Entrevista sobre Programa Destres

Entrevista sobre Programa Destres:

Hoy en la web de Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias se publicó una entrevistas sobre Programa Destres que me hicieron y que comparto.

Agradeciendo la atención prestada por su creador D. Juan Moisés de la Senra, por su interés en nuestro programa y la cesión en su espacio para la difusión de nuestro trabajo.

En ella podréis encontrar éstos contenidos:

¿Qué es el Programa Destres? 

 ¿Qué necesidad viene a cubrir el Programa Destres? 

 ¿A quién va dirigido el Programa Destres? 

¿Qué beneficios proporciona a los usuarios el Programa Destres? 

 ¿Está basado en aspectos teóricos o prácticos? 

¿Qué duración tiene el Programa Destres y cómo se estructura? 

¿Cómo es una sesión del Programa Destres?

Entrevista sobre Programa Destres en Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias

Espero que sea de vuestro interés y que haya sido capaz de transmitir con claridad todos los objetivos de este programa, los beneficios que reporta a los participantes y a las organizaciones que quieren generar entornos de trabajo saludables.

******

Consecuencias del estrés y reflexión de Rumi

Consecuencias del estrés

Éstas son algunas de las consecuencias y efectos del estrés que se producen en 3 niveles:

Nivel físico – Nivel Emocional – Nivel conductual

Efectos a nivel físico:

±Problemas para dormir, ataques de ansiedad.

±Apretar las mandíbulas de forma irreflexiva(bruxismo)

±Aumento del consumo de tabaco y alcohol

±Músculos contraídos, dolor de cabeza, migrañas

Taquicardias, dermatitis, alergias

Efectos a nivel Emocional:

±Excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones

±Cansancio emocional (pérdida de energía y fatiga)

±Frustraciones, insatisfacción y ansiedad más allá de nuestro control

±Dificultad en el trato con los compañeros

±Olvidos, preocupación por el futuro y excesivo temor al fracaso

Efectos a nivel Conductual:

±Dispersión mental.

±Dejar pendientes asuntos importantes hasta el último minuto y experimentar entonces una sensación de pánico

± No dedicar suficiente tiempo al trabajo ordinario y a las citas importantes

±Dedicar menos tiempo a la vida familiar que a la profesional

± Gritar y hablar demasiado deprisa

±Perder el sentido del humor, dejar de reír espontáneamente.

¿Reconoces algunos de éstos efectos en ti?

Seguro que sí.

Ahora la cuestión a tener en cuenta es la siguiente:

¿Cuanto estrés es suficiente para ti?

Y la respuesta sólo la tienes tú, porque es una cuestión personal el que te des cuenta de que los niveles que estás soportando son ya preocupantes y decidas tomar las riendas de tu vida antes de que la salud te de la desagradable sorpresa de pararte en seco.

El otro día estaba hablando con una persona que me contaba que cuando creía que ya tenía encauzada su empresa y su vida personal, de repente una hernia discal que en principio no era demasiado grave, le descolocó y rompió emocionalmente por completo.

Generalmente no somos conscientes hasta dónde nos lleva el estar soportando constantemente un nivel de estrés elevado hasta que la salud se encarga de pararnos y decirnos claramente que hasta ahí hemos llegado y nos deja fuera de juego.

Así que por experiencia te recomiendo que antes de que eso suceda, busques herramientas que te ayuden a gestionar los niveles de estrés.

No es una cuestión de moda, sino de necesidad que aprendas que puedes vivir la vida con una visión diferente.

Cuando te enfermas el mundo seguirá girando contigo y sin ti.

Justamente ayer también comentaba estos aspectos en una entrevista que me hizo Maite Garrido para EsRadio que comparto contigo si te apetece escucharla.

el-rival-mas-dificil-en-tu-cabeza

Emprender bajo los efectos del estrés

Hace algunos días Ru Márquez Díaz (periodista de Infoautónomos) me hizo  una entrevista en relación al estrés que sufren los emprendedores y sobre cuáles eran las técnicas que yo podría recomendar para hacerle frente para el portal “Infoautónomos” así que aquí os dejo la transcripción completa de la misma por si os puede ayudar a visualizar el problema y algunas soluciones, espero que ayude en vuestro trabajo de reducir el estrés.

(Ru)¿Cómo puede gestionar el estrés un emprendedor que está a tope en su día a día? Es posible?

 Sí que es posible sin duda y  lo primero que hay que hacer es reconocer que el estrés nos está causando problemas y bloqueos tanto físicos como mentales, ya que no todo el estrés es perjudicial debemos ser conscientes que ya estamos en el límite de peligro.

(Ru)¿Nos puedes aportar una serie de consejos?

Por supuesto:

Lo primero, lo  más práctico y accesible y además gratis (cosa importante cuando se es emprendedor) es utilizar la atención mental focalizándola en sentir nuestra respiración.

Esta práctica nos permitirá casi de modo inmediato disminuir el nivel de hiperactividad y dispersión mental.

 Aunque parezca increíble estamos dotados de todas las herramientas que nos permiten mantener nuestros niveles de estrés en los niveles aceptables.

Mi propuesta desde “Programa Destres” es sencilla:

 “Respiración, cuerpo y mente”

mindfulness-afrontando-estres-programadestres.com

 Estas 3 son las herramientas más útiles que tenemos para mantenernos activos y no hiperactivos y así evitar todos los trastornos que el estrés produce en nuestra salud y que no son pocos ya que 6 de cada 10 enfermedades tienen su origen o están agravadas por el estrés perjudicial (distrés, para ser más exactos en términos científicos)

(Ru)Mucho del estrés originado hoy día se debe a la mala organización en nuestras vidas…¿cómo un emprendedor puede aprender a sistematizar y a saber priorizar?

No solo se debe a la mala organización sino también al procesamiento multitarea y a la dispersión mental.

Es decir, queremos llegar a controlar todo lo que se mueve y esto no es posible, pero como no nos damos cuenta solemos funcionar como “hombres o mujeres orquesta, tocando, dirigiendo, barriendo y siendo perfectamente afables con todo el mundo.

Aceptando compromisos que no nos reportan beneficios porque muy pocas veces nos han enseñado a decir “No” de modo asertivo y ello nos lleva a una vorágine de compromisos que pocas veces podemos cumplir  y si lo hacemos es a costa de la salud propia y de las personas que nos rodean.

(Ru)Hay una pregunta que yo me planteo con frecuencia ante la duda de que debo atender y que no:

 ¿Qué es lo importante?

¿Es necesario que lo haga ahora mismo o puedo programarlo para más tarde?

¿Puedo derivar este trabajo a algún colaborador?

 O simplemente

“¿Esto  me interesa, me aporta valor o lo que hace es entorpecer el trabajo  y dispersarme de lo importante?.”

 Sé que visto así puede parecer simple, pero te aseguro que no lo es, perdemos una cantidad ingente de tiempo en pequeñas actividades que sólo hacen que nos distraigamos y seamos menos productivos consumiéndonos gran cantidad de un tiempo que no tenemos y no podemos estirar.

(Ru) Es necesario realizar un listado de cosas urgentes y menos urgentes?

 Es necesario bajo mi punto de vista evitar que lo que es importante llegue a la categoría de urgente, porque de lo contrario nos convertimos en apaga fuegos en lugar de gestores de una empresa y entramos en la rueda infinita de urgencias incluso de cosas que no tienen mayor importancia.

 La auto disciplina es fundamental, sin ella será tremendamente difícil poner organización en la empresa o en la vida.

(Ru)Por último, el estrés nos genera cansancio muscular, qué recomendaciones darías a los emprendedores en este sentido?

 Efectivamente el estrés hace que se produzca una gran cantidad de hormonas perjudiciales como el cortisol,  la adrenalina y otras en cantidades excesivas que acaban contracturando toda la musculatura y perjudicando nuestra salud y el ejercicio físico moderado pero constante es imprescindible para darle al cuerpo la capacidad y el espacio necesario para que se recupere y re-equilibre.

 Yo recomiendo una actividad física al menos 3 veces por semana que no tiene porque llevarnos mucho tiempo.

Son más efectivos 15 minutos a diario de ejercicio consciente que 3 horas un solo día.

 Por ejemplo puedes plantearte un ejercicio de atención mental a la respiración todos los días durante 5 minutos, yo llevo enseñando Mindfulness para la gestión de estrés en las empresas desde hace años para permitir que los trabajadores aprendan a gestionarlo justamente aprendiendo a trabajar con su respiración y conectándose a su cuerpo a través de ejercicio suave.

Los participantes de estas formaciones al poco tiempo de práctica ya notan la diferencia y así lo expresan, de hecho en muchas de éstas empresas aquellos que no pueden asistir a la formación por el número de participantes máximo que se admite después se pelean por apuntarse en las siguientes ediciones.

Como digo los beneficios de esta  práctica ya están demostrados  a través de innumerables estudios científicos que desde los años 80 se están llevando a cabo sobre la práctica del “Mindfulness para la gestión de estrés” –MBSR (Mindfulness based stress reduction)  con unos resultados inmejorables sobre otras técnicas.

gestión-estres-laboral

¿Como combatir el estrés?

Ante la pregunta de ¿Cómo combatir el estrés? me gustaría relatar la respuesta del Dr. Pelletier cuando le preguntaron como se podía afrontar el estrés y que creo que puede ser clarificadora:

“Si yo fuera un excelente instructor de piano y alguien viniera a mí para aprender tan difícil arte, les puedo asegurar que dicha persona tendría un piano en su casa y alrededor de 3 horas al día para poder ensayar cada tarde.

En el estrés nos gustaría que ocurriera algo similar; sin embargo, las personas se acercan a los profesionales del estrés esperando un milagro y con poca disposición para trabajar duro”. 

La clave principal y primera es que la persona tome conciencia de su nivel de estrés, que reconozca que ese nivel le está afectando en el desarrollo de su vida, y que le está afectando a su salud, y a partir de ahí tomar la firme decisión de buscar ayuda de un profesional especialista en el tratamiento y reducción del estrés y comprometerse con su tratamiento o terapia.

Para reducir el estrés, hay que adoptar un cambio de ritmo y de algunas de las costumbres o de las rutinas diarias, introduciendo el ejercicio físico adecuado a cada individuo, en la disciplina que más le atraiga a cada persona.

También existe una clave importante: hay que aprender a decir “no”, de modo asertivo, pero firme, ya que en la mayoría de los casos las personas nos comprometemos con más cosas que las que podemos asumir de un modo saludable para nuestro cuerpo y nuestra psique, y estos compromisos por norma general surgen de la propia necesidad de la persona, que quiere controlar todo lo que sucede a su alrededor, que es hiperactiva, o perfeccionista en exceso.

gestión-estres-laboral

Imprescindible en el trabajo la gestión de estrés

¿Ejercicios sólo físicos o también psicológicos?

Está claro que todo ejercicio físico por sí mismo ya produce un cambio psicológico, porque se liberan una serie de hormonas en nuestro cerebro que propician otros cambios de hábito que se pueden adoptar, pero también es necesario la constancia en la práctica, ya que cualquier práctica, por ejemplo el yoga, no es el ansiolítico que se toma y a la media hora ya ha hecho efecto, necesita de una práctica continua y gradual para ver los resultados.

¿Solo o guiado por un profesional?

Al principio cuando uno aprende cualquier técnica es imprescindible la guía de un profesional cualificado, ya que esta persona corregirá los errores que podemos cometer, y que como no se tiene conciencia del propio cuerpo, el practicante es incapaz de apreciar, y además es imprescindible también porque sin saber el practicante se puede dañar, ya que no todo el ejercicio o práctica de yoga u otra disciplina es adecuada para todo el mundo. Un profesional cualificado realizará las variantes correspondientes y adaptaciones necesarias a las particularidades morfológicas o patológicas de cada practicante.

Cómo combatir el estrés-entrevista victoria revista psique

Las empresas deben cuidar mejor de sus Recursos Humanos

A finales de verano fui entrevistada por el periódico Faro de Vigo, y os reproduzco parte de ella.

 

Victoria Ambrós - Experta en técnicas de relajación

Victoria Ambrós en la entrevista de Faro de Vigo – Fotografía de José Lores

¿Cuál es el sector más afectado por el estrés laboral?

 

-Principalmente personas que trabajan en atención al cliente, trabajadores de la salud y también los docentes. Hoy en día la agresividad de la gente es cada vez mayor y los empleos que implican mucho trato directo con el público se resienten un poco en este aspecto.

 

¿Qué pueden hacer las empresas para evitar estos casos?

 

-Te pondré un ejemplo muy claro. Si nuestra empresa tiene ordenadores tendrá una sección de informática que se encargue de que funcionen como deben. Si tenemos máquinas tendremos mecánicos para arreglarlas.

Sin embargo no existen departamentos que atiendan al personal de una empresa, algo tan valioso como sus recursos humanos, su principal activo, y no tienen una sección de mantenimiento.

Estamos quemando el dinero que invertimos en nuestros trabajadores. Si no cuidas el mejor valor de tu empresa no podrás sacarle beneficio..…… Puedes leerla completa en Faro de Vigo 

Taller de relajación en Aje Galicia

Taller práctico Gestión de Estrés en Aje Galicia

Taller Gestión Estrés en Aje Galicia

Taller gestión de estrés en Aje Galicia

Buenos días a tod@s, me complace enormemente haceros la invitación a participar en el próximo “Taller de Gestión de Estrés” patrocinado por Aje Vigo

Aje Galicia

“Taller práctico Gestión Estrés” patrocinado por Aje Galicia

El evento tendrá lugar el próximo Jueves 11 de Julio a las 19.30 hrs. en el Hotel Bahía de Vigo y será en un marco incomparable ya que si el tiempo nos acompaña los haremos en una de sus terrazas con vistas a la Ría de Vigo.

 

Espero veros allí, será un encuentro maravilloso para poner en práctica algunas técnicas que os faciliten la gestión de estrés en vuestro día a día.

 

¿A quién va dirigido?

Emprendedores, empresarios y trabajadores a quienes el estrés les bloquea en su trabajo, les hace menos productivos y les perjudica en su vida diaria.

¿Para qué te sirve este taller?

Para tomar conciencia de lo que el estrés está produciendo en tu cuerpo. (Contracturas, insomnio, dolores de cabeza, ansiedad)
Para poder aprender algunas herramientas eficaces de gestión de estrés para tu vida diaria. (Desbloqueando tu mente para la acción)

¿Cómo lo lograrás? 

  • – Tomando conciencia de tu respiración.
  • – Dándole a tus músculos la posibilidad de descontracturarse.
  • – Aprendiendo un respiración específica para la calma.
  • – Adoptando la postura que te permita una relajación adecuada
  • – Practicando la relajación que te voy a proponer.

 

Precio asociado: gratuíto
Precio no asociado: 12 euros

Inscripciones: mandando un mail a comercial@ajegalicia.es con vuestros datos:

– Nombre
– Apellidos
– Teléfono
– Datos de acompañante(s)
– Resguardo de la transferencia bancaria en la cuenta: 2080 5000 69 3040287681 (en caso de no asociado)

Plazo para inscribirse: miércoles 10 de Julio 14:00h.

PLAZAS LIMITADAS

Para cualquier duda o consulta, podéis poneros en contacto con Aje Galicia en el 986 226 053.

 

 

Ejercicios físico en el trabajo

Cada vez más son las empresas preocupadas por el absentismo laboral debido a los trastornos músculo esqueléticos que se producen y que tienen diferentes causas como pueden ser:

  • Postura corporal incorrecta.
  • Falta de movilidad y ejercicio de sus trabajadores.
  • Dolores musculares tanto de zona lumbar como cervical en muchas ocasiones como consecuencia del estrés permanente que el frenético mundo actual nos impone.

De hecho ya se ha creado una “Cátedra de Wellbeing” producto de la colaboración entre Sanitas y la Universidad Europea de Madrid.

“El objetivo de este proyecto es demostrar que incorporar la actividad física en el entorno laboral, mejora la salud de los trabajadores e impacta directamente en las cifras económicas de la empresa, al suponer un importante ahorro de costes en gastos de enfermedad.”

¿Por qué en el ámbito laboral?

•Pasamos aproximadamente 1/3 de nuestra vida en el trabajo. 
•Parece que el ambiente en el lugar de trabajo puede potenciar significativamente las oportunidades para ser activo. 
•Las empresas pueden ser poderosas influencias para el individuo.

 

Ésto es lo que pretendemos hacer desde esta web: universoyoga, porque sabemos desde ya hace bastante tiempo que es fundamental proveer a las empresas de herramientas que permitan que sus trabajadores/as sean más sanos y más efectivos en sus trabajos.

¿Te interesa conocer nuestro proyecto?

Ponte en contacto y te lo presentamos a través de este link