Inicio » Experiencias y anécdotas

Experiencias y anécdotas

mujer en silencio

Sentir el cuerpo para gestionar el estrés

Sentir el cuerpo para gestionar el estrés Quiero contaros el recuerdo de mis primeras experiencias cuando comencé a practicar yoga y espero que os resulte divertido. En la primera clase, durante la relajación el profesor nos indicó en un momento de la misma que mentalmente recorriéramos los dedos de las manos, e intentáramos sentir las diferentes sensaciones de cada uno de ellos, a lo cual yo me dediqué, ¿Y que pasó? Que mis dedos de las manos eran una entelequia, es decir yo sabía que estaban allí pero no los sentía, ni siquiera a todos… Leer más »Sentir el cuerpo para gestionar el estrés

vivir bajo presión el estrés

Vivir bajo presión – El estrés

"Vivir bajo presión" - El estrés

Este es el título de un libro muy interesante sobre las repercusiones del estrés en nuestra conducta y nuestro organismo.

Este libro lo leí por primera vez en el año 2001, cuando el autor, Miguel Casas Hilari, fue invitado a Vigo para dar un curso sobre técnicas de control de estrés.

Estos días he vuelto a retomar su lectura, porque aunque ya lo he leído más de una vez, cuando lo retomo siempre aprendo algo interesante.

Por ponerte solo un ejemplo, hay un apartado que se titula “Escuchar al organismo”.

Este apartado empieza así:

“Normalmente cuando nuestra respuesta de estrés puede provocar problemas, el organismo nos avisa.”…..

“Si no atendemos al organismo como es debido, la enfermedad avanzará y los síntomas serán cada vez más graves”.

Y ahora me pregunto:

¿Cuántas veces recibimos avisos de nuestro organismo, y no le hacemos caso?

y seguidamente me surge otra pregunta:

¿Por qué no le hacemos caso?

Y se me ocurre una respuesta.

El hacer caso a nuestro organismo supone que debemos cambiar actitudes y hábitos, pero además supone que tenemos que hacernos responsables de nuestra salud física y mental, no basta con seguir adelante, e ir al médico a ver si con unas pastillitas me lo soluciona y sigo con mi ritmo habitual, sin cambiar nada.

Porque con esta actitud, lo único que puede pasar es que cada vez estés peor, pero sin tomar las riendas del verdadero problema, sin hacerte responsable de lo que te sucede.

Cuando tomas consciencia de que tu actitud ante el estrés depende en gran medida de ti, es cuando verdaderamente puedes aportar soluciones.

Estas soluciones pasan por diversas vías, algunas de ellas son:

  • Practicar algún deporte.
  • Practicar técnicas de relajación,  técnicas de respiración.
  • Hacer yoga, meditación y un largo etc….

Pero sobre todo y bajo mi punto de vista, debes cambiar tu actitud ante los agentes estresores, es decir, la respuesta de estrés, no depende solo de las circunstancias externas, sino de como afrontamos cada individuo dichas circunstancias.

Y para cambiar la actitud de nuestra respuesta, debes buscar ayuda que te pueda orientar, pero sobre todo, debes ponerte manos a la obra analizando tu actitud.

Toma  aquellas medidas que te ayudarán a no sentirte agredido por las circunstancias que te tocan vivir.

Y me gustaría dejarte una frase para la reflexión por si te sirve de acicate:

"Quien no tiene tiempo para cuidar de su salud, al final tendrá que encontrar tiempo para enfermarse"

"Quien no tiene tiempo para cuidar de su salud, al final tendrá que encontrar tiempo para enfermarse"

Desconozco el autor pero me parece muy acertada.

Leer más »Vivir bajo presión – El estrés

anticipación, planes, momentos

Regálate un momento

Sabes cuando empecé a practicar yoga, fue la primera vez que me di cuenta que nunca había dedicado un tiempo para mi misma. Esta historia a todas las mujeres trabajadoras o amas de casa os resultará seguramente muy conocida, llegó un momento en que de todo el día, ni siquiera un breve espacio lo podía dedicar a mi misma. Mi jornada de trabajo era de 10 horas diarias, cuando terminaba el trabajo, volvía a casa y tenía que continuar con el trabajo de casa, y atender a mi familia. Esto me llevaba a tener todo… Leer más »Regálate un momento

postura del gato- yoga

El lenguaje de nuestro cuerpo

Es curioso como generalmente no somos conscientes del lenguaje de nuestro cuerpo, y de como el cuerpo expresa aquello que con palabras muchas veces no somos capaces o no queremos expresar. Y sea cualquiera de ellos el caso desde luego el cuerpo no miente. Cualquiera que lleve un tiempo practicando yoga, o trabajando en otro tipo de actividad de tipo corporal, si es observador, habrá detectado que cada persona no solo tiene una fisonomía distinta, sino que también cada día su cuerpo se expresa de modo diferente. Como ejemplo observa si te apetece comprobarlo en… Leer más »El lenguaje de nuestro cuerpo

La asignatura pendiente, conócete a ti misma

Generalmente tenemos un desequilibrio entre el conocimiento de lo exterior y lo interior. A lo largo de los siglos hemos perfeccionado nuestra capacidad para recoger y analizar la información que recibimos del exterior, pero la capacidad de conocer nuestro interior sigue ahí, como una asignatura pendiente. Nuestra vida transcurre en la extraversión, y eso nos hace bastante débiles porque no tenemos preparado el refugio en el que cobijarnos cuando lo exterior se desestabiliza. Tampoco sabemos descifrar los mensajes que el cuerpo emite constantemente, y eso que a través del cuerpo se está manifestando constantemente nuestra… Leer más »La asignatura pendiente, conócete a ti misma

Así valoran el curso de Mindfulness sus participantes.

No existe mayor recompensa en un curso que la de conseguir que los participantes quieran continuar formándose. Valoración del Curso Mindfulness – Asoc. Avelaiña – Enero,-Febrero 2015 El Mindfulness aporta muchísimos beneficios a nivel físico y mental, pero el mayor de ellos es permitir a los participantes tener nuevos conocimientos que pueden aplicar en su día a día tanto a nivel personal como profesional.

Para que sirve la meditación

La mente puede ser transformada

Hace tiempo acudí a una conferencia del Lama Sogyal Rinpoche y le escuché una frase, que a pesar de ser absolutamente clara y concisa encierra toda la sabiduría de los meditadores. “Tal como el agua si no la remueves se vuelve clara, así tu mente si no la agitas, encontrará la paz” Siguiendo con el símil del agua, efectivamente si en un cubo tienes agua con partículas en suspensión cuando dejas de removerla queda clara, cayendo al fondo la suciedad. Pues cuando meditas pasa exactamente lo mismo, cuando comienzas con la práctica de la meditación… Leer más »La mente puede ser transformada

tiempo-limitado-vive-tu-sueño

Conectados a nuestra esencia

Es difícil en la mayoría de ocasiones sentirnos conectados con nosotros mismos porque desde que nacemos comenzamos a crear una imagen nuestra a través de las valoraciones de los demás y ésto puede crear conflictos internos y llevarnos a querer ser lo que los otros esperan de nosotros.   Thandie Newton lo expresa maravillosamente en este video cuando dice: “Y esos pequeños detalles, opiniones e ideas se convierten en hechos, que servirán a la construcción de nosotros mismos, de nuestra identidad. Y ese sí mismo, se convierte en el vehículo para desplazarnos por nuestro mundo social.  Pero el sí mismo es… Leer más »Conectados a nuestra esencia