemos cambiar esta proyección externa y descubrir nuestra esencia “Si, sin lugar a dudas”.

Para este auto conocimiento podemos utilizar distintos instrumentos y  conectarnos a nosotros mismos a través de la conexión mente-cuerpo.

Las herramientas que yo utilizo son: Meditación y Yoga y a mí y a otras muchas personas les sirven, pero puede que tu tengas otras y quieras compartirlas dejando tu comentario.  

 

 

 

al-borde-del-abismo-respira

Kit de supervivencia emocional en video

Si nunca has fracasado es que nunca has hecho nada

Es una frase que muchas veces comparto con mis alumnos y que creo que es importante interiorizar, el fracaso es necesario para el aprendizaje de la vida y para el crecimiento.

En este vídeo podemos ver algunas historias de personas que fracasaron. ¿Y qué?